Pon orden a las fotos de tu galería con esta app para tu móvil

Pon orden a las fotos de tu galería con esta app para tu móvil

Christian Ruíz

Pese al avance de las aplicaciones en sus interfaces y en sus funciones, los usuarios (o la mayoría de ellos) seguimos teniendo todavía costumbres ya antiguas. Una de esos rituales es mover fotos a otras carpetas, para tener mejor clasificadas las imágenes de la galería. O al menos eso creemos en un principio, porque se puede convertir en un auténtico caos. Por suerte, para todo problema tenemos remedio, así que podemos reordenar esas fotos de la galería.

Este movimiento de imágenes de una carpeta a otra puede desembocar en que no podamos encontrar las fotos más recientes, o aún peor, en su orden cronológico. Aunque no lo parezca, es un problema y de los graves, debido a que almacenamos tal cantidad de archivos multimedia, que para buscar algo en concreto es como buscar una aguja en un pajar.

Por qué se crea este desorden en la galería de tu Android

Un aspecto interesante es saber el motivo por el que se crea este desorden, y por ende, este problema vital. No se suele manifestar en muchas aplicaciones, ya que la mayoría usan para ordenar las fotos el sistema de metadatos EXIF, que es un conjunto de información que se incluye junto a cada fotografía como la fecha de creación o modificación, los valores ISO o incluso la localización.

No obstante, en ocasiones algunas galerías como Google Fotos o la de Instagram pueden confundirse y colocar como reciente una foto antigua, ya que solo ha tenido en cuenta la fecha de modificación. Por lo tanto, si movemos grandes cantidades de fotos, todas esas imágenes las veremos al principio de la galería.

Cómo reordenar las fotos de la galería

Si padeces de este problema, debes saber que hay una aplicación para solucionar este desorden. Y es que el arreglo no va a ser lo que mucha gente piensa, que es cortar y pegar la foto al lugar de donde provenía. Es un error, porque no va a desaparecer de los más recientes. La opción que nos queda es utilizar una aplicación que haga este trabajo y haga volver todas las aguas a su cauce. Una aplicación diseñada específicamente para esta situación es Fechas galería. Es gratis con un gran pero: solo arregla 50 fotos gratis. Para usarla sin límites, es necesario pagar 1,89 euros.

fechas galería como reordenar fotos

Si le vamos a extraer mucho rendimiento, es una inversión bastante asequible y justificable, pero debes saber que no es 100% efectiva. Básicamente, lo que hace es intentar averiguar si la fecha de una foto o vídeo es correcta y, en caso contrario, sugiere qué fecha lo es. Para ello, usa diversos métodos como, por ejemplo, intentar identificar si el archivo incluye la fecha en su nombre.

Tras abrir la app, analiza el almacenamiento de medios de Android y te muestra, en la pestaña »Mala Fecha» aquellas que considera que necesitan corregirse. Es recomendable seleccionar de manera manual aquellas fotos o aquellos vídeos que queramos reubicar, mejor que hacerlo con todos los archivos que la app detecte, especialmente aquellas que tienen superpuesto un gigante »Quizás (o no)».

fechas galería reordenar fotos

Selecciona las fotos y vídeos a los cuáles quieres arreglar la fecha y, en la primera pestaña de la aplicación, pulsa Restaurar Fecha Medio. El resultado puede ser diferente, dependiendo de la versión de Android a la que pertenezca el terminal ya que, como decimos, con el paso del tiempo se ha ido mejorando esta función. Este es el efecto de la app en cada versión:

  • En versiones anteriores a Android 5: corrige el almacenamiento de medios de Android, pero no puede cambiar fechas de archivos ni EXIF.
  • De Android 5 a Android 7: corrige el almacenamiento de Android y las fechas EXIF de las fotos.
  • De Android 8 a Android 9: es cuando la app es más completa. Modifica el almacenamiento de medios, el EXIF y la fecha de los archivos.
  • Con Android 10 o superior: Android no permite a las apps editar ya el almacenamiento de medios, así que se cambia el EXIF y se ha de esperar a que el almacenamiento de medios se actualice por sí mismo.