Cómo quitar el modo auricular de tu móvil Android

quitar modo auricular

Todos sabemos que cuando vas a conectar unos auriculares a un teléfono móvil Android, automáticamente el teléfono se da cuenta y cambia totalmente el funcionamiento del audio del dispositivo. En ese momento pasa a estar todo dirigido a los propios auriculares y no escucharás nada por los altavoces como es lógico. El problema viene cuando esto se activa sin querer y no eres capaz a quitar el modo auricular de tu teléfono móvil. Desafortunadamente esto es un fallo bastante común y puede que lo estés sufriendo ahora mismo. El teléfono cree que los cascos siguen conectados y empiezas a perder llamadas entre otras molestias por no sonar.

Normalmente las versiones de Android traen mejoras, a veces no tantas, pero en cualquier cosa en Android 7, Google introdujo un cambio en el que si el teléfono móvil tiene los auriculares conectados verás un pequeño logotipo o símbolo en la parte superior de la pantalla. Si tienes este fallo en el teléfono lo tendrás activo incluso sin ellos, por lo tanto nos viene genial para saberlo, aunque probablemente ya te darías cuenta antes. Lo peor de todo es que si pasa esto, las llamadas van a verse comprometidas también, por decirlo de alguna manera. Porque el teléfono piensa que tu micrófono ahora mismo son los auriculares, y no, no los tenemos conectados.

Por suerte para ti en la mayoría de casos es algo que se soluciona a nivel de software o con pequeños y sencillos métodos que ahora te contaremos. Rara vez se debe a un fallo de software pero no se debe descartar. Por eso, sin más espera, vamos a enseñarte los diferentes métodos para quitar el modo auricular en tu teléfono móvil Android. Vamos allá.

¿Cómo quitar el modo auricular en un teléfono móvil si no tienes los auriculares conectados?

Como siempre te decimos, el orden de la lista no quiere decir que sea de mejor a peor, pero si puede ser que por ejemplo, la primera que te vamos a listar sea la más sencilla y la que deberías de haber probado ya por lógica. Pero siempre puede haberse escapado. Por eso si ves que no se va solucionando, sigue bajando en las soluciones y si no das con ninguna, puedes dejarnos más datos acerca del problema en la caja de comentarios que encontrarás en la parte inferior de la página.

Prueba a reiniciar el teléfono móvil

reiniciar móvil

Como en todos los softwares y sistemas operativos, un reinicio a tiempo nunca viene mal. De hecho en Android esto se puede aplicar más aún ya que muchas veces está bastante saturado y más si tenemos un teléfono móvil de gama media o baja. Seguro que en más de una ocasión con tu ordenador personal has reiniciado y el problema se ha solucionado. Pues eso debes probar ahora mismo, por eso te decíamos que esta era la solución lógica.

Si al reiniciar el teléfono móvil el icono de los auriculares sigue ahí en la parte superior de la pantalla, habrá que seguir bajando en el listado de métodos. Hemos tenido mala suerte.

Conecta y desconecta repetidas veces los auriculares

Sigue siendo otro método básico pero puede funcionar perfectamente. Prueba a conectar y desconectar unas cuantas veces tus auriculares, y si ves que el logotipo en la parte superior de la pantalla desaparece, enhorabuena. Puede ser que incluso despues del reinicio hacer esto venga bien, así el software que detecta la entrada y salida del hardware está más fresco. Si después de conectar y desconectar unas cuantas veces en la clavija de jack 3,5 mm, sigue sin funcionar vamos a pasar a otro método más.

Limpia la conexión jack de los auriculares en el teléfono

limpiar jack

Puede que siempre tengas el teléfono móvil en el bolsillo, o que por cualquier motivo haya cogido polvo. Simplemente esto puede que ni sea culpa tuya y que con el paso del tiempo diferentes restos se hayan introducido en la conexión jack 3,5 mm de nuestro teléfono. Por eso probaremos a limpiarla antes de seguir haciendo nada. 

Para limpiarla puedes hacer como se ha hecho toda la vida, soplar fuerte al agujero del jack. También puede ser que quepa un pequeño bastoncito con alcohol y que llegues a limpiar aunque sea la boquilla un poco. O si todo esto no funciona puedes adquirir un bote de aire comprimido en cualquier tienda o tienda online para que, como te vienen con un palillo, introduzcas dentro del agujero el mismo y limpies a presión la zona. Todos los métodos que no dañen la zona son bienvenidos en los comentarios.

Restaura el teléfono móvil para dejarlo de fábrica

recovery

Sabemos que esta solución duele en el alma, y que implica hacer copias de seguridad entre otras cosas. Puede que incluso implique conectar el teléfono móvil al Pc para descargar datos y archivos multimedia, o que incluso también necesites de nueva SD para salvar todo esto, pero también es la solución rápida. Antes de hacer nada, antes de tratar de repararlo pagando o enviarlo al servicio técnico de la marca, te recomendamos que hagas el reset. Lo de las copias de seguridad queda de tu parte, cada cual sabrá, pero te avisamos de que se borrarán todos los datos que tengas almacenados en el teléfono móvil.

Si tras esto no funciona, habrá que comprobar hardware.

Reemplazar jack de auriculares o servicio técnico

Aquí ya depende de lo manitas que seas tú, pero en Internet y en Youtube encontrarás muchos tutoriales en los que te guiarán paso a paso para cambiar el jack de los auriculares. De esta forma operando a corazón abierto (aunque tan solo estás tocando una parte del teléfono poco importante) puede que consigas quitar el modo auricular de una vez. Si no hay dinero para pagar servicio técnico y la garantía no cubre nada, te recomendamos que realices una simple búsqueda y encuentres tutoriales. Aunque lo mejor, evidentemente es que lleves tu smartphone a reparar a un servicio técnico oficial de la marca.

En cualquier caso, esperamos que hayas podido quitar el modo auricular y que gracias a este artículo se solucionase. Cualquier duda o sugerencia puedes dejarla en la caja de comentarios. Nos vemos en el siguiente artículo de Android Ayuda.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.