Cómo pasar apps a la SD en Android

cómo pasar apps a la sd

La mayoría de dispositivos móviles Android cuentan con ranura para tarjetas de memoria tipo microSD en la actualidad. Esto te permite poder extender la memoria interna si es necesario, o tener un respaldo de tus archivos. La memoria interna no es infinita, y cuando está llegando a su límite, quizás necesites pasar más contenido a la tarjeta, y así dejar espacio libre. En este tutorial se explica paso a paso cómo pasar apps a la SD.

Así te olvidarás de los errores por espacio insuficiente, del no poder descargar cosas porque no tienes espacio, o de impedir que se instalen actualizaciones de las apps o del sistema operativo porque no hay memoria suficiente. Y es que, al igual que puedes hacer en la app de la cámara para que guarde las fotografías y vídeos en la SD, también puedes hacer que las apps residan en esta memoria secundaria.

Consideraciones previas

MicroSd

Antes de proceder a leer los pasos sobre cómo pasar apps a la SD en Android, deberías tener en cuenta algunas cosas. Esta función no era posible antes sin hacer root. Es decir, solo los usuarios que se decidían a ampliar las capacidades de su sistema (con los riesgos que también supone el root), podían usar la SD como una segunda unidad de almacenamiento para datos y apps. En cambio, tras el lanzamiento de Android 6.0, la función estuvo accesible a todos los usuarios.

Desde entonces, ha sido una característica común en los teléfonos inteligentes con Android, aunque no en todos. En los que sí es posible, permite ahorrar gran cantidad de espacio en la unidad interna de memoria, lo que ayuda a que el dispositivo funcione más rápido en comparación a como cuando se satura la unidad principal. Pero tiene sus riesgos y desventajas también:

  • Si pasas tus apps a la tarjeta SD debes saber que no funcionarán si retiras esta tarjeta, por lo que serán dependientes de ella. Y si esta tarjeta sufre algún problema, tampoco estarán disponibles.
  • Con tarjetas de memoria SD de clase 10 o superior (UHS o UFS), no habrá demasiado problema por almacenar las apps en ella. Pero si dispones de una tarjeta más antigua, poner las apps allí puede suponer una pérdida de rendimiento, al no tener tan buena velocidad de transferencia. Es decir, las tarjetas más antiguas tendrán un rendimiento inferior a la memoria interna del móvil.
  • Observa si tu móvil permite mover las aplicaciones a la tarjeta SD, ya que algunos bloquean esta función con sus capas de personalización (UIs) o directamente no incluyen ranuras para SD.
  • Se recomienda formatear antes la tarjeta SD y dejarla limpia para mejorar el alojamiento y rendimiento de las apps.
  • No todas las apps pueden pasarse a la tarjeta SD.
  • Comprueba antes la versión de tu sistema operativo Android, ya que solo se puede hacer desde Android 6.0 en adelante. En versiones previas se puede mediante root, pero no es recomendable, y mucho menos para usuarios sin conocimientos técnicos.
  • ¡Cuidado con las apps de Google Play para pasar las apps a la SD! Muchas de ellas lo único que hacen es hacer un backup de las app en la SD, pero no las mueven. Otras simplemente usan la propia función de Android para moverlas, por lo que son algo redundantes (y en los fabricantes que bloquean la función por defecto no funcionará). E incluso las hay que crean enlaces entre la memoria interna y la externa.
  • Asegúrate de que tu móvil tiene suficiente carga de batería, o conéctalo a la red eléctrica para prevenir que se pueda agotar durante el proceso y que se corrompan algunos datos que se están pasando.

Cómo pasar apps a la SD paso a paso

cómo pasar apps a la SD

Para poder liberar algo de espacio en tu memoria interna y pasar las aplicaciones a la tarjeta de memoria, tan solo tienes que seguir estos pasos sobre cómo pasar apps a la SD:

  1. Ve a la aplicación de Ajustes en tu Android.
  2. Busca la sección Aplicaciones. Si lo prefieres, también puedes usar el buscador para localizar esta opción antes.
  3. Ahora entra en Aplicaciones.
  4. Allí podrás ver un listado con todas las apps que tienes instaladas en este momento. Selecciona la o las que necesites pasar a la microSD.
  5. Después puedes pulsar sobre la opción Almacenamiento.
  6. Dentro verás que actualmente está seleccionado Almacenamiento interno, puedes elegir la tarjeta SD para que se alojen allí.
  7. Pulsa cambiar, confirma la elección y espera. Sé paciente, hay un lapsus de tiempo en el que no podrás usar las apps mientras se pasan los datos.
  8. Ahora, si vuelves a seguir los pasos del 1 al 6, verás que ahora está seleccionada la tarjeta SD como medio.
  9. En muchos casos es necesario reiniciar el sistema una vez se ha completado el proceso. De hecho, es lo más recomendable.
  10. Por último, comprueba si todas las apps que has pasado funcionan correctamente.

Pasar fotos y vídeos en la SD

Otra posibilidad es pasar las fotos y los vídeos de tu cámara a la SD para liberar espacio en la memoria interna, ya que si son vídeos en altas resoluciones, como 4K, e imágenes de alta calidad, entonces van a ocupar una enorme cantidad de espacio. Los pasos para poder usar la tarjeta SD como medio de almacenamiento para estos archivos multimedia, los pasos que deberías seguir son:

  1. Abre la app de la Cámara en tu Android.
  2. Luego entra en los Ajustes de esta aplicación.
  3. Busca la opción Guardar en la tarjeta SD, que estará desactivada.
  4. Activa esta función y se almacenarán allí todas las nuevas fotos y vídeos que hagas a partir de ahora.

Las anteriores no se moverán de la memoria interna, pero puedes usar el gestor de archivos de tu sistema para acceder a la memoria interna > DCIM > Camera. Allí estarán las previas a realizar este paso, que también puedes cortar y mover a la SD.

Alternativa para liberar espacio

Si no encuentras estas opciones para pasar las apps en tu terminal, como en el caso de algunos Huawei, Xiaomi, y otras marcas, es porque el desarrollador ha bloqueado dicha función. Se podría realizar mediante root en estos casos, pero recuerda que supone un riesgo y podrías dejar tu sistema in-operativo. En estos casos, si no te atreves a seguir los pasos del root, también hay otra posibilidad para liberar espacio en tu memoria interna.

Básicamente es mover otros archivos a la SD, y que sí permiten marcas y modelos como Xiaomi (MIUI) que no posibilitan pasar las apps a la SD. Los pasos a seguir son:

  1. Abre Ajustes en tu Android.
  2. Luego desplázate hasta la opción de Almacenamiento, o busca ésta en el buscador.
  3. Entra en los ajustes de tu espacio de almacenamiento y haz scroll hacia abajo en la pantalla.
  4. Verás que hay varias opciones, una de ellas es Ajustes de almacenamiento.
  5. Dentro hay tres opciones: Cámara, Temas y Galería.
  6. Bajo cada una de estas opciones verás que está marcado «Almacenamiento interno». Sería cuestión de pulsar sobre esta opción y seleccionar la SD para que se almacenen allí.