Camaleón, un malware que desbloquea tu móvil

  • Camaleón es un malware que infecta teléfonos y elude la seguridad de aplicaciones legítimas.
  • El virus puede interceptar información bancaria a través de pantallas falsas.
  • Presenta síntomas como lentitud, sobrecalentamiento y notificaciones extrañas.
  • Es crucial actuar rápidamente si se sospecha de una infección en el dispositivo.

Camaleón un malware que desbloquea tu móvil

Poder estar constantemente conectados a Internet a través de nuestro dispositivo móvil nos ofrece muchas ventajas y multiplica nuestras opciones de comunicación. Pero también supone un riesgo para la seguridad de nuestros datos, porque la infección por software malicioso está a la orden del día. Por eso, en esta ocasión te queremos hablar de Camaleón, un malware que desbloquea tu móvil.

Este virus se está extendiendo más rápido que la gripe en pleno invierno y, por eso, es conveniente que estemos protegidos para evitar la infección y, en caso de que esta se produzca, tomar medidas lo antes posible para evitar males mayores.

Vuelve Camaleón, un malware que desbloquea tu móvil

Es posible que el nombre de este virus ya te suene, y es que hace justo un año se hizo muy popular, actuando especialmente en las zonas de Austria y Polonia. Pero ahora parece haberse reforzado y ya está actuando en otras zonas de Europa.

Tiene tanta eficacia que puede causar un grave daño en tu teléfono antes de que te des cuenta de que está pasando algo raro. Incluso aunque uses un sistema de reconocimiento biométrico (huella dactilar o reconocimiento facial) para desbloquear tu teléfono, este virus es capaz de saltarse esta protección y acceder al contenido de tu móvil.

¿Cómo opera este software malicioso?

Así funciona el virus camaleón

Camaleón, un malware que desbloquea tu móvil, ha sido diseñado de manera que pase lo más inadvertido posible. Se instala en tu dispositivo como si fuera una aplicación legítima, añadiendo malware a las apps originales de Android, eludiendo todas las alertas de Google y el antivirus de Google Protect.

Esto sucede porque al instalar la app maliciosa ese malware pide los típicos permisos de accesibilidad, y aprovecha estos para arrogarse privilegios adicionales que le permiten desconectar el antivirus o evitar que tú como usuario puedas desinstalar el software malicioso.

Como ya imaginarás, lo que busca este virus es hacerse con tus datos más importantes: los bancarios. Una vez que ha infectado tu móvil, utiliza la técnica de la superposición, mostrándote una pantalla falsa para que creas que estás operando a través de la app legítima de tu banco. Introduces tus datos de registro, y los hackers que están detrás de este malware ya tienen lo que necesitan para acceder a tus cuentas.

Por si esto fuera poco, este virus no se conforma con causarnos solo este grave daño, va más allá. Porque también puede tener acceso a la información del sistema, los archivos guardados, los mensajes enviados, etc. Es decir, que Camaleón, un malware que desbloquea tu móvil, supone una grave injerencia en tu intimidad.

Un virus muy complejo y dañino

A través de lo que hemos visto, ya te puedes imaginar que estamos ante un virus muy complejo. De hecho, cuando operaba en 2022, no parecía ser tan fuerte como lo es ahora. Lo que demuestra que quien esté detrás del mismo ha seguido trabajando en este malware para hacerlo mucho más efectivo.

Es uno de los pocos que hemos visto que es capaz de saltarse la protección de reconocimiento biométrico para acceder al contenido del teléfono, y desconectar el antivirus como si fuera lo más sencillo del mundo.

Además, no se conforma con llevarse unos pocos datos (algo que ya sería muy dañino para nosotros como usuarios), sino que puede acceder a absolutamente toda la información que guardas en el teléfono.

¿Qué hacer si tu móvil ha sido infectado?

Qué hacer si tienes el virus camaleón en tu teléfono.

Lo primero es proteger tu información bancaria, que suele ser la más sensible. Pon sobre aviso a tu banco de que es posible que te hayan robado tus datos y claves de acceso. A continuación, utiliza un ordenador para acceder a tu cuenta bancaria y cambiar las credenciales que venías utilizando.

Aprovecha para cambiar también las contraseñas de otros servicios que utilices habitualmente y que puedan afectar a tu privacidad, como las cuentas en redes sociales, Amazon, Netflix, etc.

En caso de que en tu teléfono haya algún archivo que pudiera comprometer tu intimidad, haz la correspondiente denuncia ante la Policía o la Guardia Civil.

En cuanto a tu móvil, olvídate siquiera de hacer una copia de seguridad, porque este malware es tan potente que no sabemos hasta qué punto puede infectar archivos, y procede directamente a restaurar los parámetros de fábrica.

¿Cómo saber si tu móvil ha sido infectado?

El método para eliminar este malware

Una de las características de Camaleón, un malware que desbloquea tu móvil, es que actúa de manera muy discreta. De forma que los usuarios apenas nos damos cuenta de que está ocurriendo algo raro.

Sin embargo, existen una serie de señales que nos avisan de que en nuestro teléfono pasa algo malo, ya sea por la infección a través de este virus o de cualquier otro:

  • Va muy lento. De un día para otro, el teléfono ha bajado mucho su rendimiento, incluso cuando estás utilizando las aplicaciones más sencillas. Esto puede ser sinónimo de que hay un malware malicioso actuando en segundo plano.
  • Sobrecalentamiento. ¿Has notado que tu móvil coge mucho calor sin que haya por tu parte un uso excesivo? Esto también es síntoma de que está ocurriendo algo en su interior.
  • Notificaciones extrañas. Presta mucha atención si empiezas a recibir notificaciones que tú no has activado, y lo mismo si empieza a aparecer publicidad en mitad de la pantalla de tu teléfono sin motivo que lo justifique.
  • Limitación de uso. Camaleón y otros virus engañan a los usuarios para obtener permisos de administrador. Esto puede limitar tu poder de actuación sobre tu propio dispositivo. Es posible que no puedas cerrar determinadas aplicaciones y que tampoco puedas borrarlas.
  • Se mueve solo. Suena raro, pero algunos usuarios han visto cómo su teléfono posado sobre una superficie totalmente plana vibraba sin motivo para ello. En realidad, esto es un síntoma de infección. Hay virus como Malibot que pueden hacer toques virtuales y provocar que el teléfono se mueva cuando no está en uso.
  • Notificaciones de acceso a tus cuentas. Los sistemas de seguridad de Google, Facebook y otros canales, te mandan un aviso cuando detectan un intento de acceso que llega desde un dispositivo diferente al habitual. Si empiezas a recibir avisos de este tipo, está claro que alguien tiene tus datos e intenta utilizarlos.

Camaleón, un malware que desbloquea tu móvil, es un auténtico riesgo para nuestra seguridad, y nos conviene mantenernos a salvo. Para ello, intenta instalar un antivirus de calidad y procura no descargar contenido de fuentes desconocidas.