Cómo realizar una copia de seguridad en Instagram

Copia de seguridad instagram

Actualmente las aplicaciones que usamos guardan cada vez más contenido nuestro. Este contenido, al principio era poco relevante pero nuestra afinidad con la tecnología ha ido creciendo y aumentando su importancia. De visionar redes sociales de forma espontánea o creer que es cosa para niños a desarrollar actividades profesionales o guardar recuerdos que antes imprimíamos desde una cámara analógica. La venta de discos duros y el espacio en nuestros dispositivos está muy cotizado y eso es algo que también saben en la compañía de Instagram. Es por ello que realizar una copia de seguridad en Instagram se ha hecho tan importante como en Whatsapp u otras redes de contenido digital.

Es por ello que las aplicaciones se adaptan a estos cambios y ofrecen servicios para facilitarte la vida. Ahora los teléfonos guardan copias de seguridad completas de tu actividad en ellos, pero no sobre el contenido de las aplicaciones. Así, Whatsapp, Tik Tok o Instagram, permiten una función para descargar una copia de seguridad en tu teléfono u ordenador.

Realizar una copia de seguridad desde Android

copia de seguridad android

 

Para realizar una copia de seguridad en Instagram desde Android es muy sencillo. Para ello debemos irnos a la aplicación que tenemos descargada e ir a tu perfil. Después de ello deberemos pulsar en la parte superior derecha las tres líneas horizontales y clicar en ‘Tu actividad’. Una vez dentro toca en ‘Descargar tu información’.

Para descargar toda esta información Instagram te pedirá que pongas un e-mail, que podrá ser el mismo de la cuenta u otro diferente si lo prefieres. Esto es necesario ya que, ahí es donde te van a enviar los datos de tu cuenta a través de un enlace. Una vez escrito tu e-mail de preferencia elegimos el formato en el que queremos que nos envíen nuestros datos. Se confirmará introduciendo la contraseña de nuestra cuenta y tendremos que esperar a que nos envíen un e-mail para descargar.

El procedimiento para elegir el formato es el mismo en cualquier dispositivo que uses. No importa si usas Android, iOS, Windows o Mac OS solo existen dos formatos: HTML y JSON. El primero es más conocido por ser el lenguaje de programación de sitios webs. Cualquiera que haya visto código habrá visto etiquetas como «». El segundo JSON (Javascript Object Notation) es un formato de texto simple que podemos usar para compartir datos. La recomendación es que uséis HTML ya que puede resultar más familiar.

Desde un ordenador Windows o Mac

Para realizar la descarga de este archivo desde un ordenador es más sencillo y recomendable. El uso que tenía Instagram al principio en ordenadores era meramente visual, pero ahora se encuentra casi al completo. Y es que algunas funciones se encuentran más limitadas y menos intuitivas que en un smartphone. Para descargar una copia de seguridad podemos irnos a nuestro navegador de preferencia como Firefox, Chrome o Safari e iniciamos sesión.

Para facilitar el proceso os vamos a dejar un enlace directo para que podáis ir a la configuración sin dar más pasos: copia de seguridad desde el navegador. Pero si queréis saber donde se encuentra esta y otras funciones, tenéis que ir a la pestaña Más > Tu actividad. Ahí tendremos un menú donde podemos encontrar:

  • Interacciones
  • Fotos y vídeos
  • Historial de la cuenta
  • Descargar tu información: clicamos en esta opción

Y como en el método que hemos explicado en Android hacemos lo mismo, poniendo nuestro e-mail, configurando si HTML o JSON y clicando en siguiente. Esperamos para que nos llegue un e-mail y descargamos. En la prueba que hemos realizado nos ha tardado en llegar alrededor de una hora. Habrá que tener en cuenta la cantidad de contenido de cada perfil teniendo en cuenta que hace una copia de todo. Elementos guardados, likes de fotografías, mensajes directos, publicaciones, etc. Con un máximo de 14 días según indican en la propia página de instagram.

Que se descarga en la carpeta

Carpeta de instagram

Tras descomprimir el archivo podemos ver una carpeta con el nombre de tu cuenta y un código numérico que es la fecha de cuando solicitaste la descarga. Si entramos podemos ver varias carpetas y unos archivos que guardan lo siguiente:

  • comments: Todos los comentarios que has escrito en la red social o que has reportado. Tanto de post como Reels.
  • Likes: Todos los ‘me gusta’ que has dado en publicaciones y comentarios
  • Messages: Los mensajes directos que has mantenido. Aquí encontrarás mil subcarpetas por cada conversación que tuvieses
  • Saved: Los post que has guardado y las colecciones que tengas
  • Content: Aquí se encuentra todo el contenido que has realizado. Subiendo post, reels o historias. También puedes ver la foto de tu perfil.
  • Contacts: Los contactos que has sincronizado con tu carpeta de contactos del teléfono. Esta información es delicada al poder ver teléfonos.
  • Your Topics: La recopilación de instagram que ha usado para recomendarte contenido mientras navegabas en su app
  • Personal information: En esta carpeta podrás ver toda la información que recopila instagram cuando te creas una cuenta. Cumpleaños, teléfono, edad, nombre…

Estas son las carpetas más importantes, pero también existen otro tipo de carpetas como los logotipos de la propia aplicación o el uso de tarjetas bancarias si has comprado algún servicio dentro de la aplicación.

Realizar una copia con una aplicación

Alrededor de una aplicación como instagram salen múltiples opciones externas que nada tiene que ver con el gigante de fotografías de la compañía Meta. Pero si realizan funciones que la complementan. Unas con más sentido y otras con menos. En este caso y antes de que saliese esta opción tan simple para descargar una copia de seguridad, existian ya aplicaciones para ello. La aplicación más conocida se llama 4k Stogram.

Descargas la aplicación, inicias sesión de tu cuentas de instagram y realizamos una copia de seguridad de la siguiente manera. Pulsamos editar en el menú de la aplicación, luego descargar y posteriormente, mi cuenta. De esta forma todo el contenido que tienes se descargará de forma automática en tu ordenador. Pero, esta aplicación también te da la opción de descargar parcialmente tu contenido, eligiendo solo las publicaciones propias sin tener que descargar el resto de contenido.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.