Cómo reconocer canciones con el móvil y saber qué está sonando

Cómo reconocer canciones con el móvil y saber qué está sonando

Andrea Terroba

Estás en un bar y suena una canción que te fascina. Te encantaría saber quién la canta o cómo se llama pero en vez de recurrir a tu móvil, intentas adivinar lo que la canción dice para luego buscarla, pero sabes que las probabilidades de encontrarla son bajas. ¡Tranquil@! Para la próxima vez, debes saber que tu mejor aliado es tu smartphone, que, además de reproducir música, también puede adivinarla si utilizas las aplicaciones indicadas.

Canciones que suenan fuera de tu móvil

Seguro que te ha ocurrido alguna vez. Estar en un bar y descubrir una canción que te gustaría añadir a tu playlist de Spotify. O que de repente te encante la música que le han puesto al anuncio de no sé qué perfume. Si te encanta descubrir nuevas canciones para alimentar tu cultura musical y tus playlists, toma nota de estas formas que te ayudarán a ponerle nombre y apellidos a la música que suena a tu alrededor.

Google Now, la opción sin instalar apps

Si descartas la idea de descargarte una aplicación más a tu teléfono, esta es la mejor opción. El asistente de Google que tienes instalado en tu teléfono tratará de adivinar la canción que está sonando en el momento en el que se lo preguntes con tu voz. Para activarlo hay varias formas: utilizando el comando «OK Google», manteniendo pulsado unos segundos el botón de inicio, o creando un acceso directo en tu pantalla.

capturas de pantalla de cómo funciona el asistente de google para descubrir canciones

Podemos escribir lo que queramos buscar, pero también podemos pulsar en el botón de la derecha, el micrófono, para decirle a Google lo que queremos buscar y que reconozca nuestra voz. No obstante, si en lugar de una voz, lo que reconoce es que está sonando una canción, aparecerá el icono de una nota musical en la esquina inferior derecha. Pulsando en esta, Google comenzará automáticamente a tratar de reconocer la canción que está sonando, tal y como ya ocurre con otras apps.

Por lo general, este buscador será capaz de localizar la canción. Además de esto, llega con un widget incluido que podemos ubicar en el escritorio para poder tener un acceso directo al buscador de canciones, por si fuera una función que utilizamos mucho.

¿Qué otras app podemos usar para identificar canciones?

Shazam

Es un clásico. La primera app que nació con este propósito y probablemente la más utilizada. Con un solo click y unos segundos conocerás el título y el artista que suena a tu alrededor. Además, podrás añadir la canción a Spotify o a listas que puedes crear en la propia aplicación. Si te consideras buen cantante, debes saber que Shazam también identifica canciones si se las cantas.

Shazam
Shazam
Developer: Apple, Inc.
Price: Free

SoundHound

Esta aplicación es otra de las más utilizadas. Con una interfaz algo distinta a la de Shazam, prácticamente cumple con la misma función. Si te sobra espacio en el teléfono siempre podrás tener las dos y ponerlas a prueba según tus gustos musicales.

Identificar las canciones que suenan dentro de tu móvil

Quizá lo sencillo sea detectar las canciones que suenan fuera de tu móvil, pero ¿y si estás viendo un vídeo en el teléfono y te gustaría saber qué canción está sonando en él? No nos hará falta otra aplicación que una de las antes mencionadas: Shazam. Tiene la opción «Shazam Pop-Up». Para activarla haz click en configuración en la parte superior izquierda y después busca la opción «auto Shazam».

configuración "auto shazam"