¿Cómo cambiar la pantalla de un móvil por ti mismo?

Cambiar pantalla móvil

Los smartphones llegaron hace años para revolucionar totalmente nuestra forma de vivir e interactuar. Uno de los aspectos que los hacen tan llamativos son sus enormes pantallas que ofrecen la experiencia más inmersiva y adictiva. Desafortunadamente, a pesar de los avances en este campo, aún sigue siendo un problema los frecuentes daños que estás pueden sufrir, ya sean por caídas u otros. Precisamente hoy estaremos hablando sobre cómo cambiar la pantalla de tu móvil en caso de ser necesario.

Anteriormente, era impensable que nosotros mismos pudiéramos llevar a cabo este arreglo. El hecho de no contar con las herramientas o conocimientos técnicos era la principal barrera. A día de hoy, podrás encontrar dichas herramientas a la venta en prácticamente cualquier tienda de tecnología; los conocimientos básicos te los brindaremos en este artículo. En cambio, es igual importante darse cuenta cuando se nos escapa de las manos y debemos acudir a profesionales.

¿Cómo cambiar la pantalla de tu móvil por ti mismo?

Cambiar pantalla móvil

Este proceso en sí no es sumamente complicado, aunque ciertamente requiere una buena investigación previa, así como seguir fielmente los pasos que a continuación te enumeramos:

  1. Primeramente deberás asegurarte de contar con las herramientas necesarias para cambiar la pantalla de tu móvil, así como una pantalla compatible según tu modelo de smartphone.
  2. No te preocupes, todo esto lo podrás encontrar fácilmente en Amazon u otras tiendas de comercio electrónico online. Generalmente a precios bastante asequibles.
  3. Comprueba que el kit que adquiriste en Amazon o por otra vía, contenga estas herramientas: mini destornilladores, pinzas, cúter, púas, ventosa, secador. Y por supuesto compra la pantalla para tu modelo específico de dispositivo móvil. Cambiar pantalla móvil
  4. Ahora sí, para iniciar el cambio de pantalla, apaga tu móvil.
  5. Retira cualquier tornillo, en caso de que los posea y usando un secador(puede ser de cabello)aplica calor suficiente y continuo encima de la pantalla del móvil.
  6. El objetivo de aplicar calor es desintegrar el pegamento que une la pantalla con el smartphone.
  7. Para lograr retirar la pantalla, será necesario el uso de la ventosa y el cúter. Es posible que esto sea un poco difícil, solo ten paciencia y aplica una fuerza prudente. Pantalla
  8. En algunos modelos pertenecientes por ejemplo a Samsung, tendrás que retirar de igual modo la parte trasera del dispositivo.
  9. Seguidamente deberás deshabilitar de forma cuidadosa las conexiones de tu dispositivo. Estas incluyen la cámara, panel táctil, sensor de huellas y otras.
  10. Antes de iniciar el paso anterior, toma una fotografía para no olvidar como volver a conectarlas en el lugar indicado al finalizar.
  11. Casi para concluir, acopla la nueva pantalla a la chapa de disipación de calor.
  12. Realiza una reconexión de la cámara y demás sensores a la nueva pantalla.
  13. Comprueba que todo funciona con normalidad antes de finalizar el proceso.

¿Cuándo acudir a un servicio técnico especializado?

Es posible que necesites leer y releer nuestras instrucciones, o incluso ver algunos vídeos tutoriales de YouTube sobre cómo cambiar la pantalla de tu modelo de móvil específico para que estés listo para completar este proceso por ti mismo. En cambio si no eres una persona muy habilidosa, o todos los pasos anteriores te parecen muy complicados, quizás es mejor que lo dejes en manos de un profesional.

Nuestra recomendación es que si cuentas con un smartphone de reciente adquisición, o que sea bastante costoso, no te arriesgues y vayas directamente con el soporte técnico oficial de la compañía a la cual le compraste el smartphone. Por supuesto estos generalmente son bastante costosos, aunque contarás con la garantía de tener piezas originales.

Si en cambio prefieres ahorrar algo de dinero, existen muchos servicios no oficiales que hacen trabajos realmente buenos. En este caso, busca opiniones de otros clientes para verificar su confiabilidad y seriedad en el trabajo.

¿Qué debes hacer antes de acudir a un servicio técnico especializado?

Hacer una copia de seguridad

Copia de seguridad

Si tu pantalla se ha roto, pero aún así todavía puedes acceder a tu dispositivo, entonces te recomendamos que realices una copia de seguridad de toda la información contenida en él. Esta copia de seguridad se hará con dos objetivos fundamentales, uno de ellos es el de preservar tu información en caso de que algo salga mal al cambiar la pantalla del móvil. El segundo será para proteger tu información del técnico que va realizar la reparación, ya que este tendrá acceso al smartphone, y seguramente deseas mantener tu privacidad.

Si en cambio, la pantalla de tu móvil ha quedado totalmente inutilizable, generalmente porque el táctil falla completamente; pero aún así enciende, entonces conecta el mismo a tu ordenador mediante un cable USB. De esta forma al menos podrás guardar tus imágenes, música y otros archivos.

Si quieres saber cómo hacer una copia de seguridad de tus datos, te recomendamos que leas este artículo:

¿Cómo hacer una copia de seguridad de tu móvil?

Restablece los ajustes de fábrica del smartphone

Restablecer datos

Una vez hayas realizado la ya mencionada copia de seguridad, entonces el siguiente paso será el del restablecimiento de los datos de fábrica. Ten en cuenta que esto conlleva a borrar absolutamente toda la información que tengas en tus smartphone, de ahí la importancia de previamente hacer una copia de seguridad que proteja toda la información.

Desde imágenes, música, documentos, aplicaciones descargadas e instaladas por ti, todas las cuentas asociadas a tu teléfono y algunos más, se borrarán de tu dispositivo.

Cabe aclarar que estos pasos son opcionales, pues si no tienes problema en que los profesionales del servicio técnico puedan acceder a tu información, ni será necesario llevarlos a cabo para poder cambiar la pantalla de tu móvil.

Sino sabes cómo realizar el restablecimiento de los datos de fábrica de tu smartphone, lee este artículo:

¿Cómo resetear una tableta de forma rápida y sencilla?

Esperamos que en este artículo hayas encontrado la información necesaria para saber los aspectos básicos de cambiar la pantalla de tu móvil, ya sea para llevar a cabo por ti mismo el proyecto, o en cambio acudir a un servicio especializado. Déjanos saber en los comentarios si esta fue de utilidad para ti. Te leemos.