¿Se puede patentar una aplicación en España?

Aplicaciones android patentado

Con la llegada de los smartphones llegaron una gran cantidad de aplicaciones, son de gran utilidad dado que abre un gran campo a la hora de usar cada una de ellas. A día de hoy son bastantes los desarrolladores de herramientas, ya sean aplicaciones como tal, así como videojuegos de interés para el público en general.

Cada aplicación tiene detrás uno o varios desarrolladores, el trabajo variará dependiendo y mucho del entorno, pese a que parezca un desarrollo fácil, no siempre lo es. Imagina poder disfrutar de distintas funciones, esto es gracias al añadido por parte del que es creador del programa y del trabajo detrás de ella.

¿Se puede patentar una aplicación en España? la respuesta es no, aunque es protegible en su lanzamiento, para que no se pueda copiar por parte de otro autor. Las apps al final son válidas a la hora de querer ampliar al teléfono de características, pudiendo por ejemplo editar un vídeo, una canción o otras tantas cosas.

Artículo relacionado:
Te enseñamos 5 formas quitar la marca de agua de TikTok

El motivo por el que no son patentables

Apps de Google

El Convenio de Patente Europea (CPE) excluye en el artículo 52 párrafo 2 la patentabilidad de aplicaciones, entre ellas también programas de ordenadores. Las patentes actualmente se usan para las invenciones, no teniendo a las utilidades de teléfonos como una invención, más bien al contrario.

Este artículo (52, párafo 2) dice: “No se considerarán invenciones en el sentido de los apartados anteriores, en particular: c) Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales, así como los programas de ordenadores”.

Lo patentable en este caso será el nombre de las aplicaciones, si lanzas alguna lo mejor es que ese nombre esté registrado y patentado. El registro lleva un tiempo prudente, además deberás decir si es para una empresa, compañía o bien registrar la marca (nombre) de la aplicación en concreto.

Un registro de marca es distinto a registrar una aplicación, cabe decir por otro lado que empresas como por ejemplo Kaspersky tienen este nombre registrado, lanzando soluciones tanto para PC como para dispositivos móviles. Si registras el nombre, la app pasará a tener una mejor caché y sobre todo generará confianza.

Proteger una app

App Google

A día de hoy dispones de algunas excepciones a la hora de proteger las aplicaciones, que es al final lo que queremos, ya que no es posible patentar una aplicación en España. Para que la app o programa sea patentable, deberá reunir varios requisitos, varios de ellos importantes de querer dar seguridad y que no te lo copien.

Entre los requisitos de patentabilidad están los siguientes: que sea una novedad, no vale lanzar una aplicación similar a otra que ya se encuentre en el mercado, que se distinga por una actividad inventiva y que sea susceptible de la aplicación industrial, lo anteriormente dicho, distinta.

Qué sea nueva y novedosa pasa por estudiar todo el mercado de apps, no es sencillo, ya que actualmente dispones de millones de aplicaciones lanzadas. Intenta buscar lo que vas a hacer antes para ver que es única, además se revalorizará de las demás y tendrás con ello un amplío mercado al final de cuentas.

Revisa que no se encuentre creada

Apps-2

Una aplicación novedosa es aquella que no se encuentra en el mercado. A día de hoy son tantas que será complicado no dar con una que creamos lanzar como importante y que no se encuentre disponible. Las apps al final de cuenta valen para dar una función al teléfono, así como la de poder jugar con títulos.

El primer paso pasará por ir echando un vistazo a la Play Store, si vas a lanzar por ejemplo una utilidad orientada a la linterna, ve a la tienda y revisa cada una de ellas. Puedes proponer lanzar una linterna avanzada, aunque ya las tienes disponibles, todo pasa por dar un giro de tuerca a la app.

Las apps suelen entretener, informar, educar, ofrecer productos y hasta vender, tienen que cumplir unos pequeños requisitos para estar en la Google Play. Por ejemplo, los juegos de azar y de este tipo no tienen cabida, dado que no se respetan las bases de la tienda de aplicaciones. Revisa la política antes de crear una aplicación antes de intentar subirla a la tienda.

Revisa las cosas patentadas

Oficina de patentes

El lanzamiento de aplicaciones a veces va relacionado con cosas ya patentadas, lo bueno es que le eches un vistazo antes con tal de ir conociendo si ha sido ya registrado por alguien. Son varias las páginas que muestran si está dado de alta por una persona física u empresa, descartando ya con ello su creación.

Al no poder patentar una aplicación en España, registra el nombre que al final podrá ser una marca, a veces el error de muchos es que se sube una app, dejando por otro lado no registrado el nombre. Si no lo has hecho antes, lo propio es que te pases por la página de Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Algunas páginas para revisar las cosas patentadas son las siguientes:

  • Oficina Española de Patentes y Marcas: la página integra un localizador para ir viendo las patentes y marcas registradas hasta el momento
  • Patentscope: en esta base de datos vamos a encontrar todas las solicitudes internacionales de patentes del marco del PCT (Tratado de Cooperación de Patentes)
  • Spacenet: este servicio nos dará a nivel mundial las patentes que proporciona gratuitamente la Oficina Europea de Patentes, también conocida como “EPO”

Registra la marca si es comercial

De no poder proteger la aplicación con una patente, lo mejor es que no descuides la marca, todo siempre que así lo sea, ya que esto supone una inversión a corto y largo plazo. El registro conlleva dos bases, una es el nombre (siempre que no se encuentre registrado y el logotipo de la marca, debe ser único).

Sitios como Speed Patent te dejan hacerlo por un precio inferior a los 200 euros, además te va diciendo que pasos llevar y lo tienes dado de alta en un tiempo prudente, nunca superior a cuatro semanas, siempre que sea aceptado. La marca de tu aplicación debe ser única y beneficiosa al fin y al cabo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.