Qué es ShareMe y cómo usarlo para transferir datos con otro teléfono o PC

ShareMe

El compartir un archivo entre el teléfono y un ordenador con el tiempo ha ido siendo sencillo, todo ello siempre prescindiendo del cable, una forma segura y muy usada en sus inicios. Como si de un disco duro se tratase, el terminal puede usar el puerto USB con el que llega para pasar información valiosa a un PC.

La transferencia a estas alturas evolucionó favorablemente, tanto que el usuario no necesitará de una conexión estándar y apenas necesitará una aplicación para ello. En el caso de los dispositivos Xiaomi una utilidad que nació para ello es ShareMe, que traducido al español es compárteme concretamente.

Mediante este tutorial te explicaremos qué es ShareMe y cómo usarlo desde tu dispositivo a otro, también desde un teléfono a un PC con Windows, que suele funcionar bien a la hora de transferir datos. Admite cualquier archivo, ya sea una imagen, un PDF, vídeos y otros tantos documentos que tengas en tu smartphone, siendo transferible de una manera fácil y rápida.

Xiaomi smartphones
Artículo relacionado:
Cómo instalar el certificado digital en un teléfono Xiaomi

¿Qué es ShareMe?

Shareme-2

ShareMe es una aplicación lanzada por el conocido fabricante de dispositivos móviles Xiaomi, que sirve para compartir archivos de manera seguridad y sin necesidad de conexión a Internet. Funciona de teléfono a teléfono Android, igualmente también de un móvil a un PC, transfiriendo a una buena velocidad.

Es una utilidad de sencillo uso, a la hora de pasar datos del terminal al PC se necesitará del WiFi, es con lo que se va a transferir en este caso. El ordenador no necesita de un programa, como si ocurre en otros casos, ciertamente esto nos ahorrará tener una app más instalada en Windows.

No se requiere de demasiada experiencia para usar esta utilidad disponible para cualquier teléfono Android, Xiaomi ha decidido abrir esta al ser considerada una de las herramientas perfectas para el intercambio de información. Es considerada una app de tipo profesional y que es usada por millones de personas, dispone de más de 1.000 millones de descargas.

Lo primero, descargar la aplicación

Compartir archivos share

El primer paso para su utilización no es otra que descargar ShareMe de la Play Store, está disponible en la tienda de Google y no pesa demasiado. Los usuarios de Huawei disponen de Huawei Share, aunque otra opción es poder usar esta, accesible desde la Aurora Store y de sitios de descargas, como por ejemplo Uptodown.

Se requiere de un dispositivo con al menos Android 4.0 en adelante, disponer de conexión WiFi siempre, si no está conectada no va a funcionar en el teléfono. ShareMe hace uso del wireless para ir pasando los datos, que suelen llegar protegidos, todo porque van encriptados al otro terminal, que puede ser un teléfono, una tablet o un PC, todo ello siempre que utilices la app en el teléfono que quieras usar como emisor.

La descarga no ocupa demasiado, si no la tienes la puedes bajar desde el link concretamente de la caja, se requiere de los distintos permisos. El programa lo pedirá una vez la instales e inicies en tu smartphone, concede todos y no canceles ninguno de ellos si quieres que el funcionamiento se vea perjudicado.

ShareMe: File sharing
ShareMe: File sharing
Developer: Xiaomi Inc.
Price: Free

Cómo usar ShareMe desde tu dispositivo

Shareme XIaomi

Pasar información al otro dispositivo (teléfono, tablet o PC) se hace usando el WiFi, no necesita de Internet en ningún instante si lo que quieres es pasar fotos, vídeos, documentos, así como otros datos. El teléfono debe tener el interruptor wireless siempre activo si deseas que no se interrumpa.

Es de uso sencillo, tan solamente tienes que realizar unos cuantos pasos, concretamente dos o tres, igualmente tienen que vincularse los dos que se pasen datos, como si usases la conexión Bluetooth. La velocidad de transferencia es superior a la usada por la otra tecnología, por lo que enviar un archivo será coser y cantar.

Para enviar un archivo por ShareMe, haz lo siguiente en tu teléfono con la app instalada:

  • Lo primero es que descargues e instales la aplicación en tu dispositivo, concede todos los permisos
  • Abre la aplicación y configura la cuenta, añade a tu perfil lo que consideres oportuno
  • Establece permisos, esto hará que la transferencia se lleve a cabo, si dices no tienes que volver a activarlo por fuerza si quieres operar
  • Te mostrará lo básico, el botón de «Enviar» y el de «Recibir», pulsa en el primero si quieres hacer un envío en ese momento
  • Pulsando en «Enviar», irá a la carpeta que quieras, elige la foto, vídeo, documento o archivo y vuelve a pulsar en «Enviar»
  • Haz que el dispositivo se muestre en la red local, para ello pon el otro teléfono (con ShareMe) o PC (puede conectarse a la misma red rápidamente)
  • ShareMe facilita siempre un código QR que puedes leer para recibir el archivo, lee y acepta
  • Tras aceptar esto, empezarás a recibir lo enviado, que puede ser una o varias cosas a la vez, ya que es rápido

Cómo enviar del teléfono al ordenador

Shareme compartir fotos

La pregunta que se hacen muchos usuarios de ShareMe es cómo hago para enviar un archivo desde un teléfono al ordenador, ya sea Windows, Mac Os o Linux. Esto suele ser igual de sencillo que lo haces de un teléfono a otro, todo ello siempre que conectes ese ordenador a la red creada por la app de Xiaomi.

Dicha red es como si la establecieras de ordenador a ordenador, lo importante es que esto es lo que llega a hacer que todo funcione y puedas usar la app para ir enviando cosas cada cierto tiempo. Si ves que tu galería se ha llenado, el espacio de Drive ya es corto, lo suyo es que vayas quitando cosas y la envíes al PC.

La conexión entre ambos se hace de la siguiente manera:

  • Inicia la aplicación en tu dispositivo Android
  • Conecta tanto el teléfono como el ordenador a la misma conexión local (conexión WiFi)
  • Inicia la aplicación y pulsa en «Menú», selecciona aquí la opción «Conectar a ordenador» y dale a «Iniciar»
  • Configura el tipo de conexión, usa el que genera la contraseña, por tu seguridad
  • Copia el código del FTP, este servirá para enviar mediante la conexión Wireless
  • Copia la dirección en tu navegador de confianza y dale a Intro para el acceso
  • Y listo

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.