Si tienes problemas de almacenamiento, libera espacio en tu móvil

Si tienes problemas de almacenamiento, libera espacio en tu móvil

Christian Ruíz

El tamaño, a veces, importa. La capacidad de almacenamiento de los terminales Android ha sido una de las mayores preocupaciones de los usuarios, uno de los aspectos que más se ha tenido que gestionar. En ocasiones, se convierten en auténticos rompecabezas para encajar todo lo que queremos conservar en el dispositivo. Aunque ya sea un problema venido a menos, todavía quedan algunos recovecos para liberar espacio en el móvil.

No vamos a dar la turra con los tópicos como pasar datos a la memoria SD o limpiar la memoria caché. Primero porque la tarjeta ya no encuentra ranura en muchos de los dispositivos más actuales, y segundo porque el caché no tiene un efecto tan efectivo en ese sentido. Tiene que ser algo novedoso y que no sea tan popular entre los usuarios más aguerridos a la plataforma de Android.

Libera espacio desde la Play Store

Google ha ido mejorando la interfaz de su tienda con el paso del tiempo. No solo en cuanto a diseño, sino también en la inclusión de nuevas funcionalidades, y que seguro no son tan utilizadas como debería. Asimismo cumple con dos tareas, el de gestionar las apps que se pueden desinstalar y una ventana para controlar el almacenamiento restante. Para ello, hay que acceder a los siguientes menús:

  1. Nos dirigimos al apartado de «Opciones», situado en el icono de tres barras.
  2. Accedemos al menú de «Mis Aplicaciones».
  3. Nos llevará a un menú con todas las apps gestionadas, pero si pulsamos en la pestaña de la derecha, accedemos a «Instaladas».
  4. Si pulsamos en la ventana de «Almacenamiento», podemos gestionar las aplicaciones que se puedan desinstalar.

Liberar espacio con Files de Google

Es una herramienta, también creada por Google, para liberar espacio y memoria con el consecuente ahorro de almacenamiento que supone. Destaca, cómo no, su interfaz Material Design y algunas funcionalidades muy interesantes. Por ejemplo, en la sección «Files» podemos encontrar un asistente que nos recomienda todos aquellos archivos inservibles e innecesarios para nuestro día a día con el terminal.

files de google limpieza

Tan solo con un botón podemos deshacernos de toda esa ‘basura’, aunque para asegurarnos podemos acceder a la lista completa pulsando en «Ver archivos basura». Además, permite realizar una limpieza por separado, es decir, puede eliminar archivos de vídeo por aplicaciones o por carpetas que haya en el almacenamiento. Por último, es capaz de detectar archivos duplicados en la galería o recomendar la desinstalación de las apps que no usamos normalmente, analizando sus horas de pantalla.

files de google buscador

Puede ser contraproducente porque tenemos poco espacio en el terminal para instalar esta app de Files, pero merece la pena por su utilidad. No obstante, podemos elegir en eliminarla cuando ya ha hecho su trabajo o mantenerla, ya que cuanto más se usa, más aprende su algoritmo sobre nuestros hábitos de uso para hacer mejores recomendaciones.