¿Cómo enviar fotos temporales en WhatsApp? Guía (2023)

whatsapp

Enviar fotos temporales se ha convertido en una acción súper utilizada en la aplicación de WhatsApp. Y para algunos, esta función se demoró en llegar, considerando los tiempos que corren y las tendencias. Lo que sí es seguro, es que añadir funciones que velen por la privacidad del usuario, era una acción totalmente necesaria. En el futuro, la app de mensajería más segura y confidencial será la que mantenga mayor cantidad de usuarios, o al menos una interesante porción. Si no sabes cómo utilizar estas imágenes temporales, has llegado al lugar indicado, sigue leyendo para que no te pierdas nada.

En esta época digital en que el acceso a una cámara (en tu celular) se ha hecho tan común, se han disparado el número de casos de vidas destruidas por fotos explícitas filtradas. Muchas veces contando con la ingenuidad de la víctima, pero casi siempre con la malicia del que comparte el contenido íntimo. La vida, principalmente de adolescentes, puede verse patas arriba en poco tiempo. No está de más proteger las fotos que les envías a una persona, está en juego tu imagen y pudor.

Las imágenes temporales han existido por más de 20 años

Las plataformas o herramientas de imágenes temporales han existido desde hace mucho tiempo. En la forma más silvestre y cruda de la idea, solo consistía en sitios web que te permitían subir la imagen y compartir un link, para que solo pudiera ver la foto la persona en específico que recibiera el link. Estas imágenes se podrían eliminar manualmente, con un temporizador, o permitir ser vistas solo una vez.

La realidad es que muchos de estos sitios aún existen, quizás actualmente se le dan usos diferentes, ya que fueron sustituidos por aplicaciones más usadas como WhatsApp o Telegram. Esta tecnología (en los sitios web) fue necesaria, y tuvo buen uso en su tiempo, sin embargo, tenía muchas vulnerabilidades. Desde no tener ningún tipo de protección ante las capturas de pantalla, a poder ser compartido en muchos casos (vía compartir link).

imágenes-temporales

Como sea, más tarde o más temprano, mientras WhatsApp seguía creciendo y renovándose, llegó a sustituirlos completamente. Todo empezó en 2017, cuando WhatsApp añadió la opción de borrar mensajes. Esta funcionalidad permitiría enviar imágenes y borrarlas al poco tiempo (manualmente). No es la más fina, y no es buena idea utilizarlo con este objetivo, pero es una opción aún viable a día de hoy.

Una importante desventaja de borrar la imagen manualmente es que sigues dependiendo de la otra persona, en el tiempo que te decides a borrar la imagen, el otro usuario puede compartirla o guardarla. Si no ha hecho nada de eso para cuando la borres, no podrá volver a acceder a la imagen.

Cómo enviar fotos temporales en WhatsApp

Todo lo que hemos hablado hasta ahora quedó obsoleto en 2021, en ese año WhatsApp dio importantes pasos para proteger la privacidad del usuario.

Fotos de una sola visualización

imágenes de única visualización whatsapp

Las fotos de única visualización fueron el golpe definitivo. ¿Cómo funciona? Muy sencillo: Le envías una foto a una persona, pero solo podrá verla una vez, luego, el archivo se autodestruirá de su terminal. ¿Pero… no existía esto ya?

Pues sí, pero es que el nombre de “única visualización” y la acción de solo poderse ver una vez, son meros añadidos en su funcionamiento. En ese escaso vistazo, no podrás realizar ningún tipo de “captura de pantalla”, ni reenviar la imagen. Además, si divides la pantalla o realizas otras acciones raras, la pantalla se pone totalmente negra. WhatsApp ni siquiera guardará el archivo en tu teléfono, por lo que es bastante difícil que te hagas con ella, y cuando se autodestruya: “Adiós”.

Esta función es la herramienta definitiva para proteger tus imágenes, pero no siempre fue tan potente. De hecho, al inicio de ser lanzada, presentó un buen grupo de vulnerabilidades que se regaron por toda la red. Desde abrirla desde el WhatsApp para Windows, hasta sacar el archivo del navegador. Incluso un tiempo se le pudo hacer capturas de pantalla ¿qué desastre, no? Pero eso ya quedó atrás.

¿Cómo enviar una foto de una sola visualización?

El proceso no podría ser más sencillo, pero puede pasar inadvertido para aquellos que no conocen la función. Solo dirígete a una conversación de WhatsApp y haz para enviar una foto como haces normalmente. Pero justo antes de enviarla, cuando puedes “Editarla” o “Añadir comentario”, toca el 1 en un círculo discontinuo. Esta opción se encuentra justo a la derecha de “Añade un comentario”.

Al presionar este botón, te saldrá un mensaje que dice “Foto configurada para verse una sola vez”, eso significa que lo has hecho todo a la perfección.

Mensajes temporales

Activar mensajes temporales

Los mensajes temporales fue otra opción que añadió WhatsApp en los últimos años. La verdad es que esta función es como la hermana fea de “Única visualización”. No es ni la mitad de útil, o quizás es una forma de WhatsApp de hacer las cosas que no tenía que hacer tan difícil. Me explico.

Esta función hace que todos los mensajes de cualquier conversación se borren después de un tiempo determinado. La función no se presenta torpe, puedes seleccionar de forma sencilla a cual conversación se aplica y a cual no. Además, puedes seleccionar 3 tiempos para que duren los mensajes, 1 día, 7 días y 90 días.

De cierta forma entiendo un buen uso que se le puede dar a esta función. Para aquellas personas que hablan con muchas personas (conversaciones no tan importantes que se pueden borrar; por ejemplo: vendedores), esta puede ser una forma sencilla de mantener ligera la caja de conversaciones.

También es una alternativa para que otras personas no tengan conversaciones viejas contigo. Dicho de otra manera: esta es la mejor forma de borrar una conversación con cualquier persona que te ofrece WhatsApp. Porque, por alguna razón, WhatsApp no te permite borrar una conversación con una persona de modo que se borren los mensajes para esa persona también.

Pero tampoco nos pongamos tiquismiquis, estamos hablando de la misma app que le avisa a todo el mundo cuando borras un mensaje.

Y esto es todo, déjame saber en los comentarios que recursos utilizas (además de WhatsApp) para enviar fotos temporales.


Stickers graciosos para WhatsApp
Te interesa:
Los stickers más graciosos para WhatsApp