Cómo cambiar las funciones de los botones físicos

Cómo cambiar las funciones de los botones físicos

Carlos González

Tu teléfono inteligente, o tu tableta, tienen varios botones físicos. Al menos uno de encendido, otro de subir volumen, y un tercer botón específico para bajar el volumen. Pero estos botones se pueden remapear; es decir, que se les puede cambiar la función que desempeñan, o incluso darles funciones adicionales aprovechando, por ejemplo, las pulsaciones prolongadas. Y es algo que podemos hacer fácilmente con una aplicación, sin root.

En la Google Play Store podemos encontrar multitud de aplicaciones que están diseñadas precisamente para esto. Como avanzábamos, la cuestión es tan sencilla como cambiar la función que desempeñan los botones físicos de nuestro teléfono inteligente. O incluso darles más funciones de las que tienen por defecto. De este modo, por ejemplo, podemos hacer que un botón lance una aplicación que utilicemos de forma recurrente. Quizá WhatsApp, o Instagram ¿cuál es la que más utilizas tú? Sea cual sea, puedes hacer esto y más de la siguiente manera, y nosotros hemos escogido para ello la aplicación Buttons remapper.

Cambia o añade funciones a los botones de tu móvil con Buttons remapper

Nada más abrir la app, con el proceso guiado, activaremos el servicio que requiere Buttons mapper. Después, en la esquina inferior derecha podemos pulsar en el icono ‘+’, que sirve para añadir atajos. En la versión gratis podemos crear nuevos atajos con pulsaciones cortas y prolongadas, y con la versión de pago podemos crear atajos con combinaciones de teclas. Si pulsamos la primera opción veremos que nos deja crear una nueva acción que parte sobre la base del uso de un botón, y no solo los físicos sino también los táctiles o virtuales.

Seleccionaremos cualquier botón y después, si queremos que sea una pulsación corta, continuaremos. Si queremos con pulsación larga, entonces tendremos que pulsar la casilla correspondiente, que es ‘Long press’. Después solo nos quedará elegir si queremos que se encienda el flash, una app reciente, se abran las notificaciones, se abra la búsqueda en el navegador web y un sinfín de opciones adicionales que tenemos disponibles, todas ellas, en el listado que aparece como última opción dentro de la creación de esta acción.

Así, no solo podemos convertir un botón físico en un acceso directo a una app, sino que podemos hacer lo mismo con los botones táctiles de nuestro teléfono inteligente. Y además, como comentábamos anteriormente, también podemos hacer que estos ‘atajos’ sirvan para lanzar funciones del sistema como la linterna o incluso los controles multimedia.