Cómo reproducir y controlar YouTube en tu Chromecast desde tu Android

Seguro que sois muchos los que habéis elegido el Chromecast para «transformar» vuestra televisión en una Smart TV (funciones similares). Otros muchos estaréis pensando en comprar uno de estos dispositivos y no sabéis como funciona todavía. Pues no os preocupéis, te enseñamos cómo usar YouTube, una de las plataformas multimedia más usadas del mundo, en tu Chromecast. Y controlado por tu teléfono Android.

Es muy fácil usar YouTube u otros servicios de streaming y de contenido audiovisual, todos funcionan de forma parecida, así que seguro que también te sirve para otras plataformas como Netflix, HBO u otros.

Conectar tu móvil al Chromecast

Lo primero de todo es conectar tu móvil al Chromecast. Aunque primero vamos por partes. El Chromecast funciona a través de HDMI, así que lo primero que tendremos que hacer es seleccionar la entrada HDMI correspondiente de nuestra televisión. Una vez hecho esto sí que podremos proceder a conectar nuestro móvil al Chromecast.

Para hacerlo tendremos que descargar la aplicación Google HomeAllí podremos añadir y configurar nuestro Chromecast con la red Wi-Fi de la casa y el código que sale en pantalla, es muy fácil. Al abrir la app pulsamos sobre «+» para añadir nuestro Chromecast, lo buscará, lo seleccionamos, introducimos la red Wi-Fi y seleccionamos «Sí» cuando veamos el código correspondiente.

Una vez configurado tendremos que estar conectados a la misma red que nuestro Chromecast (también puede ser la misma red pero de 5GHz). Si es así, al abrir YouTube veremos un icono de transmisión en la parte superior de la pantalla (una icono de una pantalla con unas líneas de transmisión). Al pulsar allí nos aparecerá una lista de sitios donde podemos enviarlo, en esta lista tiene que estar nuestro Chromecast, lo seleccionamos.

YouTube Chromecast

Reproducir vídeos y la cola de reproducción

Ahora verás que la interfaz de YouTube cambia ligeramente, y es que se ha añadido una barra abajo, donde tendremos nuestra cola de vídeos. Que podremos ir añadiendo.

Para reproducir un vídeo solo tendremos que buscarlo en YouTube, navegando por la aplicación de forma normal. Al pulsar en el vídeo automáticamente se reproducirá en nuestro televisor. Desde nuestro teléfono podremos pausarlo, avanzar o retroceder, pasar al siguiente vídeo, etc. Podrás hacerlo desde la parte inferior de la pantalla o pulsando sobre el vídeo mientras reproduce para que te aparezcan los controles.

Mientras reproduces el vídeo puede seguir navegando por la app, y si quieres ver un vídeo en cuanto acabe el que estás viendo podrás pulsar en los tres puntos al lado del vídeo y seleccionar Añadir a la cola.

YouTube Chromecast

Así se creará una cola de vídeos, que podrás usar para tener una pequeña (o gran) lista de reproducción que irá reproduciendo de forma automática al acabar cada vídeo.

Para ver la cola solo hacer falta que pulsemos en la parte inferior de la pantalla. Allí veremos los vídeos que tenemos en nuestra cola, también podremos desactivar o activar la reproducción automática, para cuando acabe de reproducir toda la cola.

Si queremos quitar unos de los vídeos de la cola podremos pulsar en los tres puntos que tenemos en la parte derecha de cada vídeo y seleccionar Quitar de Cola. Así podremos quitarlo sin problemas si nos hemos equivocado o ya no nos apetece ver ese vídeo.

YouTube Chromecast

Factor social, cola compartida

Otra de las ventajas es que al igual que tú te has conectado pueden hacerlo tus amigos o amigas que tengan su teléfono móvil conectado a la misma red Wi-Fi que tu Chromecast. Pueden conectarse y añadir cosas a la cola de forma compartida. Así cada uno puede ir poniendo vídeos, canciones, etc a su gusto.

Que alguien se conecte no elimina la cola creada hasta ahora, pero es posible que si desaparezca el primero que la creó.

Control de volumen y desconexión

Aunque el volumen es recomendable controlarlo desde el control de volumen de tu televisión o equipo de sonido también puedes hacerlo desde tu móvil. Si estás en la app de YouTube (e incluso sin estar si estás conectado) puedes bajar el volumen desde los propios botones de volumen de tu teléfono móvil.

Si queremos desconectarnos tendremos que volver a pulsar sobre el icono donde nos hemos conectado y pulsar detener el envío.

YouTube Chromecast

¿Qué te ha parecido? ¿Útil? ¿Ya sabes cómo reproducir contenido en tu Chromecast?