Diferencias entre Twitter y Bluesky

  • Bluesky, creada por Jack Dorsey, es una alternativa a Twitter con un enfoque en la descentralización.
  • Ofrece mayor control sobre la moderación de contenido, priorizando un entorno libre de mensajes ofensivos.
  • Los usuarios pueden personalizar su feed y algoritmos, lo que evita contenido intrusivo.
  • Bluesky opera sin publicidad y requiere invitación para unirse, generando un aire de exclusividad.

Diferencias entre Twitter y Bluesky

Bluesky se presentó hace algunos meses como la alternativa a Twitter (ahora X), y es que la red social que en su momento reconocíamos por el logo del pájaro azul, ha cambiado mucho desde que fue adquirida por Elon Musk. Por eso, vamos a analizar las diferencias entre Twitter y Bluesky.

No se trata de que tengas que cerrar tu cuenta en una y abrir un perfil en otra, puedes estar perfectamente en ambos canales. Pero es interesante hacer una análisis más profundo de qué nos ofrece Bluesky en comparación con X.

Bluesky, la nueva red social del creador de Twitter

BlueSky creada por el desarrollador original de Twitter.

Si algo tienen en común Bluesky y Twitter, es que detrás de ellas está la mano de una misma persona. Jack Dorsey fue en su momento cofundador de Twitter y CEO de la plataforma hasta 2021, y es también uno de los responsables de Bluesky.

De hecho, el proyecto de Bluesky surgió cuando este estaba al frente de Twitter. En un principio era una idea en la que trabajaba un pequeño equipo independiente, y el objetivo era crear un estándar descentralizado para las redes sociales que luego sería implementado en Twitter.

Sin embargo, los cambios operados en la titularidad de la red social hicieron que Dorsey cambiara de opinión y siguiera trabajando en Bluesky, pero ya como un proyecto destinado a nacer y operar como red social independiente.

A día de hoy, para muchos usuarios, Bluesky se presenta como una alternativa a X. Un lugar en el que pueden seguir conversando y conectando, pero lejos de los trolls y las fake news que han inundado lo que antes era Twitter.

Diferencias entre Twitter y Bluesky que no puedes pasar por alto

Las diferencias entre estas redes sociales.

Las redes sociales pueden ser diferentes en cuanto a su estilo, pero su funcionamiento básico continúa siendo el mismo: conseguir establecer vínculos entre las personas y, cada vez con más frecuencia, entre las personas y las marcas.

Pero Bluesky se aleja un poco de aquello a lo que estamos acostumbrados, y especialmente de Twitter o X, y lo hace con los siguientes rasgos propios.

La moderación importa

Elon Musk ha ido eliminando poco a poco los sistemas de moderación de contenido de X. De forma que, ahora, podemos encontrarnos con mensajes de odio que hace unos años no habrían llegado a hacerse públicos.

Esto ha atraído a perfiles más radicalizados y ha alejado de la plataformas a personas que solo buscan una conversación tranquila o informarse con objetividad.

En el lado contrario se sitúa Bluesky, que apuesta fuerte por la moderación. No se trata de limitar la libertad de expresión de las personas, pero sí de aplicar una serie de filtros para que mensajes ofensivos no se hagan públicos.

Personalización del contenido

X, Instagram y otras redes sociales se basan en el “poder” del algoritmo. Cuanto más te interesas por un contenido, más te lo va a mostrar. Y no solo ese, también otros que el algoritmo considera que pueden ser de tu interés.

Aunque esto puede ser útil para acceder a información y conocer nuevas marcas, tendencias, etc., también puede resultar molesto e invasivo.

Lo que ofrece Bluesky es una mayor libertad. Aquí no hay un algoritmo central que ordena el contenido que se te muestra. Sino que, como usuario, puedes crear tus propios algoritmos y feed personalizados. De esta forma, te aseguras de ver en primer lugar la información que realmente te interesa. Por ejemplo, si aplicas el algoritmo “Bluesky ñ” solo verás mensajes en español.

Mayor control sobre la recepción de mensajes

Otra de las diferencias entre Twitter y Bluesky es que esta última le da una mayor importancia a la intimidad y privacidad de las personas, reforzando su poder sobre los mensajes que reciben.

Aquí se aplica un sistema de consentimiento reforzado. Por tanto, solo puedes recibir mensajes de personas que previamente hayas aceptado, y también se te pide consentimiento si otro usuario quiere meterte en una lista.

Sin publicidad

La publicidad en las redes sociales ha ido creciendo de forma gradual. Dado que son utilizadas a diario por millones de personas, a las marcas les resulta muy atractiva la posibilidad de anunciarse en ellas, y están dispuestas a pagar por ello.

La publicidad es ya la principal fuente de ingresos de las redes sociales. Aunque en el caso de X esta ha perdido importantes anunciantes en los últimos meses, lo cierto es que sus usuarios siguen viendo una gran cantidad de anuncios.

Por el momento, Bluesky ha decidido diferenciarse de la competencia y no cuenta con publicidad. No sabemos si esto seguirá así en el futuro, pero es un cambio bastante agradable.

Necesitas una invitación

Otro aspecto que diferencia a esta nueva red social de otras es que no cualquiera puede unirse. Te hace falta tener una invitación, lo cual le da un cierto aire de exclusividad que está gustando mucho a los internautas.

Puedes conseguir la invitación de dos maneras diferentes:

  • Te das de alta en su web y entras en una lista de espera.
  • Te invita alguien que ya forma parte de esta red social.

Bluesky tiene mucho potencial

El potencial de Bluesky.

Destacar en el mundo de las RRSS no es nada fácil, porque cada una de ellas parece haberse hecho ya con su particular cuota de mercado. Sin embargo, los especialistas destacan que Bluesky tiene un gran potencial, y que puede convertirse en un rival muy serio para Twitter (X).

Todavía está dando sus primeros pasos y ya cuenta con funcionalidades que llaman la atención de aquellos que se han rendido con X y han dado de baja su cuenta.

Su enfoque en la personalización y en la descentralización, así como la ausencia de publicidad y su toque exclusivo, están despertando el interés del público en ella. Si todo va bien, en poco tiempo Bluesky podría llegar a ser una red social con mucho peso. Lo que todavía está por ver es si logrará desbancar a X. Aunque esta última atraviesa problemas por las controvertidas decisiones de su directiva, lo cierto es que continúa siendo una de las RRSS más populares.

Ahora que ya conoces las diferencias entre Twitter y Bluesky, ¿con cuál te quedas tú?