MBN Test en Android: qué es y para qué sirve esta app

MBN Test aplicacion

Los dispositivos Android son dispositivos complejos, donde nos encontramos con multitud de elementos diferentes. Muchos de ellos son totalmente desconocidos para nosotros como usuarios, por lo que es habitual que aprendamos algo nuevo al respecto. Un buen ejemplo de ello es la app MBN Test, que está presente en algunos dispositivos en el sistema operativo.

El nombre MBN Test podría sonaros a algunos de vosotros, de hecho, es posible que hayáis visto esta app en vuestro dispositivo, basta con entrar en el listado de todas las aplicaciones que están instaladas en el mismo. La realidad es que la mayoría de usuarios no saben qué es o para qué sirve esta app, o por qué está instalada en el dispositivo. Por eso, os contamos más sobre esta app y su importancia.

Cuando entramos en el apartado de aplicaciones en el móvil, es habitual que veamos que hay algunos nombres que no nos suenan de nada, apps que no hemos instalado nosotros, sino que estaban ya de serie en el dispositivo. Este es también el caso con la ya mencionada MBN Test. ¿Qué es esta aplicación y por qué está instalada en algunos móviles? A continuación os damos respuesta a estas dudas, de modo que si tienes un teléfono donde esta aplicación está instalada, sabrás más sobre ella y los motivos por los que está instalada en el dispositivo en cuestión.

Qué es MBN Test en Android

MBN Test app

Esta app MBN Test es algo que no todos los usuarios en Android van a poder ver en sus dispositivos. Ya que se trata de una app que queda limitada a unas pocas marcas. Usuarios con móviles de marcas chinas como Xiaomi, OPPO, OnePlus o Lenovo, por ejemplo, sí que podrán ver que tienen esta app instalada. Esto es algo que vas a poder en el apartado de aplicaciones en los ajustes de tu teléfono. Aunque la cantidad de información disponible sobre esta aplicación es más bien escasa, algo que genera aún más incógnitas sobre ella para muchos usuarios.

Esta app llegaba a estos dispositivos con Android Oreo (Android 8) entre 2017 y 2018, por lo que lleva ya unos cuantos años disponible en los mismos. Se trata de una aplicación que tiene una finalidad doble en estos dispositivos de las marcas chinas en los que está presente. Por un lado, se asegura de que haya un buen funcionamiento de la funcionalidad Dual SIM en los dispositivos (modelos que tienen una doble ranura para tarjetas SIM). Además, también es la encargada de que todo funcione bien con el estándar de comunicaciones inalámbrico 4G LTE. Es decir, esta app se encarga de que estas dos características o funciones funcionen en todo momento de forma adecuada en los dispositivos en los que está presente.

MBN Test es una aplicación que viene instalada por defecto en algunos de los teléfonos de las marcas chinas mencionadas antes. Se trata por tanto de una app del sistema, aunque pese a que venga instalada por defecto, se permite eliminarla del dispositivo como con cualquier otra app. Ni siquiera se necesita hacer root en el teléfono para borrarla. Aunque es una app importante, ya que determina el buen funcionamiento de este 4G y de la ranura SIM del móvil, por lo que no se recomienda eliminarla del móvil en ningún momento, por las consecuencias que puede tener.

¿Por qué no se debe eliminar del teléfono?

MBN Test

Como es una app que muchos usuarios no conocen y no saben por tanto el motivo por el que está instalada en el móvil, muchos se cuestionan si deberían eliminarla o no. Esto es algo comprensible, ya que muchos perciben que la app simplemente está ocupando espacio o gastando energía o datos móviles sin que realmente se use o consideran que podría ser un peligro potencial para su teléfono. Pero en este tipo de situaciones hay que tener diversos aspectos en cuenta antes de borrarla.

Pese a que es una app que viene instalada en el móvil, es posible eliminarla (incluso sin necesidad de recurrir a ciertos trucos o soluciones alternativas como hacer root en Android). Aunque es una aplicación que no está disponible para descargar en la Play Store. Es decir, si la eliminas de tu teléfono, entonces ya no la podrás descargar de nuevo posteriormente, siendo en ese caso necesario restaurar el teléfono para tener de nuevo acceso a la misma. Además, eliminarla es algo que va a tener impacto en las dos funciones por las que esta app está en ese dispositivo, que es algo que supone un riesgo.

Si se elimina MBN Test del teléfono, pueden surgir problemas con la conectividad 4G del mismo. Además, es sabido que esos usuarios que la han eliminado de sus dispositivos han visto como la segunda ranura para la SIM dejaba de funcionar directamente. Sobre todo esos usuarios que usen dos tarjetas SIM tendrán claros problemas en este sentido, ya que la segunda ranura no funciona en este caso, haciendo que sea imposible usar dos tarjetas SIM en el dispositivo. Por lo que su eliminación es algo que va a tener un claro impacto en el funcionamiento del teléfono, o al menos de estas dos características.

Algo que algunos usuarios han hecho, o al menos eso dicen en foros, es hibernar o detener la app. Esto es algo que ellos afirman no ha causado problemas de funcionamiento en el teléfono, ni con esas dos características por las que MBN Test está en esos móviles de las marcas chinas. Por desgracia, no es posible verificar si estas historias son algo cierto o no, pero la realidad es que es un riesgo considerable hacer esto. Ya que se sabe que esta app determina el funcionamiento de esas dos mencionadas funciones. Por lo que si se detiene, podríamos tener problemas con ellas.

¿Es una app peligrosa?

MBN Test app

Una duda habitual si vemos en nuestro teléfono una app que nosotros no hemos instalado es pensar que podría ser una aplicación maliciosa. También en el caso de MBN Test, que es una app desconocida para muchos usuarios con móviles de marcas como OnePlus o Xiaomi. Puede que algunos piensen que es una app maliciosa, que podría estar espiando información personal, por ejemplo. Si bien esos temores son algo infundados en el caso de esta aplicación, es comprensible que alguien tenga dudas sobre esta app.

En primer lugar, podéis ver que esta aplicación no genera problemas en el funcionamiento del móvil. De hecho, es si la eliminamos cuando nos enfrentamos a esos problemas de funcionamiento, tanto del 4G como de la ranura de la SIM. Así que este es un claro indicador de que no nos encontramos ante una aplicación maliciosa o potencialmente peligrosa. Es una app necesaria para que móviles de esas marcas funcionen de forma adecuada.

Por otro lado, si tenéis dudas, siempre podéis realizar un análisis de seguridad. En Android tenemos muchas herramientas de seguridad disponibles. Ya sea Google Play Protect o algún antivirus de terceros que hayáis instalado en el móvil. Se podrán usar estas herramientas para realizar ese análisis en el móvil y ver entonces si MBN Test es realmente una app peligrosa o no. Esto es algo que no nos va a llevar demasiado tiempo y que nos va a permitir salir de dudas al respecto, de modo que merece la pena probarlo, sobre todo si no estás seguro sobre esta app.

Consumo de datos móviles excesivo

MBN Test detalles

Un aspecto que también suele generar sospechas sobre MBN Test es el consumo de datos móviles que genera. Se trata de un consumo muy desigual. Hay algunos usuarios que ven como la app ha consumido una enorme cantidad de datos móviles en el móvil, en muchos casos el consumo se dispara a varios GB. Mientras que otros usuarios no tienen ese problema y en su caso la app apenas ha consumido unos pocos MB o hasta solamente unos Kb. Las diferencias en cuanto al consumo de datos pueden ser enormes.

Estos problemas son algo que muchos usuarios han compartido en foros como Reddit. Han visto que esta app estaba instalada en su dispositivo, una app desconocida para ellos, y ven además que el consumo de datos móviles en su caso es enorme. Otros usuarios que tienen la app instalada ven en sus casos un consumo muy reducido en un período de tiempo similar. Así que es posible que os encontréis con estos dos extremos y que algunos de vosotros tengan un enorme consumo y otros muy reducido.

No hay una explicación concreta para este problema, es decir, no se sabe el motivo por el que en algunos casos esta app usa tantos datos móviles en el teléfono. Se especula con diversas opciones, pero ninguna se ha confirmado. Puede que haya usuarios que tienen sus datos móviles activos de forma continuada, pero tampoco es algo que justifique ese consumo excesivo que se da en algunos casos. Siempre puedes comprobar el consumo de datos móviles de la app en el apartado de aplicaciones de tu teléfono. Así podrás ver si se trata de un consumo demasiado elevado o no.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

bool(true)