Ahorra datos con la programación de descargas en Google Chrome

Ahorra datos con la programación de descargas en Google Chrome

Mario San Martín

Google Chrome es, sin ninguna duda, el navegador más utilizado en los dispositivos Android. Más de 10 años después de su lanzamiento, es el máximo referente a la hora de buscar información en Internet, consultar datos y además nos sirve como modo de entretenimiento. Esta aplicación ofrece un montón de funciones para navegar y hacer tareas de forma más fácil y rápida, y recientemente ha añadido una herramienta muy útil para cuando descargamos archivos y documentos desde la web.

Como ya sabrás, si accedemos a Internet nos podemos descargar todo tipo de archivos, aplicaciones y documentos y almacenarlos en nuestro móvil. Sin embargo, a veces nos encontramos con algunos que tienen un gran tamaño, y por lo tanto tardan mucho tiempo en bajarse, además de darse la posibilidad de que gasten muchos más datos. Por eso, Google Chrome ha incorporado una nueva función para que podamos programar las descargas de estos archivos en nuestro teléfono, con el fin de ahorrar tiempo y datos y ofrecernos una mejor experiencia.

Cuántos datos puedes ahorrar al agendar las bajadas de archivos

La mayoría de navegadores nos ofrecen la opción de programar las descargas de archivos. Antes de nada, debes saber que esta función podemos aplicarla de dos formas diferentes. Por un lado, la opción más recomendable para llevar a cabo esta tarea es a través de la tecnología Wi-Fi. Si nos conectamos a una red Wi-fi, podremos ahorrar al máximo los datos de nuestro teléfono, ya que si lo hacemos con los propios datos móviles los agotaremos rápidamente. En este sentido, lo mejor es hacerlo a través de Wi-Fi cuando estamos tratando de descargar archivos de gran peso o no podemos hacerlo en un momento determinado.

Por otro lado, también existen aplicaciones o gestores de descargas que nos ayudan a llevar a cabo esta tarea. Estas aplicaciones están diseñada para bajar archivos de Internet, apoyándose en diferentes algoritmos para permitir que podamos ir pausando o reanudando las descargas según nuestras necesidades, además de otras funciones interesantes que podemos encontrar en ellos. Además, a través de estos podremos conseguir una velocidad de descarga más rápida, ya que puede realizar múltiples conexiones simultáneas y así exprimirla al máximo. Obviamente, también podremos programarlas para que se inicien cuando nosotros queramos.

En cualquier caso, Google Chrome también ofrece una alternativa para ahorrar datos, tanto móviles como de Wi-Fi. Se trata del Modo Básico que nos ofrece la aplicación. Con esta opción, aquellas páginas que sean difíciles de cargar, así como para las descargas más pesadas, podremos simplificarlas para que se usen menos datos en tu dispositivo. Esto se consigue gracias a que Chrome usa los servidores de Google para agilizar el proceso. No debes preocuparte, ya que en la mayoría de los casos las páginas conservarán el mismo aspecto y funcionarán correctamente. Para activarlo, debes seguir los siguientes pasos:

modo basico chrome

  • En tu móvil, abre la aplicación de Google Chrome.
  • Una vez dentro, verás una opción con tres puntos situada en la parte superior derecha de la app.
  • Cuando se desplieguen todas las opciones, accede a la pestaña de Configuración.
  • En el apartado de Configuración avanzada, busca la opción de Modo básico.
  • Activa esta opción y ya lo tendrás lista para utilizar.

Según la descripción que aparece en este modo, además de la posibilidad de cargar las páginas de forma más rápida, reduciremos el uso de datos hasta un 60%, un porcentaje bastante alto si lo comparamos con el método convencional. De hecho, cuando lo activamos tenemos la opción de consultar la cantidad de datos que hemos ahorrado. Esta aparece en la misma ruta que te hemos mencionado anteriormente.

Pasos para programar la descarga de documentos en Chrome

Esta función te permite programar las descargas para que puedas elegir el momento en el que quieres que comiencen a bajarse. Para llevarlo a cabo, podemos ajustar varias opciones antes de comenzar las descargas, como seleccionar la hora y fecha concretas o hacerlo solo a través de datos Wi-Fi, entre otras. Debes saber que esta función todavía no está incorporada como tal en la aplicación, por lo que si queremos agendar nuestros archivos, debemos activar las Flags de Chrome, una herramienta muy útil.

flags chrome

Las flags son opciones experimentales que aparecen integradas en la aplicación, y su finalidad es ofrecer a los usuarios una personalización a su medida para que las puedan pruebas. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que en cada una de estas viene explicado cómo funcionan. Antes de nada, debes tener en cuenta que al habilitar algunas de estas pueden presentarte problemas en el navegador, además de que algunas funciones no se ejecuten correctamente. Sea como sea, estos son los pasos a seguir para activar la programación de descargas:

  • En tu móvil, abre la aplicación de Google Chrome.
  • A continuación, pulsa en la barra de direcciones que aparece en la parte superior de la pantalla.
  • Dentro de esta, debes escribir lo siguiente: Chrome://flags.

Antes de seguir, se nos mostrará una pantalla con todas las funciones experimentales. Están divididas en disponibles y no disponibles, y además, nos aparece un aviso de que si las habilitamos, podríamos perder los datos de navegación y poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad.

  • Cuando hayamos accedido a esta dirección, debemos acceder al buscador de flags.
  • Aquí, debemos escribir lo siguiente: Enable download later. También nos puede aparecer de forma simplificada escribiendo #dowload-later. Aquí también podemos establecer otra opción en la que nos aparecerá un diálogo para descargar más tarde a través de Wi-Fi.
  • Cuando se nos muestre en la pantalla, pulsamos la barra extensible que aparece debajo.
  • Aquí nos mostrará tres opciones: Default, Enabled y Disabled. Para activarla, pulsamos en la opción Enabled.
  • Automáticamente, en la parte de abajo de la pantalla nos permitirá reiniciar la aplicación. Pulsamos sobre el botón de Relaunch, y listo.

Con la opción ya activada, cuando vayas a descargar algún archivo o documento desde la aplicación, el navegador te preguntará en qué momento quieres descargarlo. Te dará la opción de hacerlo a través de Wi-Fi en ese mismo momento o programarlo para más adelante, donde podrás elegir la fecha y la hora concretas para que se ejecute la bajada.