Cuáles son las nuevas funciones IA de YouTube

Las funciones de IA en YouTube

El avance de la inteligencia artificial y las nuevas funciones de IA llegan a YouTube. La plataforma de videos más popular del mundo empieza a incorporar, poco a poco, funciones que surgen a partir de la creación artificial. Desde videos utilizando voces sintéticas hasta la posibilidad de resumir contenido de forma automatizada.

A principios de año, el director de YouTube Neal Mohan prometió a los creadores de contenido nuevas herramientas para traducción de contenido. A su vez, se están desarrollando funciones para generar doblajes en forma automática, utilizando Inteligencia Artificial y creando herramientas que automatizan ciertos parámetros comunicacionales. Qué podemos esperar y las últimas novedades que se suman al universo YouTube.

Aloud, las nuevas funciones IA en YouTube

Las nuevas funciones IA en YouTube llegan a partir de Aloud, una herramienta que dobla videos de forma automática mediante voces sintéticas. Por un lado, hay una fuerte presión y dudas respecto del futuro del doblaje a partir de este tipo de aplicaciones. Pero los responsables de YouTube están trabajando fuertemente en nuevas alternativas para compartir contenido sin barreras de idioma. En primer término, analizamos paso a paso cómo trabaja esta herramienta de Inteligencia Artificial, sus alcances, limitaciones y propuestas.

La herramienta crea una trascripción del audio de un video, y un creador puede posteriormente editarla y seleccionar un idioma. Además se puede ir seleccionando entre estilos de voces sintéticas e idiomas. La generación del doblaje tarda algunos minutos y Aloud incluye idiomas para doblar videos a: inglés, español y portugués. Próximamente se añadirán otras alternativas como el bahasa indonesio o el hindi.

El jefe de producto de doblaje de YouTube recientemente nombrado, y cofundador de Aloud Buddhika Kottahanchchi explicó el objetivo a largo plazo. Se trata de una herramienta que apunta a poder doblar contenido entre dos idiomas y ayudar a creadores a expandirse más allá del idioma principal.

Riesgos para las empresas de doblaje

La utilización de Inteligencia Artificial supone un riesgo que ya están discutiendo las empresas de doblaje. Conocidas como proveedores de servicios lingüísticos (LSP) este tipo de empresas fueron contratadas por algunos creadores muy reconocidos. Por ejemplo, PewDiePie, DudePerfect y MrBeast utilizaron empresas de doblaje para que sus videos tengan mayor alcance y exploren nuevos públicos.

Aloud gratis en YouTube

Las nuevas funciones de IA en YouTube con Aloud se ofrecen de manera gratuita. La plataforma está empezando a habilitar a ciertos creadores para que accedan a los doblajes por primera vez. El doblaje automatizado es un desafío muy fuerte para las empresas y los profesionales del doblaje de voz. Ahora tendrán que competir con un actor gratuito que está integrado en la plataforma y que puede funcionar de manera directa para convertir el audio de un video en una experiencia en inglés, español o portugués.

La respuesta de los artistas de doblaje

Desde el gremio de artistas de doblaje en español, Vicky Tessio miembro de la junta asegura que el gran avance de la IA puede significar una pérdida de numerosos puertos de trabajo en el sector. No solamente dobladores, sin también guionistas, traductores y otros trabajadores del lenguaje.

Los desarrolladores de apps de Inteligencia Artificial, por su parte, consideran que todavía faltan unos años para que los creadores renuncien a la voz humana y la reemplacen por una artificial.

Resúmenes de videos con IA

Otra de las nuevas funciones IA para YouTube es la de hacer resúmenes de contenido de manera automatizada. La propuesta está en pleno desarrollo y genera resúmenes utilizando la Inteligencia Artificial. Los desarrolladores ya están trabajando en mecánicas de prueba para estos resúmenes. Se podrán visualizar tanto en la página de búsqueda como en la de visualización.

El objetivo principal de estos resúmenes es brindar a los usuarios un vistazo rápido al contenido del video. El usuario podrá elegir mejor en base a sus gustos, el tipo de contenido audiovisual para consumir. Los resúmenes aparecerán de manera visible y accesible en los diferentes canales y en la propia plataforma de búsqueda de YouTube.

Los desarrolladores de la IA de resumen indican que estos no van a reemplazar las descripciones que escribe cada creador. De esta manera, habrá una nueva alternativa. Seguramente se pueda escoger entre los resúmenes o la utilización de una descripción escrita y en el futuro optar por ambas.

Conclusiones

La plataforma de videos YouTube sigue avanzando y nos ofrece nuevas alternativas para seguir creando contenido y alcanzando nuevos públicos. En este caso, la IA en YouTube podrá crear resúmenes para conocer el contenido de los videos, o generar doblajes con voces sintéticas en español, inglés y portugués, en próximas actualizaciones también en otros idiomas.

Hay que seguir atentos las propuestas de YouTube para adaptar las herramientas de Inteligencia Artificial al mundo de los videos y el contenido vía streaming. Las alternativas y usos de IA cada vez están mejor adaptados y todo parece indicar que seguirá mejorando.


apps de streaming para ver deportes en directo
Te interesa:
Las apps de streaming que te permiten ver deportes en directo y bajo demanda