Cómo buscar por coordenadas en Google Maps usando un móvil u ordenador

como buscar por coordenadas en google maps

Google Maps se ha posicionado como el principal actor a la hora de utilizar un navegador GPS. En AndroidAyuda ya te hemos mostrado algunos trucos básicos y hoy queremos explicarte cómo buscar por coordenadas en Google Maps. De esta manera, podrás usar las coordenadas para localizarte, o enviarla a quien te interese.

Las coordenadas en Google Maps pueden ser útiles en varias situaciones, por lo que no está de más saber cómo obtenerlas y la forma de usarlas en el popular navegador, independientemente de que uses un ordenador, tablet o teléfono.

Para qué quiero saber las coordenadas en Google Maps

Google Maps

Hay muchas razones por las que quieras saber cómo buscar por coordenadas en Google Maps. Si tienes las coordenadas de un lugar específico, puedes introducirlas en Google Maps para encontrar exactamente ese lugar en el mapa. Esto es particularmente útil en áreas rurales o remotas donde las direcciones postales pueden no ser precisas.

También puedes compartir tu ubicación de forma exacta, algo útil para que encuentren en un lugar que no tiene una dirección postal clara, como un punto específico en un parque o en un área de campo. Y si practicas senderismo, acampando o navegando y tienes un conjunto de coordenadas para tu destino, puedes usar Google Maps para ayudarte a llegar allí.

Así que no está de más que sepas usar esta herramienta. Veamos los pasos a seguir para aprender cómo buscar por coordenadas en Google Maps

Cómo saber las coordenadas de un lugar a través de Google Maps

Como verás más adelante, encontrar las coordenadas de un lugar a través de Google Maps no reviste mayor dificultad.  En ambos casos, un cuadro aparecerá en la parte inferior de la pantalla con las coordenadas de la ubicación en el formato de grados decimales (DD). En Google Maps, las coordenadas se muestran por defecto en el formato de grados decimales (DD), por ejemplo, 40.5771284, 2.17403.

Hay muchas razones por las que quieras saber cómo buscar por coordenadas en Google Maps. Si tienes las coordenadas de un lugar específico, puedes introducirlas en Google Maps para encontrar exactamente ese lugar en el mapa. Esto es particularmente útil en áreas rurales o remotas donde las direcciones postales pueden no ser precisas. También puedes compartir tu ubicación de forma exacta, algo útil para que encuentren en un lugar que no tiene una dirección postal clara, como un punto específico en un parque o en un área de campo. Y si practicas senderismo, acampando o navegando y tienes un conjunto de coordenadas para tu destino, puedes usar Google Maps para ayudarte a llegar allí. Así que no está de más que sepas usar esta herramienta. Veamos los pasos a seguir para aprender cómo buscar por coordenadas en Google Maps

En el móvil (Android o iOS):

  • Abre la aplicación de Google Maps en tu teléfono o tablet.
  • Busca la ubicación deseada o mantenla presionada hasta que aparezca un pin en el mapa.
  • Una vez que el pin esté en el lugar correcto, desliza hacia arriba la ficha de información que aparece en la parte inferior de la pantalla.
  • Verás las coordenadas de la ubicación en el formato de grados decimales (DD) justo debajo de la dirección o descripción del lugar.

En un ordenador

  • Abre Google Maps en tu navegador.
  • Busca la ubicación deseada o haz clic derecho en el mapa en el punto exacto donde quieres obtener las coordenadas.
  • Si has buscado una ubicación, debes hacer clic derecho en el pin de la ubicación y seleccionar «¿Qué hay aquí?».

Cómo buscar por coordenadas en Google Maps

Cambia la voz de Google maps

Por último, vamos a ver los pasos necesarios para buscar por coordenadas en Google Maps, tanto desde el móvil como con tu ordenador. Es importante decir  que necesitas ser preciso al escribir las coordenadas. Los grados (°), los minutos (‘) y los segundos («) deben ser correctos, así como la dirección (N, S, E, O), si estás utilizando el formato DMS. Para el formato DD, asegúrate de que el signo de la coordenada esté correcto (positivo para N/E, negativo para S/O).

En el móvil (Android o iOS):

  • Abre la aplicación de Google Maps en tu teléfono o tablet.
  • Toca en la barra de búsqueda en la parte superior de la pantalla.
  • Escribe las coordenadas en uno de los formatos aceptados (ver arriba) y luego toca en la opción sugerida o en el botón de búsqueda en el teclado.
  • La aplicación te llevará al lugar correspondiente a las coordenadas que has introducido.

En un ordenador:

  • Abre Google Maps en tu navegador.
  • En la barra de búsqueda en la parte superior de la pantalla, escribe las coordenadas que deseas buscar.
  • Asegúrate de que las coordenadas estén en uno de estos formatos:
  • Grados decimales (DD): 41.40338, 2.17403.
  • Grados, minutos y segundos (DMS): 41°24’12.2″N 2°10’26.5″E.
  • Presiona Enter o haz clic en el icono de búsqueda (la lupa).
  • Google Maps te llevará al lugar correspondiente a las coordenadas que has introducido.