Bluesky, una interesante alternativa a la red social Twitter

Cómo es BlueSky

La llegada de Elon Musk a Twitter generó un gran revuelo a principios de año y hubo modificaciones, actualizaciones y despidos importantes. Sin embargo, el mundo de las redes sociales sigue avanzando, y uno de los padres del Twitter original ha vuelto al ruedo con Bluesky. Se trata de un proyecto en desarrollo que cuenta el aval de Jack Dorsey, fundador de Twitter.

Es una red que algunos ya han bautizado como Twitter 2.0 y que de momento únicamente permite inscribirse en una lista de espera para probar su beta pública. El desarrollo de Bluesky comenzó en 2019 y te contamos toda la información que hay que conocer acerca del posible heredero de Twitter.

El rumbo de Twitter y el desarrollo de Bluesky

Tras 15 años en la compañía, Jack Dorsey dejó su puesto de CEO en la empresa en 2021. Es uno de los padres fundadores de la red del pajarito, pero explicó que estaba viendo a Twitter como una red social demasiado centralizada y cercana a intereses específicos. Su idea con Bluesky comenzó a gestarse en 2019, como un proyecto paralelo de red social menos centralizada y más abierta para que la comunidad pueda expresarse de manera libre.

La idea general de Bluesky es parecida, en teoría, a lo que ofrece Mastodon. Una red social con matriz general a la que todos se conectan, pero utilizando servidores federados. Es una misma red social pero con servidores independientes con normas y políticas diversas. El desarrollo de Bluesky comenzó financiado por la propia Twitter, bajo la dirección Dorsey, por eso la interfaz es muy similar y tiene numerosos elementos que recuerdan y son reconocibles de la red del pajarito.

Actualmente, la red Bluesky sigue en estado beta pero no se encuentra abierta al público. Hay que registrarse y esperar a que lleguen los enlaces para la prueba abierta, mientras que algunas personalidades específicas ya han podido tener acceso a sus propios perfiles. Lo que se conoce en cuanto a su agenda de lanzamiento y desarrollo, es que primero estará disponible a través de la App Store y posteriormente para su descarga en dispositivos móviles Android.

El auge de las redes sociales descentralizadas

Los sistemas descentralizados están diseñados para que los usuarios tengan un mayor control y capacidad desenvolvimiento. En este caso, los usuarios de Bluesky podrán crear sus propias aplicaciones y comunidades, impidiendo así que haya normas aplicables a toda la comunidad. En última instancia, se podrán crear canales específicos con normas puntuales, pero siempre habrá posibilidad de crear un nuevo espacio con otras reglas. Así, se impide la censura y se restringe la utilización por parte de intereses puntuales de la comunidad entera de Bluesky. Al menos en teoría.

La nueva creación del padre de Twitter funciona con un protocolo abierto. Es algo bastante inusual en el mundo de las redes sociales, porque le da un mayor control a cada usuario como individuo. En las redes sociales scentralizadas lo que se publica en una plataforma individual, permanece únicamente allí.

El ejemplo más común es el de las publicaciones cruzadas. Hoy, tus publicaciones de Twitter o de Instagram no pueden cruzarse porque pertenecen a empresas diferentes y el proceso debe hacerse de forma externa y resulta engorroso. En el futuro, Bluesky permitirá las publicaciones cruzadas porque la idea es abrir el contenido y que fluya.

Cómo es Bluesky

¿Cómo unirse a la comunidad Bluesky?

Al encontrarse todavía en su fase de desarrollo, Bluesky no permite un registro tradicional. Únicamente puede empezar a usarse mediante una invitación, caso contrario, hay que registrar nuestro correo electrónico en la lista de espera para la beta abierta.

Sin embargo, aún sin estar disponible, la aplicación ha causado revuelo e interés desde principios de año. Que detrás de su creación esté uno de los padres fundadores de Twitter y una idea fuerza como la apertura y la descentralización, es una clave para la sociedad actual. En tiempos donde se cuestiona el control sobre nuestros datos e información por parte de las redes sociales, la posibilidad de una red social descentralizada con la experiencia y calidad de los antiguos equipos desarrolladores de Twitter, es muy atractiva.

Conclusión

Desde que Elon Musk compró Twitter, la red social empezó a aplicar restricciones a la libertad de expresión. Las prácticas de verificación también generaron rechazo por parte de la comunidad, y esta confusión en los usuarios inició una migración hacia plataformas alternativas.

En ese contexto, el proyecto de Dorsey ya llevaba un desarrollo de casi tres años. Hoy la propuesta está cerca de llegar en formato de beta pública y los entusiastas de las redes sociales descentralizadas esperan con ansiedad poder probar la nueva propuesta de uno de los padres de Twitter. Veremos si con la nueva iniciativa y el estilo descentralizado, la red social logra hacerse un hueco y promover una forma de uso diferente a la del Twitter tradicional que está de capa caída.