Cómo evitar que Meta use tus datos para entrenar a la IA

Los problemas de Meta con la privacidad

La forma en la que las redes sociales utilizan nuestros datos siempre ha sido motivo de controversia. Aunque todos queremos utilizar estos canales para comunicarnos, no solemos estar de acuerdo con que las plataformas utilicen nuestra información para comercializar con ella. Pero, ¿se puede evitar que Meta use tus datos?

La respuesta correcta sería “no del todo”. Sin embargo, sí hay algunas medidas que podemos tomar para reducir las posibilidades de que el gigante de las redes sociales utilice nuestra información para entrenar a la Inteligencia Artificial (IA).

¿Cómo utiliza Meta nuestros datos para entrenar a su IA?

¿Cómo utiliza Meta nuestros datos para entrenar a su IA?

Meta quiere convertir a su sistema de Inteligencia Artificial en todo un referente y, para ello, necesita alimentarlo con una gran cantidad de datos. Por eso, desde el 26 de junio va a emplear la información públicamente disponible en línea. Esto quiere decir que va a utilizar fotos, vídeos y textos que se han compartido públicamente en Facebook e Instagram.

También utilizará la información que los usuarios compartan al interactuar con sus funciones de IA generativas.

Eso sí, desde Meta han confirmado que sus modelos de AI fundacionales (Llama 2 y Llama 3) no usan el contenido de mensajes privados que los usuarios hayan mandado a sus amigos o familiares.

Meta nos avisa de que próximamente va a usar nuestros datos para entrenar a su Inteligencia Artificial, pero no es la única plataforma que lo hace. Tanto TikTok como X ya están recopilando datos de usuarios para potenciar sus sistemas de IA.

Esto no es ilegal pero, en el caso de Europa, las empresas deben adaptarse a la Ley de Servicios Digitales. Que impone la obligación de ofrecer a los usuarios la posibilidad de desactivar la opción de que estas plataformas recojan y utilicen sus datos.

¿Qué ocurre con los datos y las fotos?

¿Qué ocurre con los datos y las fotos?

Si Meta u otra empresa desean utilizar las fotos u otro contenido subido por sus usuarios, tienen que ser muy transparentes con su política de privacidad. Esto quiere decir que los usuarios debemos estar al tanto de qué información van a utilizar, cómo y para qué. Algo qué, en la práctica, no suele ocurrir.

A partir del 26 de junio Meta va a utilizar fotografías, vídeos y textos (comentarios, descripciones, etc.) del contenido que hayamos publicado con anterioridad. Si no quieres que esto ocurra, tienes dos opciones:

  • Borrar el contenido para que la IA no lo pueda utilizar.
  • Ejercer tu derecho de oposición.

Si no tienes cuenta en las redes sociales de Meta, pero resulta que un amigo tuyo sube una foto en la que sales, teóricamente podrías oponerte a su tratamiento, pero por el momento no está claro cómo podrías hacerlo.

Cómo evitar que Meta use tus datos con la nueva política de privacidad

Cómo evitar que Meta use tus datos con la nueva política de privacidad

Para adaptarse a la normativa europea, Meta está actualizando su política de privacidad y ha puesto a disposición de los usuarios un formulario para que puedan ejercer el derecho de oposición. Si lo rellenas y lo envías, la plataforma no podrá usar tus datos para alimentar su IA. Aunque no vas librarte al 100% de que acabe usando tu información personal.

Esta nueva política de privacidad se extiende a los servicios de Instagram, Facebook, Messenger y Threads, pero no resulta de aplicación para WhatsApp.

Si quieres evitar que Meta use tus datos, sigue estos pasos:

  • Accede a este enlace. En función del lugar en que te encuentres es posible que esta opción no esté disponible para ti, ya que no se ha desplegado a nivel mundial.
  • Selecciona tu país de residencia.
  • Indica una dirección de correo electrónico de contacto.
  • Responde a dos preguntas. La primera es obligatoria y tienes que explicar de qué forma te afecta este tratamiento de datos. La segunda es de respuesta opcional y te brinda la
  • oportunidad de ofrecer información adicional para reforzar tu petición.

Meta va a ir revisando las peticiones para comprobar si son acordes con la legislación de protección de datos. Si es así, dejará de utilizar los datos de los usuarios que lo hayan solicitado.

Aunque tienes la opción de evitar que Meta utilice tu información, ya has visto que no está disponible para todo el mundo ni opera de forma automática. Por lo que está por ver si este sistema acaba siendo realmente efectivo.

De momento, los usuarios ya están denunciando que el formulario está bastante oculto, por lo que no parece que en Meta tengan un verdadero interés en que podamos localizarlo y privarlos legalmente de utilizar nuestros datos.

Los problemas de Meta con la privacidad

Si Meta no respeta en Europa los dictámenes de la Ley de Servicios Digitales e impide a los usuarios oponerse al tratamiento de sus datos para la alimentación de una IA, podría enfrentar nuevos problemas legales.

El año pasado, recibió una multa de 1.200 millones de euros por incumplir el Reglamento General de Protección de Datos. Porque estaba enviando datos de usuarios europeos a los Estados Unidos, algo que la legislación europea no permite, por suponer un riesgo para la privacidad de los afectados.

Aunque esta es la multa más alta que ha recibido por cuestiones relacionadas con la protección de datos, no es la única. En 2022, Instagram fue multada con 405 millones de euros y, en 2021, WhatsApp recibió una sanción de 225 millones de euros.

Otras compañías como Amazon también han sido sancionadas con multas millonarias por el trasvase de datos de usuarios europeos a Estados Unidos.

Los gigantes tecnológicos señalan que debería haber un acuerdo sobre este tema entre Estados Unidos y la Unión Europea. Pero para la justicia europea lo que priman son las leyes y no los acuerdos, por lo que los organismos reguladores no dudan en aplicar fuertes multas.

La ley te ampara para evitar que Meta use tus datos, pero el sistema que ha establecido la plataforma no parece todo lo transparente que debería ser. Por lo que no sería de extrañar qué, de aquí a un tiempo, la Unión Europea inicie un nuevo proceso sancionador frente a la plataforma por incumplir su legislación y no facilitar el ejercicio del derecho de oposición de los usuarios tanto como debería hacerlo.