Bienestar digital ¿Qué es y cómo sacarle provecho? | Android

Bienestar digital

La evolución de la tecnología ha hecho que al aumentar las posibilidades, pasemos en consecuencia más tiempo con nuestros dispositivos. En el caso de los terminales es indiscutible que complementan nuestras vidas, facilitando cada cosa que hacemos, pero esta relación en ocasiones se vuelve demasiado cercana, para ello contamos con el innovador bienestar digital.

Esta opción que viene integrada en nuestros dispositivos móviles, nos puedes traer ese equilibrio que necesitamos. Mantener límites y reconocer que no es sano un uso tan prolongado del smartphone, es el primer paso. Para esto bienestar digital te ayuda a darte cuenta exactamente de qué conductas debes cambiar. Definitivamente es una herramienta que no explotamos al máximo, y debemos aprender más de ella.

¿Qué es el bienestar digital y cómo se ha estado integrando en nuestros dispositivos móviles para ayudarnos?

El Bienestar digital hace alusión a la forma en que las tecnologías y sus distintos servicios, afectan nuestro bienestar. Esto puede ser tanto a nivel emocional, mental, social y físico. El objetivo es potenciar el bienestar digital, con tecnología que nos permita utilizarla en beneficio de nuestra salud, y ayudar de esta manera tan práctica a llevar un estilo de vida saludable.

Bienestar digital

En Bienestar digital, una función disponible para todos los dispositivos Android, puedes ver las aplicaciones y los sitios web que más usas, y establecer límites diarios. Una vez que alcances el límite, estos sitios y aplicaciones se detendrán, y las notificaciones se desactivarán.

¿Cómo hacer uso de la opción Bienestar digital?

  1. Para beneficiarte de esta llamativa función, lo único que tienes que hacer es abrir la aplicación Configuración en tu teléfono móvil, y buscar el menú Bienestar digital.
  2. Una vez que hayas iniciado sesión, encontrarás tu panel de salud digital, que muestra el tiempo total que usaste tu teléfono durante el día, así como la duración de cada uso.
  3. Ahora le toca a cada uno decidir si usa mal el tiempo, y aquí podemos lanzar la aplicación para desconectar de varias formas, o reducir la interacción con el teléfono.

¿Cuáles son las funciones de Bienestar digital en nuestros teléfonos móviles?

  • Método de apagado: En primer lugar, tenemos la capacidad de configurar temporizadores para las aplicaciones que más usa, de modo que si excede el tiempo de uso establecido, no podrá volver a abrir las aplicaciones hasta el día siguiente. El ícono de la aplicación cambiará a blanco y negro, y si intentas abrirla, tu teléfono te recordará que ya usaste suficiente.
  • Sin embargo, si quieres concentrarte, el uso del modo Sin distracciones es perfecto, ya que te permite seleccionar las aplicaciones que más te distraen, como las redes sociales o la mensajería, y bloquear los temporizadores pausando su uso, deshabilitando las notificaciones de la aplicación especificada.
  • Para ayudarte a dormir mejor, Bienestar digital ofrece un modo de suspensión que te permite establecer una hora para acostarte, y el teléfono se silencia y cambia toda la pantalla a escala de grises, para que sepas que necesitas un descanso.

Estas son algunas aplicaciones para controlar tu bienestar digital:

Bienestar digital

Bienestar digital

Esta app es la insignia por excelencia de esta servicio, potenciando el uso correcto de tu dispositivo, ayudando a aprovechar tu tiempo de forma sana y eficiente. Si crees que necesitas establecer límites en cuanto al tiempo que pasas con tu dispositivo móvil, esta herramienta lo hará por ti.

¿Cuáles son sus objetivos? 

  • Recibe información diaria sobre tus hábitos digitales, para saber con que frecuencia utilizas diferentes aplicaciones.
  • Infórmate sobre el número de notificaciones que recibes.
  • Mantente al tanto de las veces que revisas tu teléfono, y desbloqueas el dispositivo.
  • El temporizador diario de la aplicación le permite establecer límites de uso de la aplicación.
  • El modo de hora de dormir te ayuda a descansar por la noche.
  • En el modo Sin distracciones, es posible pausar las aplicaciones que te distraen con un toque, para que administres mejor tu tiempo.

Sumando la sorprendente cantidad de mil millones de descargas en la tienda de Google, es un herramienta muy completa. Con además más de ochocientas mil reseñas, ha adquirido una puntuación favorable de 4.0 estrellas, demostrando que la aceptación de los internautas es buena.

Bienestar digital
Bienestar digital
Developer: Google LLC
Price: Free

YourHour – ScreenTime Controlr

Bienestar digital

Al tener un control exacto de cada acción que hagas en tu dispositivo móvil, puedes meditar acerca de cuales necesitas reducir, dándote una idea de si el uso que le das a tu smartphone pasa de lo normal. Es una app muy práctica que te brinda funciones favorables, que aumentarán considerablemente tu experiencia.

Características: 

  • La aplicación rastrea el tiempo total de activación de la pantalla y los desbloqueos totales del teléfono, proporcionando así una información comparativa de su actividad durante los última semana.
  • Utilizando datos del uso de su teléfono durante los últimos 7 días, la aplicación YourHour determina que nivel de adicción al teléfono tienes actualmente en cinco categorías: Ansioso, Habitual, Dependiente, Obsesionado y Adicto.
  • A partir de ahora, cada vez que inicies la aplicación, le mostrará un reloj temporizador, con un atractivo diseño, mediante él podrás planificar tu uso del dispositivo.
  • El informe de uso diario verifica el que le das a cada aplicación y muestra el tiempo de ejecución de esta.

Puntuada con 4.4 estrellas en la Play Store, es un app que destaca por su buena funcionalidad, de esta manera de las 73 mil opiniones emitidas sobre la misma, la mayoría son favorables. Sobrepasando así el millón de descargas, tiene además una disponibilidad gratuita.

StayFree – Uso del teléfono

Bienestar digital

De una forma muy sencilla pero eficaz esta herramienta te brinda opciones que garantizarán tu bienestar digital. Posee una agradable interfaz, con un uso deducible que facilitará la experiencia. Mantén un relación sana con tu dispositivo móvil mediante esta versátil app.

Algunos de sus beneficios: 

  • Historial de uso de la aplicación: Puedes ver tus estadísticas históricas en forma gráfica.
  • Recordatorio de uso excesivo: Te notificará cuando pases mucho tiempo en ciertas aplicaciones, o en su teléfono.
  • Modo de bloqueo: Bloquea temporalmente cualquier aplicación que exceda el límite establecido.
  • Modo de enfoque: Crea un horario para las aplicaciones de distracción, para mantenerte enfocado
  • Modo de suspensión: programe su hora de acostarse para apagar la aplicación
  • Pausar aplicaciones: Frena el funcionamiento de todas las aplicaciones molestas, para dejar de usarlas a lo largo del día.
  • Citas inspiradoras: Esta aplicación le mostrará citas inspiradoras, que fomentan un menor uso de su teléfono.

Para descargar esta app solo debes acceder a la Play Store de manera gratuita, el número actual de descargas supera las cinco millones, además está puntuada con 4.6 estrellas. Su acogida desde su lanzamiento ha sido bueno, por lo que de las más de 150 mil opiniones la mayoría son buenas.

Esperamos que todo lo que necesitas saber sobre bienestar digital, lo halles en este artículo. Además encuentres la aplicación de esta categoría que mejor te pueda beneficiar. Si conoces alguna otra que debamos incluir, puedes dejarla saber en los comentarios. Te leemos.

Si este artículo resultó interesante para ti, te recomendamos el siguiente:

Los mejores trucos para liberar espacio en tus dispositivos Android