Como controlar los ciclos de carga en Android

como controlar ciclos de carga en android

Uno de los aspectos más importantes para nosotros hoy en día en el aspecto personal y laboral es teléfono inteligente. Muchos de los trabajos que realizamos requieren del uso del mismo y muchas tareas cotidianas también. Este uso tan intensivo se ve afectado por la duración de la batería. Es por ello que para que nos dure el mayor tiempo posible, al menos durante todo un día tenemos que aprender como controlar los ciclos de carga en Android.

Realizando estos controles podemos darle más vida a nuestro teléfono y experimentar una mejor experiencia de usuario al final del día. Es cierto que aún llevando este control, el teléfono va perdiendo ciclos de carga. Pero también, si aprendemos como controlar los ciclos de carga podemos extender su vida útil más tiempo. Y seguro que hará que nos dure mucho más su batería a lo largo del tiempo.

Por lo menos durante la vida útil del propio teléfono. Ya sabemos que la tecnología actual es poco duradera en el tiempo, pero el buen uso hace extensible esta «fecha de caducidad». Esto pasa no solo con la batería y la carga, sino también con la pantalla, los puertos y el chasis del propio teléfono móvil. El cuidado es esencial y vamos a mostraros como influye en la batería.

¿Qué son los ciclos de carga en Android?

Carga movil

Lo primero de todo, para aquellos que no estén familiarizados con la tecnología y sea la primera vez que se interesen por esto, vamos a explicar que son los ciclos de carga. Ya que muchos entrarán a informarse una vez que le haya sucedido que su batería este en las últimas. Para esto, hay que saber que un ciclo de carga completo se trata de llevar el teléfono móvil del cero por ciento de batería, hasta el 100%.

Seguro que si has cambiado la batería alguna vez o has ido a un técnico a que te ayude con el problema de tu teléfono, te habrá dicho que al cambiar la batería es importante que al menos los primeros ciclos de carga sean completos. Dejando que se agote la batería al completo y luego volviendo a cargarlo hasta el final. Y es cierto, siempre debería ser así, pero nuestro uso a veces nos lo impide. Pero el primero, al menos, debería completarse.

Ya que eso permitiría mantener la salud de la batería por más tiempo. Y es que interrumpir esta carga continuamente puede hacer que la durabilidad disminuya considerablemente. Hay que tener en cuenta, que la carga se trata de un proceso como por ejemplo, descargar una aplicación. Por lo cuál si interrumpes el proceso a la mitad, estás interrumpiendo esa alimentación de manera «brusca». Como cuando quitas de un enchufe el ordenador y lo apagas.

Consejos para controlar los ciclos de carga en Android

ciclos de carga

Pues una vez que sabemos de que se tratan, podemos aprender a como controlar los ciclos de carga en Android. Algunos de estos consejos, tras la explicación son bastante lógicos, pero además puedes realizar ciertas tareas también para dañar menos esta batería. Todo está sujeto al uso que hagas, pero también es cierto que con previsión podemos conseguir un mejor resultado y desconectar un poco de nuestro teléfono.

  • Como hemos mencionado antes, carga tu teléfono al completo. También déjalo acabar y llegar al menos, por debajo del cinco por ciento. De esta forma cargarás un ciclo casi completo, si en tu caso no quieres dejar que se apague. Aunque lo ideal sea esto mismo.
  • No uses el teléfono mientras se carga: Sabemos que esta tarea en ocasiones es difícil, pero mirar a la estrellas mientras tu teléfono carga tampoco está tan mal.
  • No cargues tu teléfono durante más tiempo del previsto: Aunque algunos móviles traen ya la carga inteligente, sabiendo que si vas a dormir, colocan el teléfono en modo reposo. Esto hace que la carga solo se use en el tiempo adecuado. Pero si tu teléfono no es de estos, mejor carga el teléfono antes de dormir y no lo uses más.
  • Utilice un cargador oficial o uno de calidad: No vayas al primer sitio que veas para coger un cable de carga y ya. Ya que puede ser que no tenga la suficiente potencia o que los propios conectores sean de muy baja calidad, lo que puede hacer que tu batería se vea afectada e incluso se infle del daño que le causa. Usa uno de más calidad y te aguantará más tiempo.
  • Evita poner tu teléfono a temperaturas extremas: Ya sea que se trate de mucha calor en tu ciudad o que vayas a la montaña a ver la nieve, el frío y el calor extremo dañan nuestra batería. Por lo que evita dejarlo dentro del coche a una gran temperatura o llevarlo arriba del Everest. Las baterías de los teléfonos comerciales no están preparadas para eso.

Conclusiones

Aunque nuestra vida tiene altibajos y de vez en cuando no podemos cumplir con los procesos que requiere un teléfono tienes que tener en cuenta todos estos consejos. Ya que la vida de tu batería depende de ellos. Incluso otros componentes de tu teléfono móvil pueden verse afectados por ello. Al menos una vez al mes o a la semana realiza estos ciclos de carga completos y elimina esa costumbre de coger el teléfono mientras está cargando. Ya que en muchas ocasiones estas prácticas se tratan de una mera obsesión por entretenernos con el dispositivo, pero para nada se trata de una actividad necesaria o que requiera en ese momento de tu atención.

Además, puedes seguir otros pequeños consejos como bajar el brillo de la pantalla de tu teléfono, desactivar funciones que no uses como Wi-Fi, cuando estés en la calle. Bluetooth u otras conexiones. También puedes cerrar las aplicaciones que tengas abiertas en segundo plano y no abrir y cerrar continuamente estas mismas, ya que con una vez que las abras y las revises no necesitas más. Hay muchas formas de prolongar la vida útil de tu batería y de como controlar los ciclos de carga de tu Android.


Los ciclos de batería visibles en Android 14
Te interesa:
4 trucos para conocer la salud de tu batería