Personaliza el botón de encendido a tu gusto en Android con estas apps

Personaliza el botón de encendido a tu gusto en Android con estas apps

Christian Ruíz

Lo mejor de Android es que podemos hacer casi cualquier cosa que nos propongamos. Y si aún no podemos hacerlo, solo hay que ser un poco pacientes para que llegue en futuras actualizaciones. Es lo que ha ocurrido con el botón de encendido en Android, que se puede personalizar.

Y es que ya era hora de encontrarle una utilidad más aprovechable al botón de Power, más allá de servir para encender o apagar el dispositivo. Cuenta con un requisito principal para poder emplear esta función, que la decimos desde ya: solo es apta para dispositivos determinados y que porten Android 11. Ya es algo que elimina a bastantes terminales de la ecuación.

Una función solo apta para dispositivos con Android 11

Con el cambio a Android 11 Google introdujo un nuevo menú de apagado con distintos ajustes del teléfono, centro de pagos móviles y controles domóticos a través de Assistant. Eso sí, se echan en falta controles directos del teléfono, como poder capturar la pantalla, ver el porcentaje de la batería o ajustar el brillo de la pantalla. Por suerte puede complementarse lo que ha imprentado Google con una sencilla app, veamos cómo hacerlo.

menú encendido android 11

Por lo tanto, esto solo estará destinado a aquellos dispositivos con Android 11. No creamos que esto va a ser para un grupo reducido, ya que todo smartphone que se actualice a esta versión del sistema operativo, también lo tendrá disponible. Esta función la podemos ver en un principio en terminales Pixel y todos los modelos de OnePlus que porten el sistema Oxygen en su versión 11 también. A partir de ahí, se irán sumando más dispositivos.

Cómo personalizar el botón de encendido en Android

Esta función tiene sus limitaciones, ya que si no tenemos los dispositivos domóticos que hemos mencionado anteriormente, se queda exenta de utilidad. Menos mal que la app que vamos a mostrar nos permite rellenar ese vacío por otras opciones más útiles en el día a día. Más bien, personalizar ese menú de encendido que nos facilita Android 11.

En el foro de XDA han desarrollado una aplicación llamada Power Menu Control. Esta herramienta, que está establecida en la tienda de Google, nos va a permitir añadir controles en ese menú con distintos accesos directos. Sobre todo, controles para aquellas opciones de las que no tengamos un fácil acceso, ya que para añadir opciones del panel de notificaciones, tendría poco sentido.

personalizar botón encendido android

Entre todas las opciones que podemos activar, hay un slider para regular el volumen multimedia y el de la alarma; perfiles de sonido del terminal; botón para Wake lock, que sirve para mantener la pantalla activa durante el tiempo que nos plazca, o incluso añadir la herramienta de dividir pantalla. Hay muchos más accesos que podemos añadir al menú, pero es algo que os lo dejaremos para vuestra decisión.

Para conseguir esto, simplemente tenemos que instalar esta aplicación, darle los permisos necesarios, y seleccionar los toggles o accesos que vamos a incluir en el menú de encendido. Una vez hecho eso, ya podemos salir de la app, pulsar en el botón de Power y seleccionar el icono de los tres puntos para añadir los controles a dicho menú. Tan sencillo como eso.

Si no tienes Android 11, esta es tu solución

Si aún no eres de los agraciados que disfruta de Android 11, o directamente no vas a serlo nunca, hay un método para seguir disfrutando de un menú rápido para acceder a diferentes opciones de manera instantánea. Evidentemente, ya no vamos a poder usar el botón de encendido, ya que no tenemos ese nuevo menú, pero podemos hacer uso del panel de notificaciones.

quick settings personalizar panel notificaciones

No hay que ser un usuario avanzado para saber que, en ese panel, tenemos un menú de ajustes rápidos donde podemos colocar varios accesos directos. Pues bien, vamos a poder personalizarlo igual que lo hemos hecho en el menú de encendido con otra aplicación llamada Quick Settings. Nos va a permitir añadir cualquier cosa al panel de ajustes rápidos, como el nivel de brillo, el tiempo de espera en pantalla, accesos directos a una aplicación como la calculadora o a una página web. Hay muchas opciones para esta utilidad, pero hemos elegido esta por su interfaz y por su buen respaldo de la comunidad.