¿Cómo de seguro es Chromecast? Tres consejos esenciales para usuarios

Ya no hay solo ordenadores en casa; también teléfonos inteligentes, Smart TVs, altavoces inteligentes y todo tipo de dispositivos de domótica. En todo esto, Google Chromecast es uno de los habituales del salón, sobre todo para quienes no han cambiado su ‘antiguo’ televisor por un Smart TV con conectividad propia. ¿Cómo de seguro es Google Chromecast?

Google Chromecast se conecta al televisor por el conector HDMI, a la alimentación y a la red WiFi de nuestra casa. Es un pequeño dispositivo con hardware y software propio; concretamente lleva una versión modificada de Chrome OS, que guarda cierta relación con Android y, cómo no, es también desarrollado por la compañía de Mountain View. Y como sistema informático que es, aunque sencillo, es también un blanco para los ciberdelincuentes.

¿Es seguro el dispositivo Google Chromecast? ¿Hasta qué punto?

En tanto que Google Chromecast, en sus funciones, es dependiente de otros dispositivos, hay dos puntos clave: la WiFi y el resto de equipos conectados en red. La seguridad de Chromecast, como dispositivo independiente, es suficientemente fiable. Ahora bien, la puerta de acceso para amenazas de malware -y de otros tipos- son la red WiFi y el resto de dispositivos como, por ejemplo, tu móvil o tablet. Son esos los que deberías de proteger.

Cómo mantener protegido tu Google Chromecast, tres pautas clave

En lo relativo a la red WiFi, la propia Google recomienda usar una red segura para Chromecast; es decir, una red WiFi protegida por contraseña y cifrado, y sin los valores de fábrica o típicos para evitar, por ejemplo, ataques de diccionario. Podríamos ir más allá y crear una WiFi para invitados, de tal modo que nuestros amigos, conocidos, familiares…no accedan a la red local en ningún caso, y la mantengamos aislada.

Con esto anterior mantendremos seguro a Google Chromecast, en la medida de lo posible, y en lo relativo a la WiFi. Pero en su relación con otros dispositivos, deberíamos mirar a nuestro smartphone o tablet y, en ellos, instalar un antivirus. De este modo evitaremos infecciones en Google Chromecast a partir de dispositivos conectados en red.

Y para protegernos aún más, es conveniente usar una VPN para Android que se encargue de protegernos en el uso de Internet. No solo va a mantener protegido nuestro dispositivo Android, y como consecuencia el Chromecast instalado en el salón, sino que además nos dará mayor privacidad en la navegación por Internet.

Todo lo que afecte a tu móvil Android podría llegar a afectar a tu Google Chromecast

El dispositivo Google Chromecast es dependiente; esto quiere decir que no sirve contenidos por sí solo, sino que actúa como intermediario entre dispositivos conectados en red y, evidentemente, el propio televisor. Por eso debe estar conectado a la misma red WiFi que nuestro teléfono inteligente, y la relación entre ellos se produce a través del router, con tráfico intercambiado de forma local.

Sin embargo, este mismo dispositivo Android con el que enviamos contenidos de forma local al Google Chromecast conecta de forma remota con todo tipo de servidores externos. Cuando navegamos por Internet, descargamos archivos, usamos WhatsApp, etcétera.

Un atacante no puede conectar de forma directa con un Google Chromecast, que únicamente se comunica en remoto con los servidores de Google. Pero sí puede aprovechar un dispositivo Android para infectarlo de malware y que el mismo sea el que, al conectar con el Google Chromecast, lo infecte de malware específicamente diseñado para él. Es este el motivo por el que se recomienda contar con un antivirus en Android, y utilizar una red privada virtual como comentábamos anteriormente.

Y la protección de la red WiFi tiene que ver con que, en caso de usar una red insegura, cualquier persona dentro del rango de cobertura inalámbrica de nuestro router podría conectarse de forma directa con el Chromecast. No solo para la infección con malware, sino también para ‘pinchar’ contenidos no deseados en nuestro televisor.

Del mismo modo que son recomendables estos tres puntos de seguridad para mantener protegido nuestro Google Chromecast, también deberíamos considerar medidas de seguridad para todos los demás dispositivos conectados en red. Y sobre todo, para los dispositivos que conecten con servidores remotos como, por ejemplo, ordenadores.