¿Tus Stories de Instagram son de mala calidad? Mejóralas con estos trucos

mejorar historias de instagram

Entre tantas ventajas que ofrece Instagram, siempre ha presentado, y sigue presentando, un problema bastante prolongado en el tiempo. Es el empeoramiento en la calidad de las historias a la hora de subir fotos o vídeos a la red social. Históricamente, ha ocurrido más en Android que en iOS, por lo que los usuarios hemos tenido que recurrir a métodos externos para mejorar las historias de Instagram.

Realmente ocurre en cualquier dispositivo de la plataforma, por la simple razón de que no es una app nativa del smartphone y dicho contenido lo subimos a la nube, por lo que cae por su propio peso que la calidad va a ser peor. No obstante, vamos a mostrar algunos trucos paliar este hándicap.

Soluciones para mejorar las historias de Instagram

No hay una fórmula mágica para mejorar la resolución de nuestras historias, ni un método al que podamos recurrir de forma externa. Todo lo que podemos hacer, es con lo que ya contamos en el terminal Android de forma nativa, el resto dependerá de que Instagram decida poner recursos en este asunto.

Usando la app nativa de la cámara…

Es un detalle tan, tan obvio que a mucha gente se le escapa. Usar la cámara nativa, ofrece varias ventajas para subir un contenido de mayor calidad resolutiva. Entre otras cosas, porque suele incluir opciones como el HDR+ y grabaciones de vídeo a 60 FPS, algo que la app de Instagram no ofrece, ni de lejos.

Como muchos sabéis, y sino ya os informamos, la plataforma usa un compresor para reducir el tamaño del contenido y acelerar su subida a la red, por lo que eso se traduce en píxeles perdidos por el camino. Es algo que viene muy de lejos, prácticamente desde que Instagram lanzó este formato de publicaciones, redimensionando las imágenes en 640×640, un tamaño bastante reducido. Los desarrolladores se basan en que así los servidores pueden trabajar de una forma más ágil, lo que no se entiende es que solo ocurra en el sistema operativo de Android. truco para mejorar calidad de historias en instagram

Por eso, la solución más coherente y sencilla, es la de realizar las fotografías y los vídeos o bien desde la app predeterminada del smartphone. Seguidamente, nos dirigimos a Instagram para subir desde la galería la imagen, y publicarla inmediatamente. Aún así, la inclusión de archivos multimedida como los GIFs puede seguir perjudicando en la calidad del contenido.

Instagram
Artículo relacionado:
Cómo guardar las historias de Instagram con música

De esta manera, podemos realizar todo el proceso de edición antes de subirlo a la plataforma. Siempre que se pueda, hacerlas en modo vertical, ya que afectará menos en la redimensión que hará luego Instagram. Elementos como el recorte del tamaño de la imagen, la duración del vídeo o la inclusión de otra imagen superpuesta son perfectamente editables desde la galería del dispositivo. Para los GIFs, existen opciones en la tienda para descargar el vídeo e insertarlo en la imagen o el vídeo que queremos subir.

…O si lo prefieres, la Cámara de Google

La segunda opción, si queremos algunas opciones más avanzadas, siempre estará la Cámara de Google como alternativa. Claro está, siempre y cuando el smartphone posea un procesador de la marca Qualcomm Snapdragon, todo chip que no sea del fabricante estadounidense, no será compatible con esta app. app cámara de google

Con ella, va a ser posible realizar fotografías HDR+ con control manual, visión nocturna, Playground para añadir efectos de realidad aumentada y un modo No Molestar. Funciones que no todas las cámaras de los smartphones soportan de forma nativa.

Cámara Pixel
Cámara Pixel
Developer: Google LLC
Price: Free

Venlow mantiene la calidad de tus vídeos

Otra forma de mejorar las historias de Instagram es usandoVenlow. Su misión es muy simple, que es la de evitar que tanto WhatsApp como Instagram compriman los vídeos para que tengan menos tamaño. Es una solución que los usuarios de Android llevamos años buscando y parece que ahora se puede hacer realidad. Básicamente la propia app de Venlow comprime el vídeo para que ambas plataformas detecten que ya está comprimido el clip, usando un algoritmo propio que permite optimizar la compresión del mismo pero sin que se pierda calidad.

venlow calidad vídeos

Para proceder a ejemplificarlo, elegimos un vídeo cualquiera, sin importar la duración pero que convenientemente sea de buena calidad, al menos de 720 píxeles para ver la comparativa. Primeramente, pulsamos en «Select Video», escogemos un vídeo de la galería y pulsamos en «Continue». Antes de eso, podemos configurar la eliminación de audio o el recorte del vídeo para ajustarlo a la pantalla. Una vez finalizado, podemos guardar el vídeo o directamente compartirlo.

Haciendo una prueba con un vídeo en altura a la ciudad, con una calidad de grabación de 1080p. Al pasarlo por la app de Venlow, el resultado ha sido notoriamente mejorado al subirlo en una historia de Instagram. Ocurre lo mismo al compartirlo en un grupo de WhatsApp, donde sí que es cierto que se nota un pequeño downgrade pero nada que ver con el problema que teníamos antes. Lo único negativo de esta herramienta es la marca de agua que queda, nada que no pueda arreglar un poco de Photoshop.

¿Puede mejorarse en cualquier móvil Android?

insertar varias imagenes historia instagram
Artículo relacionado:
Inserta varias imágenes en una misma historia de Instagram con este truco

En principio, sí. Todo lo que sea usar la cámara del smartphone en lugar del de Instagram, se va a traducir en una foto o un vídeo de mejor calidad. Es cierto que existen una gran cantidad de dispositivos en funcionamiento que no poseen las funciones más actuales como el HDR+, el Modo Retrato o la grabación a 60 FPS en el caso de los vídeos, pero sigue siendo recomendable usar el método que hemos comentado.

Un punto importante para solucionar la calidad de Instagram Stories y que se puede hacer en cualquier Android, si haces una foto en horizontal, es no recortar la imagen. Es decir, puedes recortarla, pero fuera de la app, pero nunca en la misma historia, y si puedes, dispara en vertical directamente, un truco sencillo, pero que agradecerás.

Seguramente, alguna vez has hecho una foto y has visto cómo Instagram la ha recortado bastante. Esto sucede porque hay un tamaño concreto para subir las fotos a Instagram -600 x 400 px para fotos horizontales y 600 x 749 para fotos verticales-, si te pasas de este tamaño, Instagram la recortará, con la consecuente pérdida de calidad. La mejor manera de evitar esta pérdida es recortar la imagen en un editor decente como Snapseed y similares


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.