Si te gusta la vista de satélite de Google Maps, puedes verlo desde el inicio

Si te gusta la vista de satélite de Google Maps, puedes verlo desde el inicio

Christian Ruíz

Google Maps se caracteriza por ofrecer una experiencia muy personalizada a cada usuario. Una app que va siempre in crescendo y que ya no solo se enfoca en llevarnos del punto A al punto B, sino de hacerlo de la manera más personalizada posible. Incluso se detiene en algo tan básico como la vista satélite de Google Maps.

Debe haber un hartazgo generalizado al tener que cambiar a la vista del satélite cada vez que iniciamos la app en el móvil. Los planos de la vista estándar no muestran toda la información visual de las calles y zonas que transitamos, dificultando en parte nuestra orientación. Para aquellos que se muevan por zonas abiertas, o simplemente se orienten mucho mejor con la vista del satélite, os vamos a contar cómo arrancar la aplicación directamente con esa capa activada y no tener que andar eligiéndola cada vez que buscamos algo.

No es una función nueva en el navegador

Lo cierto es que no es una función lanzada recientemente, aunque en su momento sí llegó tras varios cambios. Hace un tiempo, para cambiar de capa había que abrir el menú lateral, deslizar hacía abajo para ver el listado de capas y seleccionar una capa. Luego si queríamos volver a cambiar de capa había que repetir esos tres pasos anteriores.

Tras un nuevo cambio, se iba simplificar ese proceso. De esta manera, se veía en la vista principal del mapa un nuevo botón de Capas en la parte superior derecha del mapa. Al pulsar ese botón se desplegaba una ventana con los tres tipos de mapa (predeterminado, satélite y relieve) y los tres tipos de detalles de mapa (transporte público, tráfico y bicicleta).

Aunque ese botón se sigue conservando, se ha modificado la preferencia por ver una capa u otra al iniciar el navegador. Desde Google Maps 9.41 (una versión lanzada en 2016) podemos activar desde los ajustes la opción «Mostrar la vista de satélite al iniciar Maps». Así cada vez que abras la aplicación se mostrará por defecto la vista de satélite en vez del mapa vectorial. No obstante, es una función que no está muy a la vista, por lo que seguro que muchos usuarios no se habrán dado ni cuenta.

Cómo iniciar la vista de satélite en Google Maps

No es nada complejo, como cualquier otra opción en Google Maps ya que el recorrido de la interfaz es bastante inmediato. Hemos de decir que solo permite cambiar como predeterminada la vista de satélite, por lo que el resto de capas están descartadas. Dicho esto, nos vamos a Google Maps y pulsamos sobre el avatar de nuestro ID de Google, arriba a la derecha de la pantalla.

google maps ajustes

Seleccionáis los «Ajustes» dentro de la ventana emergente que os aparecerá, y llegáis al lugar donde se manejan algunos de los parámetros más importantes de la app. Ahora buscáis «Iniciar Maps en vista de satélite» y os aparecerá a la derecha un switch desactivado. Lo pulsáis para que cambie de posición y volvéis al mapa. Comprobaréis que ya se ve exclusivamente la capa con imágenes reales de todo nuestro entorno.

iniciar google maps vista satélite

De todas formas, si queréis comprobar que el cambio es efectivo, no tenéis más que probar a salir de Google Maps, cerrar la aplicación del todo desde iOS o Android y a continuación volvéis a acceder. La vista estándar habrá desaparecido y tendréis disponible como forma predeterminada la del satélite.

google maps vista satélite

No nos debemos de preocupar por la ausencia de las funciones que tenemos en la otra vista, ya que con el mapa satélite las seguimos conservando. Etsa funciones básicamente incorporan datos de negocios, comercios, empresas, puntos de interés, etc., solo que con un plus más de información visual que nos puede ayudar a situarnos mejor cuando trazamos rutas, ya sea en coche o andando.