Así puedes poner el modo oscuro para las páginas web de Opera para una mejor lectura

Las grandes empresas tecnológicas saben que la vista sufre mucho cuando nos ponemos delante de una pantalla. Para ello, surgió la idea de implantar un modo de imagen más cómodo para la vista en las aplicaciones y dispositivos. Así se creó el modo oscuro, algo que está a la orden del día, eso está claro. Pocas apps o sistemas operativos quedan que no incluyan este modo, pero Opera ha decidido llevarlo un pasito más lejos y también podemos poner todas las páginas en modo oscuro. Si quieres saber cómo hacerlo, te lo contamos a continuación.

El proceso es muy sencillo. Solo necesitaremos tener instalada la app de Opera en nuestro teléfono. Hay varias versiones de la app como Opera Touch u Opera Lite, aunque en este caso solo nos interesa Opera, la app sin ninguna coletilla extra. Y es importante que esté actualizada a la versión 55, que es la primera que incorporó el modo oscuro (actualmente se encuentra en la versión 75). Si hemos comprobado que tenemos todo esto, ya podemos empezar con el tutorial.

¿Qué ventajas tiene el modo oscuro en un navegador?

El modo oscuro, que por otra parte no es del gusto de todos, tiene varias ventajas asociadas. La primera de ellas la podemos encontrar en la autonomía de nuestros dispositivos, sobre todo en aquellos que posean pantallas OLED. En este caso, consumirá mucha menos batería. En este tipo de pantallas, estos displays se aprovechan de esta configuración para dejar «apagados» los led de las zonas oscuras y ahorrar un extra de batería. Dado que muchas webs tienen fondos blancos, al cambiarlos a negros reducimos el número de leds encendidos de forma drástica, lo que se traduce en un gasto energético mucho menor y, al final, más horas de uso de nuestro terminal.

Por otra parte, y por eso se suele llamar «modo noche», es una forma de leer mejor la pantalla cuando nos encontramos en condiciones de poca iluminación. La luz blanca que emite la pantalla también tiene parte de espectro azul, lo que causa fatiga y, además, puede causar otros trastornos como problemas de sueño o de vista. Al eliminarla con el modo oscuro, es una manera de usar el móvil por la noche mucho menos dañina para nuestros ojos, ya que nos pasamos horas y horas delante de diferentes dispositivos, como televisiones u ordenadores, entre otros.

Activar el modo oscuro en páginas web

Lo primero que tenemos que hacer para activar el modo oscuro es abrir la aplicación Opera. Una vez abierta, nos fijaremos en la parte inferior derecha de la pantalla, donde veremos el logo del navegador. Pulsando allí se nos abrirán varias opciones de personalización. Tendremos que pulsar la opción Modo Nocturno. Pero no lo vamos a hacer mediante una pulsación clásica, ya que de esta forma solo servirá para activarlo. Si queremos acceder a las opciones del modo oscuro, lo único que tenemos que hacer es mantener pulsado encima del nombre.

Opera 55

Una vez abierto se nos abrirán diferentes opciones para personalizar el modo oscuro. Podemos modificar la temperatura del color, atenuación de la luz y activar las Páginas web oscuras, que en este caso es lo que nos interesa. Pulsamos sobre la casilla y activamos el modo nocturno con el interruptor que encontramos en la parte superior de las opciones. También podemos atenuar el color del teclado para que nos sea más cómodo identificar y pulsar las teclas.

Opera modo nocturno páginas web

Por otro lado, también podemos programar cuándo queremos activar el modo oscuro, estableciendo una franja horaria para ello. Y con esto ya lo tenemos activado. Así de fácil. Solo hace falta ir a cualquier página web con fondo blanco para comprobarlo y ver la página con los colores invertidos. Eso sí, las imágenes, por supuesto, no quedarán invertidas, dando una experiencia de lectura de las páginas web mucho más inmersiva y fluida.

opera modo oscuro páginas web

También se puede activar el modo oscuro en otros navegadores como Chrome, pero siguiendo unos pasos más. Al principio en Chrome daba fallos e invertía las imágenes, pero su experiencia ha mejorado sumamente. Opera nos lo ofreció con la versión 55 por primera vez, pero implementado de forma correcta con un gran rendimiento y funcionamiento. Pudiendo acceder desde las opciones en apenas unos toques y quedándose guardadas en ellas, haciendo que al activar el modo nocturno, se active automáticamente con él.

¿Qué te parece esta nueva función de Opera? ¿Correcta? ¿Usabas alternativas o esperabas que llegara una actualización parecida a esta? La facilidad de poner un modo oscuro global a todo el navegador se agradece.