¿Qué puedo hacer si Bizum no funciona?

Corregir errores si Bizum no funciona

Bizum es un sistema para realizar pagos entre particulares de manera instantánea. No es una app, sino que se incorpora como opción a las aplicaciones de bancos compatibles para habilitar el pago seguro e inmediato. El objetivo de usar Bizum, es ahorrar tiempo al no tener que solicitar el IBAN de cada persona antes de una transferencia. Sin embargo, a veces Bizum no funciona y empiezan las dudas acerca de la seguridad y el funcionamiento del sistema.

En esta pequeña guía exploramos cómo funciona Bizum, qué bancos son compatibles y cómo podemos hacer para solucionar los problemas más habituales. En caso de que descubras que Bizum no funciona, prueba estos trucos y consejos para volver a poder hacer transferencias personales en segundos.

Qué es Bizum

El sistema de envío de dinero entre particulares Bizum funciona como alternativa a las transferencias bancarias tradicionales. Es una competencia directa a plataformas como Wise o PayPal, invitando a los usuarios a realizar transferencias que se acreditan de manera inmediata, sin importar la entidad bancaria desde la cual salen los fondos.

La plataforma Bizum se integra directamente en las apps de bancos que están dentro de los convenios con la app. Esto permite que no haya que descargar ninguna aplicación extra, simplemente buscar la opción Bizum dentro de los menús de tu Home Banking.

Consejos para arreglar Bizum si no funciona

A la hora de corregir errores o fallos en Bizum, hay algunas alternativas que se recomienda probar en orden. De esta manera, descartamos los motivos de cada error y podemos detectar más fácilmente qué es lo que está generando incompatibilidades.

Reinicia la aplicación del banco

Es posible que la aplicación del banco no esté funcionando de manera correcta. En este caso, cerramos sesión y volvemos a iniciar la aplicación. Recuerda que para hacer un reinicio completo, hay que cerrar la app también en segundo plano. Una vez cerrada de manera definitiva, volvemos a abrirla y probamos hacer una transferencia Bizum tradicional.

Actualiza la app del banco

En caso de que reiniciar la app no funcione, vamos a proceder a actualizar la aplicación. A veces Bizum no funciona porque los archivos de la aplicación han sido modificados y es importante tener la última versión oficial del home banking. El procedimiento de actualización es casi automático, basta ingresar en la Google Play Store y presionar en el botón Actualizar de nuestra app bancaria. La actualización de apps bancarias es fundamental porque permite una mayor protección de tus datos personales, y si la plataforma Bizum no está funcionando, puede que así se solucione.

Espera y vuelve a intentar si Bizum no funciona

Este consejo puede parecer un poco básico, pero hay que entender que la plataforma puede estar saturada por el gran número de usuarios. Si ya actualizamos la app del banco y la volvimos a encender, pero no podemos transferir dinero, espera un tiempo prudencial y vuelve a intentarlo. La mayoría de las veces los problemas son del servidor y se solucionan después de unos minutos. Esto suele suceder principalmente cuando se realizan tareas de mantenimiento.

Consulta a tu banco

Si ya hemos esperado y no hay novedades, hay que contactar al banco para cerciorarnos de lo que está pasando. A través de los sistemas internos, la entidad bancaria puede informarte si hay alguna complicación puntual con el servicio de Bizum o con tu cuenta. En estos casos pueden incluso advertirte si tu perfil de usuario Bizum está bloqueado por cuestiones de seguridad. Eso podría explicar porque no funciona y avanzar en nuevas alternativas para solucionarlo.

Cómo funciona Bizum

Reinstala la aplicación

Como última solución, puedes desinstalar la aplicación de tu banco y volver a instalarla. Esto a veces repara cualquier inconveniente porque vuelve a instalar los archivos de seguridad e identificación, corrigiendo errores propios de la programación de la app. Si una app falla y guarda datos en su registro, puede que siga funcionando pero con archivos corrompidos que generan problemas específicos. Esto puede estar alterando el funcionamiento de Bizum y por eso no puedes hacer las transferencias personales.

Contactar a Bizum por teléfono

Intentados todos los pasos previos, podemos proceder a contactar a Bizum para intentar encontrar una solución definitiva. Es cierto que los bancos son los que ofrecen el servicio, pero Bizum es una empresa independiente propiedad de 23 bancos, y con 30 entidades financieras que utilizan su tecnología. Puedes intentar contactar directamente con ellos para explicarles la situación y buscar alternativas para solucionarla.

Desde la web oficial de Bizum puedes dejar tus consultas o charlar con el bot BotBizzzi. Luego, en caso de no encontrar soluciones automatizadas, se puede contactar vía mail con un periodo de espera de 2 a 3 días. El objetivo de estas plataformas y el contacto directo es poder presentar la situación de tu cuenta y banco, y ver cómo solucionar inconvenientes para poder hacer las transferencias rápidamente.