Qué es una aplicación y como funciona en Android y otros sistemas operativos

app android-2

Los teléfonos móviles funcionan sobre aplicaciones móviles, incluso a la hora de querer hacer una llamada a otro número en concreto de tu agenda. Gracias a los desarrolladores de cada una de ellas podemos hacer de todo con nuestros teléfonos, añadiendo funciones muy útiles para nuestro día a día.

Imagina que no exisitieran apps como WhatsApp, Telegram, Facebook, TikTok o Instagram, gracias a ellas podemos comunicarnos y darnos a ver. Todas cuentan con una base para su funcionamiento, que a veces podrá parecernos chino por el código utilizado para su creación por parte de varios desarrolladores, equipo que suele estar detrás.

A lo largo de este artículo vamos a explicarte qué es una app y cómo funciona, para que puedas ver el gran trabajo que tiene detrás antes de su lanzamiento final. Actualmente el desarrollo de apps es uno de los cursos más demandados en España, tal es así que la demanda de trabajo está siendo bastante alta por parte de numerosas empresas.

Aplicaciones android patentado
Artículo relacionado:
¿Se puede patentar una aplicación en España?

¿Qué es una aplicación móvil?

app que es

Una aplicación móvil es conocido como una app informática, diseñada y creada para ser usada en un sistema operativo de teléfonos, tablets y otros dispositivos. Gracias a esta aplicación el usuario podrá realizar distintas tareas con ella, ya sea iniciar una conversación, subir una foto, editar una foto o un vídeo, entre otras tantas cosas.

En la actualidad son varias las tiendas disponibles para terminales Android, entre ellas la más famosa es la Play Store de Google, la oficial para el sistema de Google. A ello se le suma otra como una alternativa, la Aurora Store, así como otras páginas externas, entre las que están Uptodown, APK Pure, Softonic y más.

Los teléfonos Huawei se desmarcaron de Android y lanzaron tanto su propio ecosistema como su propia tienda, concretamente es App Gallery. Al igual que la Google Play, ya dispone de más de 300.000 aplicaciones disponible para todos los usuarios que tienen un móvil de la marca, con títulos de grandes franquicias.

¿Cómo funcionan las aplicaciones móviles?

aplicaciones-8

Una aplicación móvil tiene un funcionamiento concreto, nos pedirá ciertos permisos para funcionar, entre ellos más típicos pasan a ser el del almacenamiento, aunque no es el único. Algunas como las de linterna nos dirá que se le de el permiso de la cámara, ya que usará el flash de ella para dar luminosidad.

Esta herramienta dispone de un código que se va actualizando con las distintas versiones que lanza el desarrollador, a veces son varis al año. El usuario nada más tiene que pulsar en actualizar ahora y esperar a que se instale nuevamente y añada las distintas correcciones y añadidos que llegue a incluir.

El funcionamiento de una aplicación es sencillo, han sido creadas para dar funciones al smartphone, basta con descargar e instalar una y hacer tareas con ella. Dada la gran cantidad, podemos dar con aquellas interesantes y gratuitas que podamos sacar provecho a lo largo de su uso en nuestro teléfono.

¿Cómo se llegan a ordenar las apps móviles?

Apps instaladas

Una vez creas una aplicación tienes que enviar la misma a las distintas tiendas, dando información relevante de ella para que pueda aparecer en la categoría precisa. Gracias a las categorías podemos encontrar una app sobre otras, filtrando con ello los millones de aplicaciones existentes.

Después de enviar la app es analizada en busca de amenazas, será subida a los días, ya que se procede a examinarse por si cumple con la política de la tienda. Se le añade la categoría principal, así como después de otras si es que lo tuviera, para que el usuario la encuentre entre tantas disponibles en Google Play.

No se ordena de forma automática como se cree, en este caso se necesita un equipo humano para ir ordenando y categorizando cada una de las apps que van llegando a la cola. Google y otras tiendas necesitan de desarrolladores, pero también de personas cualificadas a la hora de ir probando y llevando las aplicaciones.

Del APK al formato Android App Bundle

Android App Bundle-1

Desde el mes de Agosto la propia Google ha decidido dar un giro inesperado a la extensión «APK» y aceptar el de Android App Bundle. Este reemplaza al primero, a los .apk, aunque claro está que Android sigue aceptando este al llegar procedentes desde páginas externas y poder instalarse en unos segundos.

El .aab hará que ocupe menos espacio, perfecto si es un videojuego, por lo que el beneficio será mayor en este caso, no teniendo que ocupar tanto y requiriendo menos espacio a los teléfonos. Es una de las cosas que han visto como importantes los desarrolladores, que ven esto compatible con lo que querían hasta el momento.

La seguridad es otra de las cosas que llegaba en agosto a la Play Store, haciendo que el desarrollador y creador de aplicaciones confirmando su identidad, proporcionando información adicional. La persona y desarrolladora debe usar la autenticación en dos factores para acceder a la plataforma de manera segura.

Aplicaciones nativas

apps nativas

Se conocen a las aplicaciones nativas a las desarrolladas para un sistema operativo específico, algunas únicamente están disponibles por parte de la empresa, aunque a veces puedes ver la misma en otro sistema móvil. Se debe desarrollar una app para cada sistema operativo de móviles, no vale una de iOS para Android y viceversa.

Varias apps nativas son aquellas como la calendario, contactos y otras, que suelen funcionar y no pueden deshabilitarse pese a que lo hagas desde ajustes. El teléfono llega a venir con alguna que otra aplicación nativa, aunque preinstala varias aplicaciones de terceros, que serán útiles para nosotros.

Aplicaciones web

Las aplicaciones web son creadas para hacer un menor consumo del almacenamiento del dispositivo, basta usar el navegador de tu teléfono y empezar a usarla. El coste de la misma no es alto, la experiencia no es la misma, aunque ha ido con el tiempo mejorando esto gracias a crear una interfaz similar a la aplicación nativa.

La diferencia es bastante, el desarrollador puede crear y desarrollar las dos, teniendo que ir probando la aplicación web a lo largo de distintas etapas para ver si funciona tan bien como la del sistema operativo móvil. Por ejemplo, WhatsApp Web es una app que podemos utilizar vía web mediante el teléfono, tablet y PC.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.