¿Cuál es el mejor gestor de descargas? | Reseñas 2023

Gestor de descargas

Si de manera regular usas tu smartphone u ordenador para descargar cualquier archivo de Internet, entonces sabrás que se hace muy necesario contar con un buen gestor de descargas. Estos harán que se haga más simple el proceso, y cómo su nombre lo indica, gestionar más fácilmente tus descargas.

Precisamente estaremos haciendo un análisis de los mejores gestores disponibles tanto para ordenadores como para tu dispositivo móvil. Lo mejor de todos ellos será su carácter gratuito, y como podrás ver más adelante, su facilidad de uso.

¿Qué es un gestor de descargas?

Un gestor de descargas es un software o aplicación especialmente diseñado para la descarga de archivos en Internet. Para esto se auxilia de algoritmos, cuya función es pausar y reanudar descargas de servidores FTP o de páginas web.

Su utilización es especialmente recomendada a la hora de descargar archivos de gran tamaño. De esta forma te serán de gran ayuda a la hora de realizar cualquier tipo de descarga, de manera más optimizada a la ayuda que brindan aquellos gestores incorporados a los navegadores.

¿Cuál es el mejor gestor de descargas?

Son muchos las apps o programas para tu ordenador que han sido diseñados para esta finalidad. De hecho, en los navegadores que usas con habitualidad, vienen incluidos sus propios gestores de descargas. Estos, si solo necesitas descargar contenido ligero, pueden ser suficiente.

En cambio, si vas a realizar descargas de juegos, programas o simplemente deseas poder pausar la descarga y continuarla luego, estos no serán de ayuda, pues sus herramientas y funciones son bastante básicas.

Algunos de los mejores que puedes encontrar:

Free Download Manager

Gestor de descargas

Este es uno de esos excelentes gestores para ordenadores con sistema operativo Windows, que debes probar sí o sí. Una de sus mejores características es su licencia de código abierto. La forma en la cual trabaja es fragmentando el archivo que necesita descargar un otros más pequeños. De esta forma acelera y hace más eficaz este proceso.

Algunas de sus características principales: 

  • Una de sus más llamativas características es la reanudación de descargas justo por donde se pausó. Sin la molesta necesidad de iniciar estas desde cero.
  • Cuenta con la capacidad para dividir en pequeños archivos en principal, lo cual acelera el proceso de descarga.
  • Podrás realizar tus descargas en tu ordenador dirigidas desde tu smartphone. Para esto es preciso contar con FDM instalado.
  • Es compatible con archivos BitTorrent.
  • Podrás previsualizar los audios y vídeos que estés descargando antes que esta finalice. De igual forma el programa permite que los conviertas a otro formato una vez finalizada la descarga si es necesario.

Podrás descargar este gestor aquí.

JDownloader

Gestor de descargas

Este es otro de los más populares gestores de descargas disponibles para ordenadores, presentando compatibilidad con varios sistemas operativos tales como Windows, MacOS, Linux. Aunque ya hace más de una década que este programa fue lanzado al público, aún es uno de los más usados.

Además de ello cuenta con otras características como: 

  • Permitir la descarga de todo tipo de archivos, sin necesidad de estar presente.
  • Compatibilidad con gran número de portales.
  • Permite la continuidad de descargas que habían sido pausadas.
  • Su interfaz es muy sencilla e intuitiva.

La licencia con la que cuenta este programa es de código abierto, aunque algunas partes no se encuentran disponibles para los usuarios. Por supuesto, su descarga y uso son totalmente gratuitos.

Si deseas descargar este programa puedes hacerlo aquí.

Advanced Download Manager

Aplicaciones

Este versátil gestor para dispositivos Android facilitará en gran medida la descarga de archivos en tu dispositivo. Su función es la de interceptar archivos desde los navegadores web y acelerar la velocidad de descarga de estos.

Sus principales atractivos son: 

  • Descargar de forma simultánea hasta 3 archivos.
  • Podrás descargar archivos en segundo plano, al igual que pausar y reanudar las descargas.
  • Posibilita mediante multi-hilos, es decir la fragmentación en nueve partes, la aceleración de las descargas.
  • Cuenta con un navegador web integrado en caso de encontrarte con sitios que necesiten inicio de sesión.
  • Gran variedad de temas y posibilidades de personalizar según tus preferencias.

Esta app se encuentra el Play Store, tanto su uso y descarga son gratuitos. Acumula más de 50 millones de descargas y una puntuación de 4.5 estrellas en dicha tienda de apps.

Advanced Download Manager
Advanced Download Manager
Developer: admtorrent
Price: Free

1DM: navegador y descargador

Aplicaciones

Rápida, intuitiva y eficaz son solo algunos de los adjetivos que describen esta app a la perfección. Promete facilitar de manera considerable la descarga de archivos usando tu móvil Android. Para esto cuenta con características como:

  • Permite hasta 16 conexiones de forma simultánea por cada archivo, lo cual contribuye a acelerarlas considerablemente.
  • Pausar y reanudar cuando desees será totalmente posible.
  • Podrás descargar archivos Torrent.
  • El uso de memoria RAM es muy bajo, si lo comparamos con otros gestores.
  • Permite descargas en un segundo plano.

Esta app, podrá ser descargada por ti en la Play Store. Cuenta con más de 10 millones de descargas y reseñas en su mayoría positivas por parte de los internautas.

¿Qué características debe tener un buen gestor de descargas?

  • Disponibilidad de herramientas: al existir una amplia variedad de estos, podrás ser exigente a la hora de seleccionar uno que disponga con herramientas variadas, tales como la posibilidad de pausar y reanudar las descargas, ordenarlas, dar prioridad a las más importantes para ti.
  • Uso intuitivo: el principal inconveniente de algunos de estos tipos de programas y aplicaciones, es su difícil uso. Por tanto es imprescindible que nuestro gestor de elección cuente con una interfaz sencilla y fluida.
  • Que sea seguro: la existencia de aplicaciones que pueden perjudicar a tu dispositivo son muchas, virus, malware, archivos dañinos no es un secreto para nadie. Descarga solo gestores que tengan reseñas positivas o de sitios web oficiales.
  • Precio: A día de hoy existen muchos gestores gratuitos muy competitivos. El mayor problema que podemos encontrar en ellos es la publicidad. Aunque en ocasiones es preferible a pagar costos más altos por programas que ofrecen menos herramientas.

Esperamos que en este artículo hayas conocido información de utilidad sobre los gestores de descargas. Aunque hay mucho aún por conocer sobre estas prácticas herramientas que sin dudas te ayudarán bastante. Eso sí, elegir un gestor de descargas recae sobre tu criterio. Déjanos saber cuál es tu preferido y por qué. Te leemos.

Si este artículo resultó interesante para ti, te recomendamos el siguiente:

Los 7 mejores widgets para dispositivos Android gratis