Disputas en AliExpress: te contamos todos los pasos a seguir

Disputas AliExpress

AliExpress se ha posicionado como una de las mejores opciones a la hora de comprar online. Además de disfrutar de un catálogo fuera de toda duda, podemos hacer seguimiento de los paquetes para saber dónde están. ¿Y qué pasa si tienes un problema? Pues que vas a entrar en el tenebroso mundo de las disputas en AliExpress.

Tranquilo que, igual que te hemos explicado los pasos a seguir para borrar tu cuenta de esta tienda online, vamos a mostrarte todo el proceso de las disputas en AliExpress y trucos para ganarlas.

AliExpress es una gran tienda para comprar

AliExpress

Aunque seguramente ya lo sepas, AliExpress es una plataforma de comercio electrónico en línea perteneciente al grupo Alibaba, una empresa china de comercio electrónico. Se ha convertido en uno de los sitios web de compras más populares y reconocidos a nivel mundial. AliExpress ofrece una amplia gama de productos de diferentes categorías, incluyendo electrónica, moda, belleza, hogar, juguetes, joyería, automóviles, entre otros. Los compradores pueden encontrar productos de todo tipo a precios competitivos.

Por otro lado, esta tienda online permite a vendedores de todo el mundo ofrecer sus productos en la plataforma, lo que brinda acceso a una amplia selección de artículos de diferentes países y culturas. Y el hecho de que muchos de los productos en AliExpress suelen ser más económicos en comparación con otras plataformas de comercio electrónico. Esto se debe a que muchos vendedores son fabricantes o mayoristas, lo que les permite ofrecer precios más bajos directamente a los consumidores.

Hace unos años sí que era un infierno. No te lo vamos a negar: era una maldita lotería. La atención al cliente de AliExpress era muy mala, pero la compañía se ha puesto las pilas y desde hace tiempo se ha convertido en una gran opción a tener en cuenta. Personalmente he comprado mucho en este comercio online y estoy bastante satisfecha. No es un Amazon, pero ya no es lo de antes en absoluto. Incluso los tiempos de entrega de productos chinos ha mejorado de forma considerable.

Pero como en cualquier otro comercio, hay veces que el servicio no es el deseado. Puede ser que te haya llegado un producto en mal estado y el vendedor no quiera devolverte el dinero, o cualquier otro motivo por el que debas adentrarte en el mundo de las disputas de AliExpress.

Lo más habitual a la hora de devolver un producto en AliExpress, especialmente si son los primeros días, es que el vendedor no te de ningún problema y recibas tu dinero en la cuenta bancaria en pocos días. Pero si tienes un problema, tocará saber cómo abrir una disputa o reclamación en AliExpress.

Qué son las disputas de AliExpress

Disputa en AliExpress

Una disputa en AliExpress, también conocida como reclamación en AliExpress, es un proceso formal que permite a los compradores reportar un problema con una orden y solicitar un reembolso. Estos problemas pueden incluir, entre otros, la no recepción de un producto o la recepción de un producto que no se ajusta a la descripción proporcionada por el vendedor.

Habitualmente, si llegas a esta situación es porque tienes un problema con el vendedor por cualquier motivo. Principalmente, será porque el producto tiene algún tipo de daño y el vendedor no quiere devolver el dinero. Antes de llegar a este punto, te recomendamos que contactes por privado con la tienda (solo has de ir a la página del producto, buscar la tienda que lo vende y darle al botón de mensajes).

  • Inicia sesión en tu cuenta de AliExpress: Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta para acceder a tus pedidos.
  •  Ve a la sección «Mis pedidos» de tu cuenta. Busca el pedido con el que tienes un problema.
  • A un lado de los detalles del pedido, deberías ver un botón que dice «Abrir disputa» o «Dispute Order». Haz clic en este botón.
  • Completa el formulario de disputa: se te pedirá que proporciones información sobre el problema. Esto puede incluir la naturaleza del problema (por ejemplo, si el artículo no se recibió, si el artículo no es como se describió, si el artículo está dañado, etc.), la solución que deseas (como un reembolso total o parcial, o un artículo de reemplazo) y cualquier evidencia que tengas para respaldar tu reclamo (como fotos o videos).
  • Una vez que hayas proporcionado toda la información requerida, puedes enviar tu disputa. El vendedor será notificado y tendrá la oportunidad de responder.

Es importante ser lo más claro y detallado posible al describir tu problema. Proporciona tanta evidencia como sea posible para respaldar tu reclamo, ya que esto puede aumentar tus posibilidades de ganar la disputa.

El vendedor recibirá un aviso de que se ha abierto una disputa y en este caso igual directamente te devuelve el dinero. También te puede ofrecer una devolución parcial y que te quedes el producto, o que lo tengas que devolver y aceptar la devolución parcial.

Además, se puede dar el caso de que conteste y no esté de acuerdo. En este caso, mucho nos tememos que será AliExpress la que tomará la decisión final. Tranquilo, que cumplen con todas las normas y tienen muy en cuenta las quejas de los clientes. Así que no te preocupes si crees que las disputas de AliExpress no sirven para nada, porque son mucho más útiles de lo que parece.

De esta manera, una vez hayas abierto la disputa, te tocará armarte de paciencia, y esperar a que el vendedor te dé una respuesta, o Aliexpress realice un arbitraje en el que decidirá los dos partes tiene la razón. Como habrás podido ver, el proceso es sumamente sencillo y no te llevará más de unos minutos abrir cualquiera de las disputas en AliExpress que necesites.  Así que compra en esta tienda online sin miedo ya que, por un lado te vas a poder ahorrar un buen dinero, además de que su servicio postventa es mucho mejor que antes.

Y ahora que sabes cómo hacer una reclamación en AliExpress, no dudes en hacerlo cuando lo consideres necesario.