El modo oscuro de Google Maps, disponible más allá de la navegación

El modo oscuro de Google Maps, disponible más allá de la navegación

Christian Ruíz

El modo oscuro en los móviles es una tendencia al alza, más que nada porque ya se usa para todo tipo de situaciones y en todo tipo de aplicaciones. Incluso ya lo implementan los fabricantes en los sistemas de los terminales, y eso que solo estaba pensado para facilitar la visión en horas nocturnas. Otra app que se ha subido al carro del modo oscuro es Google Maps, que se implementa en toda su interfaz más allá de la navegación.

Un modo oscuro que se diseñó hace tiempo

Es una función que no viene como resultado de una invención prodigiosa por parte de los desarrolladores, sino que ya vienen cociéndose de manera anticipada. Realmente, desde hace un tiempo Google Maps tiene un modo oscuro, aunque lo configura de manera autónoma. Está pensado para ser usado de noche, para evitar que el abundante blanco del mapa nos ciegue o resulte molesto; si usas Maps en el coche, o simplemente si quieres comprobar una dirección mientras andas, es muy útil.

El problema es que hasta ahora, Google no nos permitía activarlo. Era la propia aplicación la que decidía si usar el modo oscuro o no de manera automática, dependiendo de la hora que fuese o de si nos encontrábamos con el coche en un lugar con muy poca luz, como puede ser la travesía por un túnel. Facilita la visión en ese momento, pero con un cierto grado de claridad vuelve al blanco natural.

google maps ajustes de navegación

Esta función viene acompañada de cambios a nivel organizativo en los ajustes del navegador. Para empezar, la sección de configuración se ha renovado completamente; en la mayoría de los casos, se trata de cambiar las cosas de sitio, a lugares que sean más lógicos o mejor accesibles. Aquí encontraremos todas las opciones que pueden afectar a la experiencia durante la navegación, con una nueva interfaz; por ejemplo, podemos definir el volumen de las indicaciones, por si nos cuesta escucharlas mientras vamos en coche.

Es aquí donde encontraremos todas las opciones relacionadas con el sonido, como escoger la conexión Bluetooth para reproducir las indicaciones o decidir si queremos que sigan sonando incluso durante una llamada. Más abajo encontraremos las opciones que nos permiten definir nuestra ruta; como evitar peajes o que escoja rutas alternativas que no nos lleven por autopistas.

Cómo activar el modo oscuro de Google Maps

El modo oscuro de Google Maps ha estado en desarrollo durante mucho tiempo. En el año 2019, la Gran G implementó una función para usar el modo oscuro en la pantalla de indicaciones de la ruta. Más tarde, la compañía de Mountain View empezó a probar el tema oscuro en toda la aplicación, pero solo para un grupo cerrado de usuarios. Lo que es mejor aún es la posibilidad de elegir si queremos «oscurecer» Maps permanentemente o únicamente cuando se active ese tema oscuro en todo el dispositivo.

  • En primer lugar, abre Google Maps, presiona tu foto de perfil situada en la esquina superior derecha y haz clic en la opción Ajustes. Esta imagen de perfil aparece arriba a la derecha, justo a la derecha de la barra de búsqueda de la pestaña de »Explorar».

  • Una vez entres dentro de la pantalla de »Configuración», tienes que pulsar en la opción »Tema» que te aparecerá debajo de »Solo Wi-Fi». Después, selecciona la opción Tema del listado de ajustes disponibles.
  • Se mostrarán tres opciones. Selecciona ‘‘Siempre tema oscuro’’ o ‘’Siempre el tema claro’’ o incluso ‘’Igual que el tema del dispositivo’’. Si eliges la segunda opción, tendrás el tema oscuro por defecto siempre que uses la app de Google Maps; si optas por la última, alternará entre el tema claro y el oscuro dependiendo del tema del sistema. En cualquier caso, verás cómo el nuevo tema oscuro de Google Maps tiñe de tonos grises toda su interfaz, incluido los mapas.
  • Haz clic en el botón »Guardar» para aplicar los cambios.

activar modo oscuro google maps

Siguiendo estos sencillos pasos, el tema oscuro de Google Maps quedará activado en tu móvil Android y podrás beneficiarte de sus ventajas. El ahorro de batería es una de las más importantes, ya que el modo oscuro reduce la luz que tiene que emitir el panel, de manera que el consumo de energía es menor. Esto es especialmente significativo en las pantallas OLED. Pero esto no es todo. Otro de los beneficios del modo oscuro es que protege los ojos y evita que fuerces la vista al mirar tu smartphone.