¿Cómo puedes usar los mapas de Google Fotos? Así funcionan

¿Cómo puedes usar los mapas de Google Fotos? Así funcionan

Christian Ruíz

Si no fuera porque lo lleva de manera explícita  en el nombre, cualquiera diría que Google Fotos es una galería de imágenes. Se le pueden asignar distintas aplicaciones, ya sea como visor de imágenes, como editor de fotos o vídeos, incluso como navegador. Y es que podemos usar mapas en Google Fotos como si de Google Maps se tratara.

Tal como lees, la compañía de la gran G pretende hacer más completa aún su herramienta fotográfica y que le ofrece servicio a millones de usuarios por el mundo. De antemano, no es necesario activar nada, ya que la función está automáticamente integrada, pero vamos a ver cómo funciona y cómo la podemos aprovechar.

Google Fotos
Google Fotos

Qué son los mapas de Google Fotos

Quizás es una opción que ya le hacía falta a la aplicación para terminar de ser una de las más completas para organizar fotografías, junto con otras alternativas que ya poseen esta opción. Y esa no es otra que la de mostrar un mapa en el que visualizar de dónde se sacan las fotos que tienes subidas a su sistema.

mapa google fotos interfaz

Lo que hace esta función es mostrar un mapa con los sitios en los que has sacado las fotografías. Es indiferente el origen, puede ser una foto de un restaurante, de un monumento, de un paraje natural o incluso un selfie. Lo que cuenta es que con esa foto Google Fotos puede ubicarla en el mapa y mostrarla en la interfaz de un mapa, como si de Google Maps se tratara.

A diferencia de otras galerías que trabajan con este mapeado de las fotografías, Google lo hace de forma diferente, ya que las imágenes se ven en una especie de ondas parecidas a los mapas de calor, que simplemente cubren la superficie de las zonas donde has estado, y se van poniendo de color más rojo en el lugar que más fotos tienes. Una vez entramos en dicha sección, la pantalla se divide en dos zonas, una para mostrar el mapa con la ubicación y otra con la colección de fotos realizadas. Como es obvio, la interfaz nos deja navegar por el mapa y hacer zoom en el mismo.

Cómo funciona el mapa en la galería de Google

Lo único que tienes que hacer es entrar en Google Fotos asegurándote de tener la app actualizada. Una vez dentro, pulsa sobre la pestaña de «Buscar» que verás en la parte inferior de la pantalla, y que tiene el icono de una lupa. Es la misma sección donde antes Google Fotos mostraba imágenes de los sitios que habías visitado, pero sin una ubicación en el mapa.

mapas google fotos buscar

Una vez estés en la pestaña de Buscar, tienes que fijarte en la sección de «Sitios». Aquí, si le das a «Ver todos» irás a la lista de localidades, ciudades y lugares en los que has estado, que es el clásico en Google Fotos. Lo que tienes que hacer es pulsar en la opción de «Explorar mapa» que te va a aparecer en el pequeño mapa que sale en la sección «Sitios».

mapas google fotos pestaña imágenes

Desde esta misma sección, puedes pulsar en «Tu mapa», donde se muestran todas y cada una de las fotos almacenadas en la galería, exponiendo la ubicación de forma simultánea con la pantalla nuevamente dividida por la mitad. No obstante, la pestaña con las fotografías se puede ocultar al gusta de cada usuario.