No aparece Spotify en Android Auto

Problemas con Spotify en Android Auto

El propósito de la tecnología es hacernos la vida más fácil, eso es evidente. Pero hay ocasiones en que puede volverse algo complicado su uso y disfrute, bien porque no entendemos como funciona algún proceso, o bien porque nos da algún error que no sabemos resolver. En el día de hoy vamos a hablar de dos aplicaciones que nos hacen más llevadera la tarea de conducir, como son Android Auto y Spotify.

Gracias a Android Auto podemos manejar nuestro smartphone casi en su totalidad mientras estamos en el coche, recuerda que no debemos manipular la pantalla ni el móvil mientras conducimos, de lo contrario podemos ser multados tal y como indica la Dirección General de Tráfico, al menos en España. Y la otra aplicación que nos ocupa es la gran Spotify que nos aporta horas de música y podscast para nuestros viajes en coche.

La combinación de ambas aplicaciones puede ser muy productiva, pero en ocasiones podemos encontrarnos con problemas de uso, o simplemente que no aparezca en el listado de aplicaciones disponibles a través de Android Auto. Por eso vamos a ver cómo solucionar este error en nuestro dispositivo.

Android Auto

Para comenzar vamos a ver, de forma breve, en qué consiste Android Auto, y como definición podemos decir que se trata de la herramienta de Google que nos da acceso al uso de muchas aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro smartphone a través de la pantalla del coche. Diseñado de tal forma que el conductor podrá estar conectado desde que monta en el vehículo, y todo ello sin tener que retirar las manos del volante, o la vista de la carretera.

Evidentemente lo tenemos disponible a través de Play Store, Android Auto es una aplicación compatible con todos los teléfonos móviles con sistema operativo Android.

Android Auto
Android Auto
Developer: Google LLC
Price: Free
  • Android Auto Screenshot
  • Android Auto Screenshot
  • Android Auto Screenshot
  • Android Auto Screenshot
  • Android Auto Screenshot

Con sólo decir la famosa frase “Ok Google” activamos el asistente y podemos dar las órdenes pertinentes para realizar las acciones deseadas. Desde decirle que nos muestre el camino hacia cualquier punto, hasta realizar llamadas sin tocar ningún botón ni pantalla y cómo no pedirle que nos reproduzca una canción en Spotify para hacer más ameno el viaje.

¿Pero qué sucede cuando no aparece la aplicación de Spotify en Android Auto? Pues eso es algo que tenemos que solucionar y vamos a explicar cómo solucionarlo hoy.

Borrar caché y datos

Suele ser un fastidio cuando queremos utilizar Spotify a través de Android Auto y no aparece en la pantalla de nuestro coche. Es por ello que debemos hacer una serie de comprobaciones previas a cualquier medida algo más drástica a la hora de solucionarlo. En primer lugar lo que debemos hacer es asegurarnos de que tenemos actualizado a la última versión de software ambas aplicaciones. Acto seguido comprueba que la propia aplicación no haya acumulado una serie de  archivos corruptos o dañados.

Spotify en tu coche

Por eso mismo debemos borrar la caché y los datos de la app para que vuelva a la normalidad, o al menos lo intente. Para realizar este paso sólo debes mantener pulsado sobre el icono de de la app en tu pantalla del móvil y pulsar sobre “Información” para acceder a las opciones de  “Uso de almacenamiento”, una vez aquí debemos borrar tanto los datos como la caché.

Reinicia el smartphone

Es la solución que nos diría cualquier informático que se precie. Y es que no hay nada como un tímido reinicio para eliminar problemas de conexión o similar. Puede que el software de nuestro teléfono se encuentre con algún fallo que le impida conectar de forma correcta con Android Auto.

Por lo tanto, debemos reiniciar el dispositivo y volver a conectarlo con nuestro coche a través de Android Auto. Podemos plantearnos incluso apagar el móvil durante unos instantes y posteriormente encenderlo como una opción recomendable y algo drástica, ya que no es una solución rápida, pero a veces es efectiva.

Excluir la opción Optimización de la Batería

Si continuamos con problemas de conexión deberíamos fijarnos en la opción de “Optimización de la batería”. Se han reportado en múltiples ocasiones que ciertos iconos de aplicaciones, y sobre todo el que nos ocupa de Spotify desaparecen de la pantalla de nuestro vehículo al conectarlo por  Andrid Auto.

Soluciona Spotify en Android Auto

Todo indica que el problema radica sobretodo por la opción que y hemos citado: “la optimización de batería del teléfono”. Por lo tanto, debemos dirgirnos a los ajustes y en el apartado batería pulsaremos sobre los “Ajustes avanzados” para localizar nuestra app de Spotify y seleccionar la opción de “No optimizar”. Una solución más a nuestro problema.

Reinstalar y/o Actualizar la aplicación de Spotify

Si nada de lo anterior funciona, tal y como comentábamos en un principio, deberemos probar a desinstalar la app de Spotify y volver a descargarlo. De esta forma descarga siempre el software original y no una APK, ya que al ser de procedencia dudosa Android Auto no lo reconoce (aunque existen formas de poder hacerlo visible, que comentaremos otro día), y este podría ser el detonante del problema.

Actualizar sistema y/o aplicaciones

Otra alternativa que pueda solventar esta problemática es la de actualizar el sistema, ya que una versión antigua puede provocar más problemas de los deseados.  Por lo tanto, la mejor y única solución más adecuada es actualizar a la versión más recientede  Android o las dos aplicaciones que nos ocupan, como son Android Auto y Spotify.

Es posible que tengamos todo actualizado a la última versión, por lo que sólo nos queda esperar que las compañías lancen un parche que solvente este problema, por lo que debes reportar cualquier fallo que se produzca para que lo solucionen cuanto antes.

Últimos recursos

Si los problemas persisten reinicia la aplicación, por si hubiera algún bug no deseado en nuestro smartphone, puedes reiniciar también el coche, apagando el contacto y volviendo a arrancar el motor, de este modo la electrónica del mismo también se resetea, de algún modo. ¿Sigue sin aparecer la app de Spotify? Algo muy simple y casi obvio, pero comprueba que la conexión a internet está operativa y por tanto conectado correctamente. Y si aún así seguimos teniendo problemas deberías asegurarte de que el cable USB que estamos utilizando sea compatible y funcione correctamente, de lo contrario prueba con un cable diferente.

Aparece Spotify en Android Auto

Con todo ello esperamos haber resuelto tu problema, recuerda que si estás utilizando una APK de Spotify deberás seguir otro procedimiento, ya que Android Auto viene por defecto sin la opción activada de reconocer fuentes de dudosa procedencia.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.