Cómo enviar una ubicación falsa por WhatsApp en Android sin root

Hace ya mucho, mucho tiempo que WhatsApp tiene entre sus funciones la de enviar la ubicación del usuario. Y se puede enviar la ubicación puntual o la ubicación en tiempo real utilizando en ambos casos el GPS integrado del dispositivo y el apoyo de las redes móviles y WiFi. Pero no siempre nos interesa que conozcan realmente dónde estamos, y es posible en WhatsApp enviar una ubicación falsa. Además, es realmente fácil hacerlo y tardaremos tan solo unos segundos.

WhatsApp tiene dos opciones para enviar a otros contactos nuestra localización, como avanzábamos: la ubicación en ese instante, o la ubicación en tiempo real durante 15 minutos, 1 u 8 horas. Lo que podemos falsear es la ubicación puntual, enviando a otros usuarios otra localización que, en realidad, no es en la que estamos. Y evidentemente, quien reciba el mensaje correspondiente no podrá saber si estamos donde le indicamos, o si realmente estamos en otro lugar. Algo útil si, por ejemplo, estamos preparándole una sorpresa a alguien.

Paso a paso: cómo enviar una ubicación falsa por WhatsApp a cualquier usuario desde Android

Abriendo WhatsApp en tu teléfono inteligente, abre la conversación a la que quieras mandar una ubicación falsa. En el cuadro de escritura, pulsa sobre el clip de adjuntos y después en Ubicación. Ahora, en la parte superior izquierda encontrarás un botón con forma de cuadrado en el que tienes que pulsar, y al hacerlo se ampliará el mapa directamente. Según ocurra esto verás cómo en el mapa aparece un marcador que puedes desplazar a tu antojo, a cualquier parte del mundo. Hazlo, para que el punto en el que quede el marcador sea la ubicación falsa que mandes al otro usuario.

Cuando hayas colocado el marcador verás que, justo encima, te pone el texto ‘Enviar esta ubicación’. Solo tienes que pulsar en ese mensaje y, directamente, la ubicación falsa de WhatsApp se enviará al otro usuario. Y es algo para lo que no vamos a necesitar permisos root en nuestro dispositivo; además, tampoco nos va a hacer falta instalar ningún tipo de aplicación. Este pequeño truco de WhatsApp se puede hacer con la propia aplicación oficial de forma sencilla y nos ayudará en situaciones puntuales a cuidar nuestra privacidad. Como la opción de impedir que sepan que has leído un mensaje.

Si lo que quieres es enviar una ubicación en tiempo real que no sea la tuya, entonces sí que tendrás que recurrir a aplicaciones de terceros, o a modificaciones sobre el comportamiento del GPS para las cuales sí que son necesarios permisos de root en Android.