Cada nueva versión de la interfaz de usuario TouchWiz de Samsung incluye mayores opciones de configuración y personalización. Pues bien, vamos a indicar en este artículo cómo es posible cambiar los accesos directos que hay en la pantalla de bloqueo de los Samsung Galaxy S7. Como se verá, esto es de lo más sencillo.
Por cierto, que todo lo que se tiene que hacer no necesita del uso de aplicaciones de terceros ya que, como hemos indicado, la propia personalización de Android –que parece que podría abandonar el cajón de aplicaciones en su próxima versión- ofrece todo lo necesario para realizar el proceso. Y, además, con los modelos de la gama Galaxy S6 con Marshmallow, aparte de lo Samsung Galaxy S7, también es posible hacer lo que indicaremos en este tutorial.
Lo que se debe hacer, y es sencillo
A continuación indicamos, paso a paso, lo que se debe hacer para cambiar los iconos con acceso directo a funcionalidades que hay en la pantalla de bloqueo y que, mediante gestos, evitan tener que activar por completo los Samsung Galaxy S7 para poder darles uso. Se gana con ello, por lo tanto, una mayor rapidez a la hora de realizar acciones -que son la del acceso al teléfono o la cámara por defecto-. Para más información sobre este tipo de accesos puedes consultar cómo funcionan los accesos directos en Android.
En algunas versiones de TouchWiz/One UI el ajuste puede aparecer como Atajos dentro de Pantalla de bloqueo. Si ves un interruptor junto a esta opción, asegúrate de activar la función antes de elegir qué aplicaciones quieres en el atajo de la izquierda o de la derecha.
Esto es lo que tienes que hacer, sin cambiar el orden ni saltarse ningún paso:
- Accede a los Ajustes del terminal, utiliza para ello el icono que hay con forma de engranaje en el listado de aplicaciones
- Ahora selecciona la opción Pantalla de bloqueo y seguridad. A continuación, pulsa en Información de accesos directos de aplicaciones
- Aquí se puede personalizar la pantalla de bloqueo, y lo que tienes que utilizar para el propósito que se tiene es utilizar Accesos directos de aplicación. Si el conmutador está desactivado, actívalo para habilitar los atajos
- Se abre una pantalla en la que se ve la previsualización y, en la parte inferior, hay un apartado para el icono izquierdo y otro para el derecho. Pulsa en el que desees cambiar y aparece un listado con los desarrollos disponibles
- Selecciona el que deseas añadir pulsando en él -luego procede con el acceso directo de la derecha, si así lo necesitas-. Hecho esto, habrás terminado y podrás volver al escritorio de forma habitual
Notas útiles y compatibilidad
Los atajos de la pantalla de bloqueo aparecen cuando tienes establecido un método de bloqueo (patrón, PIN, contraseña o biometría). Si usas desbloqueo con huella o iris, los accesos siguen estando visibles en la pantalla de bloqueo y no interfieren con la seguridad. Por defecto, Samsung coloca Teléfono y Cámara, pero puedes optar por Mensajes, Contactos u otras apps compatibles.
En modelos de la familia Galaxy S6 con Android Marshmallow, así como en Galaxy S7 con TouchWiz, la ruta de menús puede variar levemente, aunque el proceso es equivalente. En versiones más recientes de la capa, el nombre del ajuste puede acortarse a Atajos; si lo ves así, el funcionamiento es el mismo: activa el interruptor y elige izquierda/derecha. Para ajustar los elementos rápidos en estas versiones revisa cómo organizar los accesos rápidos en Android Marshmallow.
Si no aparecen los atajos o tienes problemas
– Comprueba que la función esté activada en Ajustes > Pantalla de bloqueo. Si usas un tema o modo de ahorro extremo, puede ocultar elementos de la pantalla de bloqueo; desactívalos y prueba de nuevo. Reiniciar el dispositivo o borrar la caché de la app en cuestión también puede ayudar.
– Si persiste el fallo, utiliza la aplicación Samsung Members para enviar un informe de diagnóstico. Desde allí puedes remitir registros del sistema para que el soporte técnico analice el comportamiento. La información que se envía se anonimiza y solo se conserva durante el tiempo que dura la investigación. En la propia app encontrarás cómo enviar un informe de error y las instrucciones de uso paso a paso.
Otros tutoriales para el sistema operativo de Google los puedes encontrar en este apartado de Android Ayuda, sin que se tenga que disponer necesariamente de un Samsung Galaxy S7.
Con estos ajustes, tu Galaxy S7 queda más a tu medida: acceso inmediato a lo que usas a diario, sin complicaciones ni apps extra, y con la tranquilidad de que puedes solicitar ayuda oficial desde Samsung Members si algo no funciona como esperas. Si quieres también puedes gestionar otros tipos de accesos, como los accesos directos en el escritorio para tener tus contactos al alcance.


