Cómo liberar memoria RAM en Android

como liberar memoria RAM en android

Uno de los problemas actuales que nos encontramos cuando somos usuarios de dispositivos móviles es la memoria. Ya se trate de la memoria tradicional ROM o la memoria RAM que es la parte volátil. Donde se almacena contenido de forma limitada y temporal. Por supuesto que también es un problema el uso de la batería pero esta tiene poco que hacer cuando nuestro dispositivo móvil no aguanta. Vamos a enseñarte cómo liberar memoria RAM en Android

En este artículo nos vamos a centrar en como podemos mejorar el espacio y la rapidez de la memoria RAM. Ya que se trata de un elemento esencial en nuestros teléfonos Android. Y es que puede ocasionarnos más problemas de los que pensamos a la hora de obtener los resultados que queremos acerca del funcionamiento de nuestro dispositivo en el día a día. Es por ello que vamos a enseñar diferentes remedios.

Desinstalar las aplicaciones que no usas

El primer paso que debemos dar es conocer el uso que damos a nuestro teléfono móvil. Este uso se corresponde con las aplicaciones y widgets que usamos más a menudo. Es cierto que algunas aplicaciones que descargamos no son necesariamente para usar a diario y otras son pasivas, pero, ¿Las usas todas?. Una de las cosas que suele pasar es que descargamos una aplicación, la usamos una vez y luego «por si acaso» la dejamos.

Se sincero contigo mismo y elimina aquellas aplicaciones que no sueles usar. Ten en cuenta que cuando quieras, puedes volver a descargarlas y no te demorará más de un minuto hacerlo. Por lo que, si eliminas estas aplicaciones, mientras no las necesites, ahorrarás buen espacio tanto de RAM como de ROM. De esta forma seguro que podrás apreciar un pequeño o gran cambio en la velocidad de tu teléfono Android.

Borrar caché de aplicaciones

liberar memoria

El segundo paso que deberíamos dar sería borrar la caché. Esto es algo que poca gente hace y que deberíamos hacer más veces de lo que pensamos. Igual que limpiar el cajón de los papeles que vamos acumulando en nuestro escritorio. Si vemos la barra de nuestro espacio en memoria, podemos ver una categoría gris «otros». Esta categoría es la caché. ¿Y qué es la caché?

Esta se trata de pequeños documentos que vamos acumulando con nuestros movimientos dentro del teléfono. Cada vez que guardamos algo o realizamos una fotografía o vídeo, creamos un documento que registra todos estos movimientos. Ese documento se encuentra en las carpetas internas de nuestro teléfono, esas que no sabemos que ponen. En los teléfonos Android te puedes dirigir directamente a la carpeta y eliminar documentos. Pero ten cuidado con lo que eliminas o podrías eliminar alguna funcionalidad básica.

Para no hacerlo, lo mejor es que si tienes pocos conocimientos del mismo, lo realices con una aplicación externa. Ten en cuenta que incluso cuando eliminas una fotografía, el rastro de ese documento queda en tu teléfono. Es más, puede que hagas otro de eliminación. Es por ello que a veces cuando eliminamos algo sin querer, podemos recuperarlo con algunas aplicaciones que trabajan sobre estos documentos.

Tras estas, reinicia

reinicia el telfono

Los anteriores pasos son las primeras soluciones a las que se tiene que recurrir lo primero. Ya que eliminamos espacio y procesos que no son útiles para nuestro teléfono. Es por eso, que después de eliminar todo eso que no uses seguro que vas a notar una mejoría casi al instante. Pero para que todos los procesos funcionen correctamente y hagamos una verdadera limpieza, debemos reiniciar nuestro dispositivo.

Una vez que lo reiniciamos, utiliza cualquiera de las aplicaciones instaladas que más uses. O al menos, que más notabas que no iba del todo bien. Seguro que has notado una mejoría en ella. Quizás incluso definitiva al ver que ya todo va como debería. Pero si no es ese el caso, sigue leyendo aquí otras posibilidades que tienes para seguir vaciando la memoria RAM y poder tener mayor velocidad en tu dispositivo.

Utiliza una memoria externa o contrata un servicio en la nube

memoria usb servicio en la nube

Una de las cosas que puede suceder también es que tengas demasiados archivos. Estos archivos pueden ser fotografías, vídeos, documentos u otros formatos. También podría ser las propias conversaciones que tienes en Whatsapp, por ejemplo. Estas conversaciones y los multimedia que tengas compartidos crean mucha información que guardas en tu RAM. Por lo que gestionar estos para vaciar lo que no necesites también será útil.

Seguramente tienes grupos de Whatsapp con conversaciones que duran años, revísalas. Para esto, puedes usar una memoria externa y guardar toda la información que no requieras en todo momento y que solo lo tengas como «recuerdo». Pero también puedes contratar uno de los miles de servicios en la nube si lo prefieres. Ten en cuenta que siempre hay servicios limitados pero gratuitos como es el caso de Mega o Drive. Con el que puedes tener más de 60 gb de memoria en la nube.

Actualiza tu teléfono móvil

Otra de las cosas que puede estar afectando a tu teléfono móvil es que se encuentre desactualizado. Normalmente las actualizaciones vienen a mejorar a las anteriores, añadiendo y eliminado cosas que antes iban mal. Son importantes ya que las aplicaciones también se actualizan y puede que tengas un sistema antiguo y una aplicación nueva. Eso hace que uses dos versiones no compatibles y generes más información de la necesaria.

Actualiza el teléfono Android a la última versión y mejora la compatibilidad con tus aplicaciones. Si todo tu teléfono se encuentra en la última versión, lo normal es que esté mejor optimizado en procesos y en seguridad para que no tengas ningún virus ni ninguna vulnerabilidad (o menos que antes).

Ponlo de fábrica

Si después de todo lo que hemos explicado y has intentado sigue sin funcionar como querías, lo mejor va a ser ponerlo de fábrica. Esto es darle un formato nuevo a tu teléfono móvil y reiniciarlo para que parezca nuevo. De esta forma vas a eliminar muchos procesos que tenías antes y vas a empezar de cero. De hecho, vas a ver como tu barra de memoria disminuye considerablemente. Así, vuelves a instalar las aplicaciones que sabes que usas.

Esto también puede corregir errores que tenías con anterioridad como puede ser una mala pulsación del táctil o una mala funcionalidad de las aplicaciones en segundo plano. Incluso también si tus conexiones no iban tan fluidas como antes.


Los ciclos de batería visibles en Android 14
Te interesa:
4 trucos para conocer la salud de tu batería