Cómo conseguir más espacio en Google Fotos gratis

ganar espacio Google Fotos

¿Te estás quedando sin almacenamiento en Google Fotos? Como sabrás, Google Fotos te ofrece hasta 15 GB de almacenamiento gratuito para que guardes todas las fotos que necesites. Eso sí, una vez nos hayamos pasado de esta capacidad tendremos que decidir entre comprar más espacio o ahorrar espacio de Google Fotos. Si optas por la segunda opción, sigue leyendo que te explico todas las formas que dispones para ganar espacio en Google Fotos de forma gratuita.

Elimina fotos y vídeos que no quieras

Borra correos pesados o antiguos de Gmail

La forma más sencilla de liberar espacio es justamente esa, borrar todo lo que tengas en el almacenamiento de Google Fotos y eliminarlo para dar cabida a más recuerdos. Este proceso es el más radical ya que estaríamos perdiendo para siempre estas fotos y vídeos que hayamos borrado.

Realmente puede serte de utilidad si ves que las fotos están duplicadas y ya se encuentran en otro almacenamiento, o bien, que estos vídeos o fotografías fuesen capturas, imágenes en baja calidad u otros archivos sin importancia y ya va siendo hora de borrarlos. Para ello lo que tenemos que hacer es lo siguiente.

  1. Abre la app de Google Fotos.
  2. Toca donde dice «Álbumes».
  3. Ve buscando por álbumes y elimina las fotos y los videos que no necesites.
  4. Cuando tengas todos elegidos, simplemente elimina los innecesarios pulsando en el icono de la papelera.

Te recuerdo que este proceso es irreversible una vez hayan pasado 30 días desde que llegan a la papelera o bien desde el instante que le hayas dado a borrar definitivamente.

Reduce el tamaño de compresión

Reduce el tamaño de compresión

Cuando subes tus archivos a Google Fotos tienes una serie de opciones que mejoran la calidad de subida de estas fotografías y vídeos. En este punto te recomendamos ajustar esta configuración de forma que las fotos que subas se compriman y pesen menos que la original.

Sí, estaríamos perdiendo calidad en la fotografía a favor de que quepan más documentos en estos 15 GB gratuitos. Es tu oportunidad valorar si te interesa perder un poco de calidad, pero si es así y quieres ganar espacio en Google Fotos, sigue estos pasos.

  • Inicia Google Fotos y toca donde dice «Configuración».
  • Selecciona la opción «Copia de seguridad y sincronización».
  • Elige la opción de «Alta calidad» en lugar de «Calidad original».

A partir de ahora todas las fotos y vídeos que subas se comprimirán lo justo y necesario para que no pierdas mucha calidad pero si consigas mucho más espacio.

Comparte carpetas con amigos y familiares

Comparte carpetas con amigos y familiares

¿Cuántas fotos nos hacemos en familia o con el grupo de amigos? Muchas ¿verdad? Pues una solución a nuestros problemas de almacenamiento recae directamente aquí. Podemos hablar con nuestros familiares y amigos para, en lugar de tener todos una copia de las imágenes en cada almacenamiento en la nube, compartir todas las fotos y vídeos en una carpeta compartida.

De esta forma se eliminarían todas las fotos que tuviésemos en el almacenamiento pero dejaríamos la de la carpeta compartida, así, podemos reducir a la mitad, como mínimo, el peso de estos archivos. Además es sencillo de hacer, te cuento cómo hacer una carpeta compartida en Google Fotos.

  • Abre Google Fotos y selecciona las fotos y vídeos que quieres compartir.
  • Ahora crea un álbum tocando en el símbolo del «+» y ponle de nombre carpeta compartida o lo que quieras.
  • Dentro de esta carpeta, tendremos que tocar en el icono de compartir para darle a «Compartir álbum».
  • En esta nueva ventana debes incorporar todos los correos electrónicos de quienes van a compartir la nueva carpeta contigo.
  • Para terminar ajusta los diferentes permisos para el resto de miembros que accedan a la carpeta para que ellos también puedan ver y descargar las fotos.

Comprime todo lo que tengas en Google Fotos

Comprime todo lo que tengas en Google Fotos

Si te ves apurado de espacio y necesitas más pero no quieres pagar un euro en servicios de almacenamiento en la nube, quizá tu opción más sencilla es la de comprimir todos los archivos que tienes en Google Fotos. Esta opción no es la más utilizada ya que perdemos calidad en nuestros archivos a la hora de comprimirse. Y es que para ganar espacio en Google Fotos tenemos que hacer sacrificios.

Pero tampoco es que sea muy notable la pérdida de calidad mientras que sí es notable el espacio de almacenamiento que ganamos. Por ello, si consideras que esta es una buena opción para ti, déjame decirte cómo se hace esto. Eso sí, antes de empezar el proceso debo advertirte que este proceso hará que tus fotos pierdan calidad, quedas avisado. Ahora sí, veamos.

  • Dentro de la app Google Fotos tienes que ir a tu perfil tocando en la esquina superior derecha.
  • Toca en la opción que dice «Configuración«.
  • Ahora tienes una opción para «Recuperar almacenamiento» dale ahí.
  • Finalmente haz clic en «Comprimir» y confirma la acción.

Ya tienes los archivos comprimidos. Ahora puedes mantenerlos ahí, ya que pesan menos, o bien moverlos a un disco duro o a un pen drive si no necesitas acceder a ellos cada día.

Sube las fotos a Instagram, sube los vídeos a YouTube

sube los vídeos a YouTube

Este proceso podríamos decir que es exclusivo de fotos menos personales ya que las subiríamos a una red social donde casi cualquiera puede acceder a ellas. Lo que haríamos aquí es aprovechar que tanto YouTube como Instagram ofrecen almacenamiento ilimitado para lo que subamos a nuestro perfil.

En el caso de YouTube podemos establecer nuestro perfil (o cada vídeo) como privado, para que nadie pueda verlos y aprovechar subir todos nuestros vídeos de forma que nos haga hueco en Google Fotos.

Sin embargo, en Instagram, podremos hacer algo similar estableciendo el perfil como oculto para los demás. Una vez hecho esto, podemos editar las fotos de Google Fotos con su propio editor IA y subir las fotos a Instagram para usarla como almacenamiento en la nube.

Borra correos pesados o antiguos de Gmail

Almacenamiento en la nube

Gmail y Google Fotos son servicios conjuntos de Google en los que tendremos que compartir el almacenamiento en la nube. Es decir, el espacio de Google Fotos y el espacio de Gmail es el mismo por lo que nos interesa borrar todos los documentos que no nos sirvan en el correo de Gmail.

Esto nos lleva a tener que revisar y limpiar cada cierto tiempo la bandeja de entrada ya que se nos ocuparía de algo que realmente no nos interesa. Así, que, si quieres tener más espacio para fotos en Google Fotos podrás liberar espacio en Gmail de la siguiente manera.

  • Abrimos Gmail.
  • Vamos a la línea de búsqueda y filtramos por los archivos más pesados.
  • Para ello colocaremos la siguiente frase «larger:20M» para que nos aparezcan solo los correos con archivos más pesados de 20 megas. Puedes usar el límite que quieras.
  • Ve borrando todo lo que no necesitas y recupera megas que te servirán para subir nuevas fotos a la nube.

Y listo, estas son las mejores formas para ganar espacio en Google Fotos de manera gratuita. Y recuerda que siempre tienes la opción de crear un nuevo correo para disfrutar de 15 GB adicionales para tus fotos y vídeos.