Cómo hacer que YouTube consuma menos megas al ver vídeos

Cómo hacer que YouTube consuma menos megas al ver vídeos

Carlos González

YouTube es la aplicación de vídeo en streaming líder en todo el mundo. La usamos a diario y consumimos una enorme cantidad de tiempo en reproducir vídeos. Pero lo cierto es que, cuando no estamos conectados a una red WiFi, esto implica riesgos porque también consume gran cantidad de megas de nuestra tarifa de datos móviles. Afortunadamente, hay una forma de hacer que se reduzca el consumo, aunque evidentemente afectará a la calidad.

Si eres de usar mucho YouTube fuera de casa –y sin conexión WiFi, claro-, o sencillamente tu tarifa de datos móviles es muy ajustada, esto te interesa. La aplicación de vídeo en streaming se puede configurar para que siempre sirva la máxima calidad disponible; pero además, también se puede ajustar para que únicamente haga esto cuando estemos conectados por WiFi. De este modo, los vídeos HD solo se reproducirán como tal cuando estemos por WiFi y, cuando estemos conectados a una red móvil, se reducirá el consumo de forma considerable.

Reduce los megas que gasta YouTube cuando estás en 3G o 4G usando datos móviles

Lo único que tienes que hacer es acceder a la aplicación YouTube en tu teléfono inteligente y, en la esquina superior derecha pulsar sobre tu avatar de usuario. A continuación tendrás que acceder al apartado de Ajustes y, desde el mismo, te desplazarás a General. Cuando estés aquí verás que, entre las varias opciones disponibles, una de ellas aparece con el título Limitar datos móviles, y la aclaración ‘reproducir vídeos HD solo con Wi-Fi’. Esta es la que tienes que seleccionar y activar para empezar a reducir el consumo de megas de tu tarifa de datos móviles.

Al activar la característica, cuando estés usando redes WiFi se podrán reproducir los vídeos en resolución HD y superiores (720p en adelante). Y sin embargo, cuando estés conectado por 3G o 4G a la red móvil, únicamente se reproducirán en 360p ó 480p. La calidad de imagen y de sonido es inferior, como es evidente, pero también se reducirá de forma drástica el consumo de megas.

Ten en cuenta que, por minuto, el consumo que producen los vídeos de YouTube es aproximadamente el siguiente:

  • Resolución 144p: 2 MB utilizados por minuto.
  • Resolución 240p: 3 MB utilizados por minuto.
  • Resolución 360p: 4 MB utilizados por minuto.
  • Resolución 480p: 8 MB utilizados por minuto.
  • Resolución 720p HD: 15 MB utilizados por minuto.
  • Resolución 1080p: 28 MB utilizados por minuto.
YouTube
YouTube
Developer: Google LLC
Price: Free