Limpia el altavoz de tu Android gracias al sonido

Limpia el altavoz de tu Android gracias al sonido

Christian Ruíz

Cuando compramos un móvil, debemos adoptar la filosofía de cuidarlo como si fuera cualquier otro bien de importancia. Igual que un coche, que unas gafas, que un frigorífico, etc. El mantenimiento de estos dispositivos por fuera hace que tengan una vida más longeva, lo que implicarlo tenerlo siempre como el primer día. Hay componentes delicados por llevar orificios, por lo que limpiar el altavoz del móvil es una de las tareas más recurrentes.

Al no ser una parte que esté cubierta o cerrada, miles de partículas se pueden colar haciendo que se acumule suciedad. Eso no solo puede afectar a los altavoces, cosa que va a pasar, sino que también puede ir llegando a otros componentes cruciales del dispositivo. La particularidad del asunto es que no vamos a utilizar productos químicos, algodón o bastoncillos para limpiarlos, ya que vamos hacerlo de manera interna y con ayuda del software.

Qué suciedad del móvil se elimina con las ondas de sonido y cuál no

Las principales causas de problemas con el altavoz es que nuestro móvil se escucha muy bajo al recibir llamadas o notificaciones, o al reproducir algún sonido multimedia, incluso si tenemos el volumen al máximo. La causa puede ser la suciedad acumulada en al altavoz, o que directamente haya un problema que solo un técnico podrá resolver desmontando nuestro dispositivo.

Hay dos elementos que son los mayores enemigos para los recovecos de un altavoz, el polvo y el agua. Para el primero quizás sea más complicado, aunque sigue siendo posible, pero es el agua el más fácil de quitar. Sí que es cierto de la nocividad del agua con la tecnología, por lo que sacarlo va a ser primordial. Para ello, vamos a usar una aplicación (o varias) que nos permita desde dentro expulsar esa suciedad.

Es necesario tener en cuenta que, si bien esta herramienta debería funcionar en la mayoría de móviles, no todos soportan el agua de la misma forma, y es posible que si mojas un terminal que no cuenta con certificación IP puedan aparecer problemas más graves que un audio distorsionado. Por otro lado, mencionar que la aplicación no debería producir ningún tipo de daño a los altavoces ni a ningún otro elemento del hardware del dispositivo.

No obstante, será mejor no abusar de su funcionamiento y utilizarla únicamente cuando sea realmente necesario. Lo recomendable es usarlo un par de veces cuando te ocurra este problema, ya que usarlo demasiadas veces puede hacer que perjudique algún componente.

Xiaomi integra función de limpieza sónica en MIUI

Al tener altavoces tan potentes, Xiaomi da una opción para limpiar los altavoces a través de los propios ajustes del teléfono. Apuntar que esta opción no está disponible para todos los móviles de Xiaomi, pero sí para podemos tan populares como los POCO o algunos de sus móviles de gama alta.

Se trata de un ajuste que está algo escondido y que hace que los altavoces, literalmente, soplen todo el polvo y agua que puedan tener. Es una gran opción que conviene tener a mano. Son varios los móviles de Xiaomi los que permiten limpiar los altavoces desde los propios ajustes del sistema.

El mecanismo es bastante sencillo, y es que se reproduce un audio bastante fuerte durante 30 segundos para lograr expulsar todas las partículas que puedan contener los altavoces. Hablamos en plural porque la mayoría de teléfonos que de Xiaomi que tienen esta función cuentan con un sistema de doble altavoz, los más propensos a dañarse con el paso del tiempo. Esta puede ser una alternativa muy interesante si tienes uno de esos móviles de la compañía china, pero si tienes otra marca, hay más opciones.

Alternativas para otras marcas con apps de limpieza por audio

Esa segunda opción y la que compete al resto de fabricantes relacionados con Android es la de instalar alguna app especializada en limpiar los altavoces. Afortunadamente existen aplicaciones destinadas para tal fin. Lo que hacen es exprimir al máximo el altavoz en varias frecuencias para que la vibración resultante expulse hacia el exterior las partículas de polvo o agua causantes del problema.

Expulsar el agua – Reparar el altavoz

La aplicación “Expulsar el agua” se encargará de reparar el sonido de altavoz de nuestro móvil si ha estado en contacto con el agua, emitiendo una serie de vibraciones para poder secarlo. Su funcionamiento es similar al del modo de expulsión de agua que incluyen de forma nativa algunos dispositivos como los mencionados antes.

Cuando se utiliza, la app genera un audio grave de muy baja frecuencia que causa que los altavoces del dispositivo expulsen aire en mayor medida que si se reprodujese cualquier otro tipo de sonido, y de paso logra llevarse consigo el agua y parte de la suciedad que pudiera estar presente en ellos.

Su creador recomienda aumentar el volumen del dispositivo al máximo antes de llevar a cabo el proceso, así como poner el dispositivo con la pantalla hacia abajo sobre una superficie plana para maximizar su efecto.

expulsar agua reparar altavoz

Reparar el Altavoz – Expulsar el Agua

Como vía alternativa, esta es otra aplicación que realizará diferentes vibraciones y sonidos de ondas de frecuencia predefinidas para sacudir el agua o la suciedad acumulada de forma rápida y sencilla. Puedes limpiar y expulsar agua del altavoz en términos de segundos. Este proceso simple de eliminar agua del altavoz es muy fácil de hacer y tiene una tasa de éxito de más del 80%, dependiendo del estado del componente.

El modo de limpieza automática es un proceso automatizado para eliminar el agua del altavoz. Con solo presionar el botón, el altavoz se reparará en 80 segundos. También hay dos modos de limpieza automática, así que asegúrate de probarlos si no funciona.

reparar altavoz expulsar agua

Limpiar el altavoz

Permite realizar una “limpieza virtual” de forma simple y rápida. Esta app funciona muy bien cuando se ha mojado el móvil y el altavoz del mismo se escucha mal, además de que es fácil y rápida de usar, ya que solo en 1 minuto y 50 segundos tu teléfono está libre de suciedad o agua, por eso también se puede utilizar para eliminar la suciedad que se acumula dentro del altavoz.

Super Speaker Cleaner

Con Super Speaker Cleaner, puedes limpiar los altavoces de tu móvil con solo un clic. Coloca el teléfono hacia abajo, aumenta el volumen al máximo, desconecta los auriculares y comienza la limpieza para comprobar cómo esta app gratuita logra la expulsión del agua y restos de suciedad almacenados en los altavoces. Después del proceso, podrás comprobar cómo el sonido distorsionado ha desaparecido.

super speaker cleaner