Cada día se aprende algo nuevo: libera espacio en Google con Gmail

Cada día se aprende algo nuevo: libera espacio en Google con Gmail

Christian Ruíz

El espacio, tanto en la memoria de los terminales móviles como de los servicios en nube, no es ilimitado. Llega un momento que llegamos al tope del almacenamiento permitido, y en el caso de la nube, los servidores no pueden soportar de manera infinita los datos. Un truco que muy poca gente sabe es que tenemos la posibilidad de liberar espacio en Google… borrando correos de Gmail.

Un modo de liberar este espacio de almacenamiento es hacer limpieza en e-mails que ocupan mucho espacio y ya no necesitas. Un detalle que no tenemos en cuenta es que hay correos que pesan más que otros, en especial si incluyen archivos de imagen o documentos, por lo que vamos a mostrar cómo encontrar estos correos pesados en Gmail y borrarlos, para liberar espacio de almacenamiento compartido de Google.

Gmail
Gmail
Developer: Google LLC

Qué correos podemos borrar en Gmail

Aunque cada correo cuenta con su propio tamaño, en función de su contenido, Gmail no muestra de forma clara ni en la versión web, ni por supuesto, tampoco en la app. Un modo de saber cuánto ocupa un correo específico es descargarlo en formato .eml desde la web de Gmail, o usar un cliente de correo que muestre dicho dato, en un PC, aunque no creamos que sea necesario utilizarlo.

Y aunque en la aplicación de Gmail para el móvil no hay un buscador avanzado, podemoshacer una búsqueda para encontrar los correos que más espacio ocupan. En la versión web de Gmail, se puede hacer de forma visual con el completo buscador que posee.

Cómo liberar espacio en Google

Es cierto, acabamos de redactar que la app de Gmail no nos ofrece muchas posibilidades para buscar ese tipo tan concreto de correos. No obstante, los comandos especiales de búsqueda siguen funcionando. Es decir, podemos hacer búsquedas para encontrar los correos que ocupen más de cierto tamaño, como por ejemplo 5 megas. El parámetro de búsqueda es el siguiente: larger:5M, cambiando el número por la cantidad de megas que queramos.

Primeramente, hay que saber colocar la búsqueda en la carpeta adecuada, y existen unas cuantas en la interfaz de Gmail. De todas maneras, sea la carpeta que sea, vamos a hacer lo siguiente:

  • Vamos a la carpeta Todos de Gmail, de modo que la búsqueda incluya todos los correos independientemente de en qué carpeta se encuentren.

liberar espacio google buscador gmail

  • Después, introduce el comando en la barra de búsqueda de forma normal.
  • La búsqueda te arrojará como resultados todos los correos que ocupen más de lo que has especificado. Por lo general, serán correos con archivos adjuntos o que tengan muchas imágenes sin comprimir en el contenido.

liberar espacio google correos gmail

  • Por último, vamos a seleccionar los correos que no necesitamos y, por tanto, que queremos borrar, tocando en el avatar para seleccionarlos y pulsando después el botón de la papelera. Si nos arrepentimos, puedes deshacer el borrado inmediatamente. Aunque también podemos lelvar a cabo otras acciones, como posponer, silenciar o marcar como spam.