¿Cómo bloquear el movil por IMEI?

Móvil Android

Por muy frustrante que parezca, es muy normal perder el móvil en momentos de prisa. Igualmente, puede que seas víctima de un robo y te quiten tu móvil. Sea cual sea el caso, debes saber cómo bloquear el movil por IMEI.

No muchos conocen este método de bloquear sus dispositivos inteligentes, pero se ha convertido en la mejor manera de evitar que cualquier otra persona pueda acceder a información personal, ya que prevendrá que se hagan llamadas, envíen mensajes e incluso bloqueará el uso de apps.

El IMEI o International Mobile Equipment Identity, es el código único de varios números que se vincula a cada dispositivo, y el cuál podrás conseguir en la factura de la tienda en donde hayas efectuado la compra del smartphone o en la caja donde venía.

Ver el IMEI en Android

Si quieres averiguar cuál es el IMEI de tu móvil, sigue estos pasos:

  • Ve al apartado de «Ajustes» de tu móvil y desliza hasta «Acerca del teléfono«.
  • Una vez allí, conseguirás el IMEI de tu móvil.

Uso del IMEI

Al bloquear un móvil mediante IMEI, se impedirá el uso de la o las tarjetas SIM de un smartphone, así que en caso de que se roben el dispositivo, los agresores no podrán llamar ni enviar mensajes, ni conectarse a una red WiFi.

El único método que tendrán para utilizar el móvil será desbloquearlo y resetearlo de fábrica, pero esto requiere una conexión WiFi, y al estar bloqueado con el IMEI, no será posible hacerlo.

Básicamente, el móvil quedará completamente inutil y no tendrás que preocuparte por que alguien acceda a tu información personal.

Formas de bloquear el móvil con el IMEI

Cuando ya tengas tu código IMEI, tendrás que recordar cómo compraste tu móvil. En pocas palabras, si fue con tu misma operadora en la cual permaneces hasta la fecha o si cambiaste ya que, dependiendo del caso, el proceso de bloquear tu dispositivo con el IMEI podrá variar.

Los pasos son:

  • Haz la denuncia correspondiente. Aunque no siempre ocurra, la operadora podrá solicitarla para bloquear el móvil a través del IMEI.
  • Si tu móvil fue comprado en la misma operadora en la que estás hoy en día, solo tendrás que llamar y solicitar el bloqueo del móvil con el IMEI.
  • Si cambiaste de operadora, lo que tendrás que hacer es llamar para registrar tu IMEI en la compañía nueva. Todas ellas disponen de una base de datos propia y no podrás bloquearlo en una operadora nueva sin antes haberlo registrado.
  • Luego de haber registrado el IMEI de tu smartphone en la operadora actual, podrás bloquear el dispositivo con el código en la misma llamada telefónica.

Ver el IMEI en la caja del dispositivo

En la caja del móvil puedes visualizar el IMEI del dispositivo. En ella, tendría que haber una pequeña etiqueta en la cual aparezcan varios códigos, junto con el IMEI del terminal. Si no tienes la posibilidad de revisar el IMEI desde el propio celular, siempre puedes buscar la caja para anotar el IMEI.

Usualmente, al revisar la caja verás varios números. El código o códigos IMEI podrás conseguirlos en la parte izquierda de la caja, justo arriba de un código de barra.

Ver el IMEI en la terminal

Tarjeta SIM

Otra forma de saber el IMEI de tu dispositivo inteligente, es mediante el módulo de la tarjeta SIM de tu equipo. Desde hace algún tiempo, los nuevos smartphones de Apple presentan su IMEI en dicho slot, mientras que varios modelos Android han adoptado la misma política.

Con el fin de ubicar el IMEI, lo que tendrás que hacer es:

  • Retirar la SIM del móvil.
  • Cerciórate de que el dispositivo no esté encendido.
  • Localiza la bandeja de tu tarjeta SIM. Generalmente se encuentra en uno de los perfiles del móvil.
  • Notarás su forma ovalada con un agujero en uno de los lados.
  • En dicho agujero tendrás que emplear una herramienta de extracción de tarjetas SIM, la cual vino con el teléfono para abrirla.
  • Mete el extremo afilado de la herramienta en el agujero del pin y aplica presión hacia abajo para retirar la bandeja de la tarjeta SIM.

Una vez que retires la bandeja, verifica si puedes encontrar el número IMEI. Generalmente, se podrá visualizar en la parte superior del soporte del SIM o a lo largo de su lateral.

Ver el IMEI en la factura de compra

Finalmente, otra forma de cómo bloquear el movil por IMEI es con la factura. Puede que no tengas la caja del producto, por lo que podrás recurrir a la factura de tu compra. Muchas veces, el proveedor coloca el IMEI en los detalles de la factura para prevenir problemas con la garantía.

Por un lado, puede que la hayas botado a la basura, pero si hiciste la compra de forma online, puedes revisar en tu bandeja de entrada por una copia de la factura que la empresa te mandó. Ten en cuenta que no siempre aparecerá el IMEI, así que debes estar atento.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.