Cómo configurar la función del botón de los auriculares en Android

auriculares holy

A pesar de los esfuerzos de muchos fabricantes por eliminar el puerto jack para auriculares, los cascos para escuchar música no se van a ningún sitio. Te enseñamos a configurar la función del botón de los auriculares de tu teléfono Android.

Son varios los pasos para llegar a poner y sobre todo activar esto, que al final es importante en cuanto al uso se llega a referir. Es una de las cosas que a día de hoy es mucho más sencilla gracias a que los fabricantes han mejorado la experiencia, además de haber llevado esta con apenas un script a ellos.

Controlando tus auriculares

Existen auriculares de todos los colores y formas. Entre los más populares que nos solemos encontrar están aquellos que cuentan con alguna clase de botón físico. Los hay con varios botones que tienen funciones predeterminadas, los hay con controles de volumen integrados y también los hay que cuentan con un único botón. Sea como sean, normalmente ofrecen funciones útiles con las que controlar lo que ocurre durante las llamadas o escuchando música.

Sin embargo, esto no siempre es así, ya sea por un «fallo» de software o porque el reproductor de música utilizado no admite el uso de auriculares. Por suerte, existe una solución muy sencilla para configurar la función del botón de los auriculares.

SmartKey: Sony es la clave para configurar la función del botón de los auriculares

SmartKey es una aplicación de Sony disponible de forma gratuita en la Play Store y compatible con la gran mayoría de dispositivos de Android, siempre que se tenga Android 4.0 o superior. Esta aplicación está dedicada de forma exclusiva a configurar la función del botón de los auriculares, ofreciendo opciones para acciones escuchando música, durante llamadas o en modo reposo.

configurar la función del botón de los auriculares

SmartKey permite configurar una, dos y tres pulsaciones, cada una de ellas con su propia función. Además permite configurar cada una de ellas para mientras se escucha música, mientras se produce una llamada y mientras se encuentra en modo reposo. También permite dejar sin acciones si así se prefiere. En la imagen de más arriba podéis comprobar ejemplos de una sola pulsación para Llamadas: Responder o acabar llamada, Colgar llamada entrante, silenciar micrófono, subir volumen…

Otras opciones incluyen empezar a reproducir música, pararla, usar un comando de voz… Existen varias opciones, únicas para cada función. A partir de ahí es tu turno de aprovechar las opciones que tienes delante de ti y aprovecharlas al máximo según cómo sea tu uso diario. A diferencia de la eliminación del puerto jack en los Xperia XZ2 y XZ2 Compact – junto a un dongle que no cumple las expectativas -, en esta ocasión solo queda agradecer a Sony ofrecer una buena aplicación con grandes funciones.

Puedes descargar SmartKey de forma gratuita desde la Play Store:

SmartKey
SmartKey
Price: Free

Personalizar los botones con Button Mapper

Button Mapper

Una de las aplicaciones que sirven de mapeador de botones de los auriculares es «Button Mapper», tanto en la versión gratuita como en la conocida versión «Pro». Es un paso importante, sobre todo si necesitas que el botón físico del mismo sirva para algo adicional aparte de sincronizar o no tu par de parlantes.

A eso le suma la posibilidad de añadir algún extra a los botones físicos del teléfono móvil, por si tuvieras una tecla que no está asignada, la puedes reasignar. Indispensable cuanto menos que esto lo hagas antes con la app, que está disponible en la Play Store, para ello vamos a ver todas las opciones disponibles.

Button Mapper: Remap your keys
Button Mapper: Remap your keys
Developer: flar2
Price: Free

Entre las cosas de Button Mapper, puedes hacer lo siguiente:

  • Activar/desactivar los botones de los auriculares, además de llegar a configurar el mismo, entre las cosas a hacer tienes la opción de encender con apenas un toque, doble toque o una pulsación larga, así como apagarlos
  • Asignar las teclas de recientes y atrás (regresar), para ello tienes que ir a la aplicación y asignar esto en el par, en uno de ellos tienes el botón
  • Dale a «Guardar» y listo

La personalización dependerá de las opciones escogidas, es totalmente configurable por parte de la persona, que será la encargada de hacer esto una vez la bajes (parte de arriba). Después de hacer esto, tienes que guardar todo con el botón, que lo tienes en la parte inferior, para que todo surja efecto.

Buttons Remapper & Configurar

Remapear boton

Es una aplicación que permitirá el remapeo de cualquier auricular, teléfono, tablet y otro dispositivo donde se llegue a configurar de una manera completa e intuitiva. Buttons Remapper & Configurar es una interesante utilidad que vale para añadir algún extra al botón de tus auriculares inalámbricos, también funciona en los clásicos.

Está en inglés, pese a ello es una app que es sencilla, con una buena cantidad de opciones y extras a los cuáles le puedes sacar un buen partido. El desarrollador va actualizando la misma a lo largo del tiempo, cabe destacar que es una herramienta que vale en tal caso para lo que buscas y reconfigurar teclas de un teléfono.

Button Mapper-key mapper

Key Mapper

Pese a ser llamada como una de las anteriores, es distinta en cuanto a uso se refiere, además de contar con algún extra que merece y mucho la pena considerar. Button Mapper Key Mapper está llamada a ser una de las apps que mapean de una manera sencilla y necesitas de lo básico para sacar partido a los auriculares.

Permitirá customizar cualquiera de los botones, incluido el de encendido, el de pasar canciones y otros del par del auricular, que es ideal en este sentido. Button Mapper – Key Mapper es una de las aplicaciones con poco peso, además deja ir haciendo reajustes si lo deseas una vez la abres en tu dispositivo móvil.

Headphone Tester

Testea tus auriculares, te dejará ver que tal suenan, si merecen la pena de llevarlos puestos y configurar algunos parámetros de ellos, cosa beneficiosa con esta aplicación gratuita. Headphone Tester es una maravilla, ya que es resultona, además de eso ha ido avanzando a grandes rasgos como una herramienta adicional a las disponibles.

Funciona en los auriculares con cable y en los nuevos, en los inalámbricos, arrojando una información previa, ya que los apagará y encenderá para ver el tiempo de respuesta.

Headphone Tester
Headphone Tester
Developer: selva sundar
Price: Free