¿Qué es el menú contextual de Chrome? Configúralo en tu Android

¿Qué es el menú contextual de Chrome? Configúralo en tu Android

Christian Ruíz

Es difícil entender o explicar para que se entienda todo lo que rodea al navegador de Google. Tantas son las funciones, las opciones y las utilidades, que incluso diríamos que es peligroso para la seguridad de los usuarios. Por eso los desarrolladores han diseñado el navegador para ocultar ciertas opciones y accesos, para que solo se usen en un caso específico. Así se creó el menú contextual de Google Chrome.

Vamos a explicar en qué consiste y cómo activar dicho menú. No será un proceso arduo y complejo, pero tampoco es un botón que esté muy a la vista, por eso es necesario explicarlo. Es un menú que ha recibido grandes cambios y que se ha mejorado en su integración con la interfaz del navegador.

Funciona gracias a las flags de Chrome

Aunque esa información la extenderemos más adelante, antes de nada diremos que la activación de esta función es a través de las flags de Google. Es ya un sistema bastante estandarizado entre los usuarios más avanzados, sigue siendo conveniente explicarlo de manera superficial, al menos.

Las banderas/flags de Chrome son funciones experimentales del navegador que están al alcance de todos los usuarios, pero se encuentran ocultas. ¿La razón? No están totalmente desarrolladas y, aunque muchas veces no dan problemas, en ocasiones pueden causar errores en la aplicación.

¿No son estas las extensiones? No, pues las extensiones de Chrome son desarrolladas por terceros, mientras que las flags son funcionalidades desarrolladas por Google. ¿Eso significa que las banderas son funciones que llegarán a Chrome? En muchas ocasiones sí, pero en otras tantas nunca llegan a ver la luz públicamente.

Además, están disponibles en la aplicación estándar de Chrome, así que no tienes que irte a la app beta. Tampoco son especialmente difíciles de entender, pues cada una de ellas se acompaña de un texto explicativo con su función.

Son útiles con algunas puedes mejorar tu experiencia de navegación. Aparte, con otras flags puedes personalizar Chrome o probar funcionalidades experimentales como ver una web sobre otra o forzar el modo lectura siempre.

También hay flags para utilizar un nuevo reproductor de video, para activar descargas paralelas y forzar el modo oscuro en todas las webs. Aunque más abajo te mostraremos algunas de ellas, son muchísimas opciones, así que te invitamos a experimentar.

¿Cómo activarlas? Aunque generalmente es complicado acceder a las funciones experimentales de una aplicación, en el caso de Chrome es muy fácil. Tan solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Escribe chrome://flags en la barra de direcciones para acceder al menú oculto.
  2. Selecciona alguna flag que desees activar (recuerda leer para qué sirven).
  3. Activa la función experimental con “Enabled” en el menú desplegable de cada flag.
  4. Reiniciar el navegador para que se apliquen los cambios.

En qué consiste este menú contextual

Es posible que, de primeras, no sepas qué es exactamente el menú contextual del que hablamos. Bien, se trata del menú que se despliega en Chrome para Android cuando haces una pulsación larga sobre algunos elementos de la web. Es un sistema bastante extendido en Android, ya que no solo es usa en Chrome, sino que se aplica en innumerables aplicaciones de este sistema operativo. Permite ocultar mucha interfaz que, de lo contrario, habría que incluir en la interfaz haciéndola más compleja y más densa.

Tampoco es una función novedosa en el navegador. Es un sistema que lleva varios años en Chrome, por lo que la novedad no está ahí, sino en los cambios que ha recibido. Si comparamos el anterior menú con el nuevo, encontramos que Google ha añadido una línea divisoria para separar algunas de las funciones disponibles, en concreto, aquellas que están relacionadas con las imágenes. Además, en la parte superior, a la izquierda del nombre, podrás ver una pequeña imagen de aquello que has seleccionado.

google chrome flags menú contextual

Destaca también la llegada de la función que te permite compartir imágenes mediante diferentes plataformas. Con tan solo pulsar durante unos segundos en una foto, podrás seleccionar Compartir imagen y, a continuación, por dónde quieres hacerlo (WhatsApp, Twitter, Instagram, etc.).

En cualquier caso, este nuevo menú de momento es experimental y está en una fase muy temprana de su desarrollo. Esto quiere decir que todavía puede sufrir muchos cambios en las próximas versiones del navegador hasta que sea implementado de forma oficial y definitiva.

Cómo activar el nuevo menú contextual de Google Chrome para Android

Si por lo que sea todavía no gozas de esta función o no estás seguro de si la tienes, activar el nuevo menú contextual de Chrome tan solo te robará unos segundos de tu tiempo, algo insignificante si tenemos en cuenta que supone disfrutar de sus renovadas funciones. Para habilitarlo, en primer lugar, debes abrir la app de Chrome en tu móvil o tablet, e introducir lo siguiente en la barra de búsqueda: “chrome://flags”. Cuando pulses una vez sobre ella se te abrirá el modo de escribir, y tienes que hacerlo a mano y pulsar intro en el teclado de tu móvil o elegir el resultado con ese nombre.

Al entrar en esta página, leerás la palabra “Experiments”, que te indica que se trata de la web de Google para sus funciones experimentales. Pincha en la barra de texto que aparece en la parte superior de la página (la de la página, no la de Chrome) y busca “Revamped”. A continuación, entrarás en la web que te permitirá cambiar definitivamente el menú contextual.

activar menú contextual google chrome

Toca en la barra en la que pone “Default” y selecciona la opción “Enabled”, que es la que activará el nuevo menú en tu navegador. Después, para confirmar el cambio, tan solo debes pinchar en el botón “Relaunch”, en la esquina inferior derecha de la pantalla. Automáticamente, Chrome se reiniciará y su nuevo menú contextual será una realidad en tu dispositivo Android.

Ya está, el proceso de activación ha acabado, ya puedes acceder a las diferentes funciones de ese menú contextual que está desarrollando Google. Después de esta sencilla instalación, puedes seguir sacándole todo el partido a Chrome con esta nueva función que se une al ya amplio catálogo de herramientas que contiene el navegador.