Así puedes tener Google Assistant en dispositivos Roku

Google Assistant en dispositivos Roku

Google y Roku han anunciado recientemente un acuerdo. Dicho acuerdo permite usar Google Assistant en dispositivos Roku. Por ello, te contamos cómo tener Google Assistant en dispositivos Roku, que cumplen con la misma función que una app como Kodi.

Esto hará contar con una mayor amplitud, pudiendo decir comandos y que este haga cualquier tarea con apenas decir lo que queremos buscar. A día de hoy un terminal de Roku está disponible en su página web, todo ello retransmitiendo en un máximo de calidad 4K por un precio realmente ajustado.

Google Assistant intenta abarcar todo

Hace unos días, se hizo oficial la llegada de Google Assistant a los Chromebooks. Lo cierto es que Google no se conforma con tenerlo en sus sistemas operativos propios, sino que quiere agrandar el espectro. Por ello, hoy se ha anunciado, que podemos usar Google Assistant en dispositivos de streaming Roku.

Cabe recalcar que no es el primer acuerdo entre Roku y Google, ya que en febrero de este año, ya se anunció la llegada de la aplicación YouTube a los Roku.

Google deja la puerta abierta a terceros fabricantes que quieran incluir su asistente inteligente virtual. Es algo que supondrá un cambio en cómo usamos nuestros dispositivos, y enriquecerá a los dispositivos Roku

Lo que podremos hacer con Google Assistant

Podremos ordenar comandos de voz a traves de Google Assistant para que nos abra aplicaciones, nos apague o encienda el dispositivo, pausar o activar vídeos, hacer búsquedas específicas como categorías de películas o incluso podremos buscar películas. Esto, relativo a dispositivos de streaming.

Ya puedes reconocer música con Google Assistant

Por otro lado, los televisores que incluyan Roku, también tendrán la posibilidad de usar Google Assistant. Los comandos cambian en un dispositivo de streaming y en una tele. Por ello, en televisores podemos pedir que cambie de canal, que apague o encienda la televisión, que cambie de modo de hdmi etc.

Cómo configurarlo

Debemos actualizar nuestro dispositivo Roku a su última versión de software disponible. A continuación, nos descargamos la aplicación Google Home en nuestro dispositivo Android o iOS y pulsamos en «configurar un nuevo dispositivo». Te aparecerá la aplicación Roku. Desde aquí, puedes vincular tu cuenta Roku a Google Home.

Una vez completado estos pasos, ya nos debería reconocer los comandos de voz mediante Google Assistant a nuestro dispositivo Roku. Recordar que solo podemos vincular un solo dispositivo Roku a la cuenta de Google.

Activar la búsqueda por voz

Roku Amazon

Uno de los pocos dispositivos en el que activar la búsqueda por voz es en el Roku Streaming Stick+, un conocido pincho que se podrá enchufar en el televisor. Indispensable que lo hagas una vez te llegues y empieces a configurarlo, no necesitarás de mucho si quieres empezar a funcionar con él.

Cabe destacar que la misma función estará disponible en el mando incorporado por este TV Box, que es una copia de Fire Stick, aunque bajo la marca de Roku. Destacar por otro lado que es rápido y la activación pasa por hacer unos pocos pasos y lo puedas utilizar en tu televisor siempre que tenga un puerto USB.

Para activar la búsqueda por voz de Roku Streaming Stick+, haz lo siguiente:

  • Revisa tener la versión de Roku 9.3 o superior
  • Abre la aplicación de Alexa, para ello inicia los skills e instala la de Roku, necesario para poder empezar a utilizar este
  • Enlaza la cuenta de tu dispositivo (Roku) y selecciona el dispositivo en concreto, el Roku Streaming Stick+
  • Acepta los términos y condiciones, sigue con el proceso para finalizar
  • Y después de esto ya podrás hacer uso del dispositivo Roku con Alexa con la búsqueda por voz

Configurar Quick Remote

Quick Remote

Otra de las cosas que podrás hacer si quieres empezar a funcionar con el asistente de Google en Roku es configurar completamente el Quick Remote. La primera vez te llevará en torno a unos minutos, dependiendo de la velocidad y configuración tardarás menos o algo más, pero tómate tu tiempo para hacerlo completamente.

Pese a que parezca fácil, no lo es, ya que dar un paso en falso hará que no se vuelva configurar y tengas que lanzar la aplicación de Quick Remote. La aplicación la tienes en la Play Store, es una de las que puedas bajar en tu dispositivo para empezar a funcionar en otros terminales, entre ellos Roku.

  • Lo primero y necesario es que bajes la aplicación de Quick Store (abajo)
    • Acepta el acuerdo de licencia de la aplicación tras iniciarla
    • Una vez hecho, busca el dispositivo Roku y pulsa sobre este para empezar su configuración mediante Quick Share
    • Dale a «Iniciar sesión en Google Home» en la parte superior que te aparece
    • Elige tu cuenta, de manera seguida tienes que poner la contraseña para avanzar
    • Una vez hecho esto ya puedes empezar a mover con el control tu Roku y encima usar por comandos de voz la plataforma, por si necesitas decir: «Google, búscame una canción de Serrat» y te dirá si es ese tema, confirma y listo

Después de realizar esto tienes la configuración completa de Quick Share, que será tu mando con la asistencia por voz del Asistente de Google, que es lo que estabas buscando. Los comandos son los mismos que utilices con el asistente, por lo que dependerá de ti dar con un tema, un archivo, entre otras cosas que puedas hacer.

Disponibilidad

Google Assistant estará disponible para dispositivos Roku que incluyan la versión 8.1 del sistema operativo de Roku. Los modelos de Roku compatibles son los siguientes. Todos los modelos de Roku TV, Roku Express, Roku Streaming Stick, Roku Streaming Stick +, Roku 2, Roku 3, Roku 4, Roky premiere, Roku premiere + y Roku Ultra.

Se trata de un movimiento muy inteligente por parte de Google, la cual pretende abarcar lo máximo posible con su asistente Google Assistant. Y no es de extrañar, pues el asistente de Google nos parece el mejor del mercado, el más completo, el más natural y el que más comandos obedece.

Ya lo tenemos en Android, en iOS, en dispositivos Roku, en Google Chrome y en dispositivos con Chrome OS. ¿Se extrapolará a otras plataformas en un futuro? Seguro que sí.