¿Qué es la pantalla dividida de Google Maps? Úsala para Street View

¿Qué es la pantalla dividida de Google Maps? Úsala para Street View

Christian Ruíz

Ya no es un secreto que Google Maps cuenta con muchísimas funciones que, además de incentivar el uso de su app en Android, facilita la navegación con el coche a unos niveles inimaginables. No hablamos de una mejor base de datos o una mejor inteligencia artificial, hablamos de pequeños detalles que dan sensaciones muy positivas, como la pantalla dividida de Google Maps.

Es una de esas funciones, como tantas otras, que Google se saca de la manga y que parece no ocurrírsele a nadie más. A priori, puede dar la sensación de ser una opción muy superficial y que no aporta mucho valor añadido a la aplicación. En cuanto expliquemos para qué sirve y sus potenciales usos, el punto de vista seguro que cambia.

En qué consiste la pantalla dividida de Google Maps

Vamos a anteponer el qué por el para qué. El trasfondo de esta función es que la herramienta de Street View, por sí sola, no es útil para la navegación. Es necesaria, para ver direcciones o lugares de forma más concreta y en tamaño real, pero no es eficiente porque no tenemos esa vista cenital que nos da el navegador para seguir las indicaciones mientras conducimos o vamos andando. Esto provoca que tengamos que cambiar de un modo a otro constantemente, por lo que esta función va a ayudar a que ambos convivan en la misma pantalla.

Esta actualización de Google Maps para Android ha introducido la pantalla dividida en Street View, una característica que permite ver la calle a imagen real en la parte superior de la pantalla del móvil y el mapa con las indicaciones en la parte inferior. Lo cierto es que es una opción ajustable, ya que tienes la posibilidad de ver Street View a pantalla completa, aunque en la parte inferior se muestra una barra con el mapa, por si quieres recuperarlo y ampliarlo.

Cómo dividir la pantalla con Street View

Lo primero que debes hacer es abrir Google Maps, y una vez dentro, pulsar sobre una ubicación que quieras visualizar. Una vez hayas marcado un sitio en el mapa, pulsa sobre la imagen de Street View que inicialmente tienes en pequeño abajo a la izquierda para agrandarla pasándola al primer plano. Aparece justo por encima de la ficha del lugar, con una flecha circular.

street view google maps

Ahora, la foto de Street View de la zona que hubieras marcado se verá en grande, y ocupará toda la pantalla, siendo todo normal hasta ahí. Una vez estés en esta visualización, pulsa en el icono de las dos flechas que van una hacia otra encontrándose entre sí, que aparecerá en la parte inferior derecha de la pantalla. Es como un icono que quiere decirte que encogerá la foto, como que va a conmutar por otra cosa.

activar pantalla dividida google maps

Lo que pasará cuando pulses ese botón es que se activará la pantalla dividida de Google Maps. Una vez pase esto, en la parte de arriba verás la foto de 360 grados de Street View, y abajo volverás a ver el mapa de la aplicación con la zona donde estás y la indicación del resto de sitios en los que hay fotos de Street View. Ambas pantallas se pueden manejar de manera independiente, aunque si pulsas en otro punto del mapa, Street View se dirigirá automáticamente a ese nuevo punto que has indicado. De esta manera, la función te permite navegar de una manera más dinámica y llegar al destino con mucha menos dificultad.