El navegador web Google Chrome es un gran consumidor de ciertos recursos, como la memoria RAM, pero esto es algo que afecta a los usuarios de sobremesa. En dispositivos móviles no, y es precisamente porque no disponemos de sus extensiones. Además, en Android –y en iPhone también- nos ofrece algunas ventajas como este modo básico. Al activarlo, Google Chrome optimiza su funcionamiento para reducir el uso de los datos móviles; es decir, sencillamente consumir menos megas. Y lo hace de varias formas: pre cargando contenidos cuando estamos en WiFi, y reduciendo la carga de complementos web cuando navegamos por Internet.
Cómo activar el ‘modo básico’ de Google Chrome: ahorra megas al navegar
Lo primero que debes hacer, como es evidente, es acceder a la aplicación Google Chrome en tu teléfono inteligente o tableta. Y una vez estés dentro de la app, en la esquina superior derecha tendrás que pulsar sobre el icono con tres puntos en orientación vertical, que da acceso a la Configuración de Chrome. Pulsando sobre Configuración, se abrirá el panel correspondiente y tendremos que bajar para pulsar en Modo básico.
En este apartado tenemos dos opciones, activar el ‘modo básico’ para empezar a ahorrar en el consumo de megas, que es lo que queremos, y también ver estadísticas. Una vez que lo hayamos activado, y ya llevemos algún tiempo usándolo, podremos ver en este mismo apartado cómo nos ha ayudado a consumir menos datos móviles de nuestra tarifa contratada. Nos dirá cuántos megas hemos usado y cuántos hemos ahorrado al tener la función activada.
A priori, tener activada esta característica no debería afectar en absoluto a la experiencia de navegación de forma negativa. De hecho, lo que sí podemos experimentar es que las páginas web cargan de forma más rápida. En algunos casos, las imágenes no se cargarán hasta que no aparezcan en pantalla, de tal modo que algunas imágenes no se descarguen en la memoria temporal del dispositivo de forma innecesaria.
Sé el primero en comentar