Más que fotos: así se usa Lens en la Google Camera

Más que fotos: así se usa Lens en la Google Camera

Carlos González

La Google CameraCámara de GoogleGCam es, como cabría sospechar, la app de cámara oficial de la compañía de Mountain View. Pero al mismo tiempo es también la app de cámara nativa de los Google Pixel y, en realidad, no es exactamente lo mismo. En los Pixel tiene funciones adicionales y la mayoría son realmente interesantes. Entre otras está Google Lens que, eso sí, se puede descargar de forma independiente como app. Pero ¿cómo la usamos en la GCam?

Google Lens es una tecnología, de la compañía de Mountain View, que combina la inteligencia artificial, su sistema de búsqueda y el hardware de cámara. El resultado es que, con apuntar a cualquier parte, podemos desde traducir texto de otro a nuestro idioma, hasta detectar objetos y productos, pasando por conocer información sobre lo que estamos viendo. Son muchas las opciones que podemos aprovechar con este reconocimiento visual con la cámara del móvil y, como avanzábamos, es algo que está integrado en la GCam de los Google Pixel, que ya ha sido portada a muchísimos otros dispositivos.

Reconoce lo que ves con Lens en Google Camera

Abre la app de cámara de tu Google Pixel, y justo encima del disparador, a la derecha, pulsa en Más. Aquí verás algunos de los modos de cámara del dispositivo y, entre ellos, Lens. Solo tienes que pulsar ahí y, a continuación, se te mostrará una pantalla descriptiva sobre cómo funciona Google Lens. Además, se te solicitarán permisos para que Google grabe vídeo y haga fotos, a lo que tenemos que responder pulsando sobre el botón de Permitir.

Una vez hecho esto, ya estaremos dentro del modo Lens de la GCam. ¿Y ahora? Ahora basta con apuntar con la cámara a donde queramos y, con diferentes efectos visuales, veremos cómo trabaja la inteligencia artificial de Google reconociendo formas, colores, textos, etcétera. Sobre cualquier elemento que se reconozca –como el ‘ColaCao’ de la captura anterior- lo podemos pulsar para que se despliegue un panel de herramientas.

En este panel de herramientas encontraremos imágenes o productos similares, una ficha de producto, la opción de traducir texto, la opción de copiar texto y otras posibilidades. Lo que aparece en este menú de herramientas depende precisamente de lo que haya sido detectado. En función del elemento al que estemos apuntando con la cámara de nuestro teléfono inteligente, se nos darán unas u otras opciones entre las que escoger. En esto, precisamente, es en lo que consiste Google Lens.