Mejora los comandos de Google Assistant en Android con esta app

Mejora los comandos de Google Assistant en Android con esta app

Christian Ruíz

Desde su año de lanzamiento al mercado, los teléfonos móviles han avanzado muchísimo tanto en diseño como en tecnología empleada. Si nos fijamos en el apartado de software, sin duda la estrella es la inteligencia artificial, que con los asistentes de voz por bandera quiere protagonizar la próxima generación de teléfonos móviles. De hecho, vamos a mostrarte cómo mejorar los comandos de Google Assistant con Tasker.

Tasker es una herramienta que puede no ser muy conocida para el gran público de Android. Sin embargo, para las personas más entendidas de este software sí que es una app muy reconocida por su funcionalidad y su trayectoria. De hecho, gracias a la integración con la que cuenta ya en Google Assistant, podemos utilizar mejores comandos en el móvil, y así mejorar la experiencia.

¿Qué es Tasker?

Antes de nada, y como sabemos que no es una app muy popular, vamos a explicar en qué consiste este programa para que se entienda. Sin duda, es la mejor aplicación en Android para la automatización de un terminal. También es cierto que la app tuvo un upgrade desde que el desarrollador original traspasó sus derechos a Joao Dias, el que actualmente dirige la aplicación. Un buen ejemplo es esta integración con Google Assistant.

Es la forma más completa de automatizar comandos en Android. Es decir, realiza tareas o acciones basadas en contextos (una app, una fecha, un gesto, etc). La unión entre las tareas y los contextos es lo que Tasker llama ‘Perfiles’. Esto es lo que el Asistente de Google va a ejecutar en nuestro comando de voz. No es extremadamente complejo usarlo a un nivel básico, aunque para sacarle todo el partido -que es mucho- hay que dedicarle algo de tiempo. Con Tasker puedes crear pequeñas interfaces de usuario o ejecutar tareas manualmente, de modo que en cierto modo también te sirve para crear pequeñas utilidades o aplicaciones que realicen ciertas tareas o interactúen con Android u otras aplicaciones. ¿Qué pasa entonces si juntamos Tasker con Google Assistant? Que se crea un cóctel muy interesante.

Cómo descargar Tasker en Android

La única mala noticia que existe en este proceso, es que debemos pagar por ello. No obstante, hay matices, y es que tenemos dos maneras de eludir ese pago. La primera es temporal, donde la web de Tasker ofrece una versión de 7 diás de prueba, donde podemos ver todas las funciones de Tasker al completo. Pasado ese tiempo, tenemos que pagar los algo más de 3 euros que cuesta. Por otra parte, está incluido en el programa de Play Pass, por lo que si tenemos ese servicio, podemos aprovecharlo y ahorrarnos ese coste. No obstante, es un precio que para la gran utilidad que tiene, está bastante justificado y se amortiza muy rápido.

Tasker
Tasker
Developer: joaomgcd

Cómo mejorar los comandos de Google Assistant

Solo nos queda ver cómo podemos sacarle rendimiento a Google Assistant con esta app de Tasker. Hay que dividir el proceso en dos partes. Primero, hay que configurar las tareas en Tasker para luego aplicarlas en Google Assistant y darle la orden para que las ejecute.

Crear la tarea en Tasker

Por lo tanto, vamos a dirigirnos primero a la app de Tasker. Para empezar a usar Tasker, después de otorgar todos los permisos exigidos para su funcionamiento, vamos a crear una configuración muy sencilla para abrir la app de podcasts Anchor a las 16:00 horas. Una tarea sencilla pero que puede ser útilmente automatizada.

tasker menú comandos google assistant

El modo más rápido de llevarlo a cabo es desde la pestaña perfiles, tocando en el botón flotante. Primero debes elegir un nombre para el perfil (es solo para tu información, así que elige lo que quieras). Después toca elegir el contexto o condición en la lista desplegable. Para nuestro ejemplo nos interesa »Hora». Seleccionamos el intervalo de tiempo o una hora concreta para realizar dicha acción.

Ahora toca otorgarle una tarea a esa acción. Le pondremos un contexto a la tarea, por ejemplo, »App». Seguidamente, vamos a añadir varias acciones a una misma tarea, aunque solo usaremos una, y en nuestro ejemplo vamos a elegir »Aplicación» y luego »Iniciar aplicación». Vuelve a la ventana anterior y verás que tus dos acciones se han añadido a la tarea. Si quieres, puedes probar que funcionan correctamente pulsando el botón de reproducción. Si quieres hacer algún ajuste, toca en la acción para editarla, o haz una pulsación prolongada para borrarla.

mejorar comandos google assistant tasker

Una vez aplicada la acción, no vamos a querer la app abierta para siempre. Para que el terminal vuelva a su estado normal, debemos añadir una tarea de salida. Para ello, vuelve a la lista de perfiles y toca en el que acabas de crear. Verás entonces la opción ‘Añadir Tarea de Salida’, que debes pulsar para, a continuación, elegir la tarea que creaste antes.

Hora de ejecutar el comando en Google Assistant

Llega el esperado momento de ejecutar las acciones que hemos diseñado en Tasker a través de la voz con Google Assistant. Con la integración de la que dispone esta app con el asistente, cuenta con una manera muy sencilla de hacerlo. Simplemente, activamos el asistente con el típico ‘OK Google’, para seguidamente soltar el siguiente comando: ‘run my task in Tasker’. Con el nombre de nuestro ejemplo, sería ‘run App in Tasker’.

comandos google assistant tasker

Lo escribimos en inglés porque esta función solo está disponible en ese idioma, aunque la frase siempre es la misma, por lo que no tiene gran dificultad. No obstante, podemos cambiar la palabra »run» por »start», »do», »set» o »send». En nuestro caso, nos ha funcionado mejor »start» para que el asistente reconozca el comando.