Se ha detenido la aplicación Servicios de Google Play, ¿cómo solucionarlo?

Google Play detenido

A lo largo de uso del sistema operativo Android han ido apareciendo muchas cosas, entre ellas algunos distintos errores los cuáles con el tiempo son reparables. Uno que daba un gran dolor de cabeza a muchos fue el de los servicios de Google Play, aunque pasado el tiempo se pudo lanzar una solución para ello.

«Se ha detenido la aplicación Servicios de Google Play«, un mensaje que muchos usuarios han recibido en algún momento en su smartphone, y que nos impedirá descargar aplicaciones. ¿Cómo se puede solucionar este problema? No hay una solución única, pero estos tres pasos podrían solucionarlo.

Qué causa este error

Google Play

Cualquier fallo procedente de la Google Play se debe al software o algún problema que esté ocurriendo concretamente en la red de redes. Lo conveniente siempre es actualizar la Play Store, siempre que cuente con una, importante es que lo hagas desde la propia tienda, esta suele saltar automáticamente.

Dependiendo de si tienes una mayor cantidad de recursos, va a llegar a funcionar mejor o peor, es importante decir que no todas las versiones llegarán a ir tan bien. Si tienes la Google Play instalada y te salta una nueva ventana para que actualices, siempre tienes la opción de volver por si el rendimiento es mejor con la anterior.

Revisa la versión instalada, siempre cabe la posibilidad de ver y sobre todo de preguntar si le ocurre a alguien más, incluso volver a una versión si desinstalas la actualización. Las actualizaciones no siempre son positivas, al menos no en todos los terminales bajo el sistema operativo de Google (Android).

Servicios de Google Play

Aunque no hay un proceso único para solucionar este problema, ya que podría ser generado por software propio del smartphone, como ahorradores de memoria RAM, por ejemplo, el siguiente procedimiento debería ser útil para solucionarlo, o al menos, para poder localizar qué es lo que está causando el problema. Siguen el siguiente procedimiento:

1.- Borra datos y caché de Servicios de Google Play: Para esto, debes ir a Ajustes, luego a Aplicaciones, y entonces seleccionar la pestaña en la que veas todas las apps que hay en el smartphone, no solo las que tú has descargado e instalado. Aquí localiza Servicios de Google Play, y entonces busca la opción de Borrar datos. Y luego, busca la opción de Borrar caché. Son dos opciones diferentes.

2.- Borra datos y caché de Google Play Store: De nuevo, tienes que ir a Ajustes, Aplicaciones y ver todas las apps de tu móvil. Ahora selecciona Borrar datos, y luego selecciona Borrar caché.

Con estos dos pasos, el problema debería haberse solucionado. Reinicia el smartphone y confirma que Servicios de Google Play no se detiene.

Reinicia el dispositivo

Pese a que parezca mentira, el reinicio de un teléfono suele ser una de las cosas que suelen arreglar muchas cosas, incluida la de la Google Play. Es una cosa que no puedes dejar pasar, ya que es un proceso que puedes terminar si haces esto y hasta que desaparezca, tanto temporal como posiblemente para siempre.

Si esto no lo resuelve, lo apropiado es que pases a hacer otros procesos, que pueden ser tan fáciles como este, que apenas te llevará a pulsar un botón y confirmar el reinicio. La sobrecarga del sistema hace a veces que tire un error, siendo un gran quebradero de cabeza para los muchos usuarios.

Cambia la conexión a Internet

Conexión a Internet

Una de las soluciones para corregir el mensaje «Google Play Services se ha detenido» es bastante más sencillo, con apenas cambiar la conexión a Internet que estés usando. De pasarte esto con la señal WiFi, lo apropiado es que cambies a la conexión móvil, ya sea 4G o 5G, este cambio se hará bastante rápido.

A veces los servicios de Google Play da este fallo en medio de una descarga concreta, si se pierde la señal puede mostrar un mensaje de este tipo. Una de las cosas que tienes que hacer es desactivar la primera de ellas y luego activar la otra pasados unos segundos. Puedes quitar y poner una u otra en cuestión de segundos.

De aparecerte el error, lo suyo es que reinicies y luego cambies la red, tan solamente necesitarás de ir a los ajustes rápidos, que es una de las cosas que se llegan a aconsejar. Android es un sistema que trabaja siempre con conexiones, una de ellas y la recomendable es la Wireless, que sele ser rápida y factible.

Android Logo

No ha funcionado, ¿qué puedo hacer?

Si con esto el problema no se soluciona, prueba a lo siguiente.

Repite los pasos 1 y 2 y desinstala las actualizaciones: Si lo anterior no ha funcionado, vuelve a repetir el proceso, pero en cada uno de los pasos, antes de pasar al siguiente, desinstala las actualizaciones que se hayan podido instalar para cada una de estas apps. El botón de Desinstalar Actualizaciones esté en el mismo lugar que el de Borrar Datos y el de Borrar Caché, aunque al inicio de la ventana. Desinstala las actualizaciones tanto de Servicios de Google Play como de Google Play Store.

Por último, Borra datos y caché de Marco de Servicios de Google Play. De nuevo, ve a Ajustes, Aplicaciones, y en todas las apps de tu móvil, localiza Marco de Servicios de Google Play, para borrar los datos y la caché. Por último, reinicia tu smartphone. Al encenderlo, en unos segundos, alguno de los servicios de Google que se activan deberían decirte que debes actualizar los Servicios de Google Play. Cuando las actualizaciones se hayan realizado, ya no deberías detenerse los Servicios de Google Play.